martes, 12 de febrero de 2013

El Rey visitará Marruecos en la primera quincena de marzo

MADRID.- El Rey Don Juan Carlos visitará Marruecos en "marzo" próximo en respuesta a una invitación que en este sentido le cursó el monarca alauí, Mohamed VI, ha anunciado el ministro marroquí de Exteriores, Saaedín el Otmani.

   Aunque el ministro no ha confirmado la fecha precisa del viaje, fuentes diplomáticas han avanzado que se está preparando para la primera quincena de marzo.
   El Otmani, que pertenece al partido del Gobierno, el islamista Justicia y Desarrollo, ha asegurado que tienen "muchas expectativas" puestas en esta visita, que están esperando "con mucho interés" ya que este tipo de viajes "fortalecen las relaciones bilaterales".
   El desplazamiento a Marruecos será previsiblemente el primer viaje que haga al exterior el Rey Don Juan Carlos desde su última operación de cadera en diciembre pasado, de la que continúa recuperándose, pues sigue ayudándose de unas muletas para caminar.
   Será el primer viaje que efectúe al reino alauí desde mayo de 2011, cuando se desplazó en visita privada a Marrakech, apenas seis días después del atentado contra el café Argana de la localidad turística, en el que murieron 16 personas, entre ellas varios turistas extranjeros, aunque ningún español.
   Aprovechando la visita del monarca español al reino alauí el próximo mes de marzo, que tendrá carácter de viaje de trabajo, ambos Gobiernos trabajan en la preparación de un foro empresarial hispano marroquí.
   La última cumbre bilateral celebrada entre los dos Ejecutivos en octubre pasado en Rabat puso de manifiesto la voluntad de ambos países de aparcar las tradicionales diferencias políticas como la reivindicación marroquí sobre Ceuta y Melilla para priorizar la cooperación económica y apoyarse de forma mutua ante la crisis.
   Marruecos se convirtió en 2012 en el segundo mercado para España fuera de la UE --por detrás de EEUU-- gracias al crecimiento espectacular de las exportaciones, de más del 22 por ciento en el primer semestre de ese año.
   El Otmani ha confirmado la voluntad marroquí de seguir haciendo "hincapié" en aquellos asuntos en los que "urge más" colaborar con España, como el desarrollo económico, y dejar "para el futuro" algunos "expedientes delicados", sin que eso impida buscar "mecanismos para crear canales de diálogo y acercamiento de las diferentes posturas".

La Casa del Rey dispone "libremente" de la asignación presupuestaria que le otorga el Estado

MADRID.-    El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, ha recordado a IU,  en cuanto a la Casa del Rey, que la Constitución Española establece que el monarca dispone "libremente" de la asignación presupuestaria que le otorga el Estado y que la Jefatura del Estado no está sometida a control del Tribunal de Cuentas pues cuenta con su propio servicio de intervención económica. 

 Según ha dicho, cualquier fiscalización externa no podría hacer una valoración cualitativa porque la distribución se ejerce libremente como así lo reconoce la Constitución.
Álvarez de Miranda se ha mostrado partidario de aplicar el espíritu de la Ley de Transparencia a los partidos políticos, los sindicatos, las organizaciones empresariales, las ONG y a toda entidad privada que reciba importantes cantidades de dinero público y cuya labor tenga trascendencia pública y social.

“El fracaso de la Monarquía”, Las claves políticas del reinado de Juan Carlos I, Ángel Maestro *

Rafael Borrás Betríu, director de la colección “España escrita”,y posiblemente el director editorial con más éxitos en su haber de la España actual en la promoción de la escritura del pasado desde visiones plurales, ha acertado plenamente con la publicación de este ensayo histórico de Castro-Villacañas.

Hay algo básico que el futuro lector debe de tener claro de forma inequívoca. Todo aquel que esperase encontrar en el libro de Javier Castro-Villacañas, sin que esto signifique desdoro o menoscabo en modo alguno, un trabajo meramente periodístico, por documentado y bien informado que fuese, experimentaría un rotundo fiasco. Se trata de otra cuestión, de una obra en la que en las diferentes partes de la misma asoma de modo continuado la formación de politólogo y de jurista del autor.

 “El fracaso de la Monarquía” es un lúcido ensayo político donde se analizan las claves del reinado de Juan Carlos I : la creación del mito personal que oculta el pacto de poder que se instaura en España tras su llegada al trono, los antecedentes históricos que influyeron de manera decisiva en su actuación personal por la instauración de una Monarquía de izquierdas como fórmula para salvar la Corona, más propiamente su personalísimo sistema.

La querencia e intereses de la monarquía a favor de la izquierda política y del nacionalismo para lavar su pasado de haber sido designado como rey por el generalísimo Franco, así como las posibilidades de continuidad de su particularísimo régimen en la persona de su hijo Felipe de Borbón Schleswig-Holstein ( su verdadero segundo apellido, y no de Grecia, como absurdamente y sin ninguna razón genealógica o histórica se le denomina y se repite).

La "leyenda blanca" de Juan Carlos I, ha sembrado profusamente numerosos ensayos y biografías exageradamente apologéticos, pero el libro de Castro-Villacañas no sólo demuestra la falacia de tales apologías, algunas rayanas en lo grotesco, sino que con profundidad propia del politólogo estudioso y del jurista, aporta numerosas pruebas del fracaso de la monarquía de Juan Carlos I. El autor señala que en nuestro régimen político se ha conseguido lo más difícil: empeorar todavía mucho más la situación.

 Al déficit democrático, a la falta de libertad política, a la inexistencia de la división de los poderes del Estado, a la oligarquía de los partidos políticos, hay que añadir dos rasgos que hacen aún mucho más perverso nuestro sistema constitucional, continua Castro-Villacañas, insistiendo en la falta de independencia del poder judicial, al hacer depender también del Parlamento la elección de sus órganos de gobierno, lo que confirma la confusión total de los poderes del Estado frente a la necesaría división de los mismos.

Otra característica peculiar respecto a otros sistemas parlamentarios es, su perverso y auténtico carácter antinacional. Pero al régimen de Juan Carlos I hay que añadirle, además de la definición teórica de ser una monarquía “partitocrática”, el carácter definitorio de ser un régimen “desnacionalizador” o “desintegrador” en lo que respecta a la forma de organizar territorial y administrativamente el Estado, como consecuencia de la aplicación de un sistema abierto e indefinido en la organización territorial a través del Estado de las Autonomías, continua Castro-Villacañas. Y sumamente acertado es el razonamiento del autor en que el régimen de Juan Carlos I se desarrolla como un autentico régimen político de izquierdas.

Una Monarquía se izquierdas, en el sentido de que, para legitimarse por sí misma y borrar su pecado original franquista, la Monarquía de Juan Carlos I presenta una querencia interesada hacia la izquierda, creyendo que con esta posición se va a garantizar su seguridad y va a conseguir también el reconocimiento por parte de las fuerzas políticas y de la opinión pública con la idea monárquica.

Expone razonadamente el autor en que si se tuviera que elegir un término, lo más exacto posible, para definir el régimen de poder que surge en España tras la muerte del generalísimo Franco, éste sería, sin lugar a dudas, el de “juancarlismo”, al ser la voz que mejor define y simplifica la aparente complejidad de un régimen político que nace tras la proclamanción como rey de Juan Carlos de Borbón. El reinado de Juan Carlos I, en contra de lo que se ha afirmado en numerosas ocasiones, es un régimen político de tipo personal y, como tal, único e intransferible. “A la derecha le cuesta admitir que el régimen del juancarlismo es, desde sus origenes y no por decisión política de Rodríguez Zapatero, una Monarquía de izquierdas con apuntalamiento nacionalista”.

La España asimétrica de Zapatero no es otra distinta que la España de la Autonomías de la Constitución del 78, que tanto gusta y defiende la derecha política. Recrear el consenso , ese consenso piedra angular del sistema, por parte de Felipe VI significará atraer nuevamente a la izquierda política y a los nacionalistas hacia la Monarquía, a cambio de concederles todavía más poder y más prebendas políticas. “Las características, tanto personales como ideológicas, de Felipe de Borbón Schleswig-Holstein como la de su mujer Letizia Ortiz Rocasolano, hacen descartar la posibilidad de imaginar una Mornarquía de derechas como efecto rebote al fracaso y agotamiento de la Monarquía de izquierdas de su padre”, afirma rotundamente el autor.

El libro de Castro-Villacañas :“El fracaso de la monarquía. Las claves políticas del reinado de Juan Carlos I” representa un ejercicio prístino de razonalismo, del uso de la razón siempre desmitificadora, especialmente de los fetiches por usados que sean y por ilusionantes espejismos que presenten . Una vacuna efectiva contra la equivocidad y el engaño imperantes en la España de hoy donde la proclamación democrática del régimen juancarlista no es sino la máscara de una oligarquía dominante.


FICHA EDITORIAL
 
“El fracaso de la Monarquía”. Las claves políticas del reinado de Juan Carlos I
Javier CASTRO-VILLACAÑAS,
Editorial Planeta
Barcelona, 2013
352 páginas

(*) Politólogo, sociólogo y periodista

El Gobierno balear estudia la retirada de la Medalla de Oro al Duque de Palma

PALMA DE MALLORCA.- El Gobierno balear ha anunciado este martes que estudia la modificación del Decreto que otorga las Medallas de Oro de la Comunidad Autónoma para ver si se retira la que posee el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, al tiempo que ha detallado que no se hace "sólo para este caso en concreto, sino para establecer unos términos generales".

   Por su parte, el grupo parlamentario MÉS ha pedido, durante la sesión plenaria que tiene lugar en el Parlamento, que la retirada de la Medalla de Oro de Urdangarin, se tramite por Decreto Ley, ya que, según han argumentado, "está justificado por su urgencia y excepcionalidad".
   A esto, el consejero de Presidencia, Antonio Gómez, le ha pedido a la diputada de MÉS Fina Santiago -quien ha efectuado la petición- que sea "respetuosa con la presunción de inocencia" y ha señalado que el Govern hará "todo lo que proceda" para "salvaguardar el buen nombre de Palma y de cualquier otra ciudad de Baleares".
   Santiago también ha pedido que se inste a la Casa Real para que Urdangarin no tenga disponible el acceso al Palacio de Marivent, porque es un "presunto delincuente" y desde su formación no quieren que "salga en la foto".
   Gómez ha insistido en que desde el Govern son "respetuosos con la presunción de inocencia" y, por otra parte, ha expresado su "apoyo y respeto" a la decisión municipal de la retirada de la placa de la Rambla de los Duques de Palma.

El presidente del BBVA dice que "destruir empleo público supone acabar con empleo improductivo"

MADRID.- El presidente del BBVA, Francisco González, ha afirmado este martes que la destrucción del empleo en el sector público, "si se hace bien", supone destruir "empleo improductivo", una condición que considera "necesaria" para que España sea "competitiva".

   "La destrucción del empleo en el sector público, si se hace bien, es destruir empleo improductivo y ésa es una condición necesaria para ser competitivos en el futuro. Queda mucho por hacer pero estamos en la buena dirección", ha dicho.
   Así se ha pronunciado el directivo en unas jornadas organizadas por 'The Economist', en las que ha explicado que en España aún queda mucho por hacer en materia de reformas, pero ha insistido en que el país está "en la buena línea".
   De este modo, ha indicado que ya hay sectores, como el de servicios o informática en ID, en los que el empleo está creciendo cerca del 5%. A estos sectores ha sumado el del automóvil. Sin embargo, ha especificado que este aumento en la creación de puestos de trabajo "no contrarresta" la destrucción que existe en el sector público.
  

La concejal de Deportes no vio a Urdangarin hacer labores para Madrid 2016

PALMA DE MALLORCA.- La concejal de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Patricia Lázaro, manifestó, durante la declaración que prestó como testigo en el marco de una nueva línea de investigación del caso Nóos, que no vio que el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, "hiciera labores de lobby para la candidatura" de Madrid 2016, a pesar de que la fundación que impulsó como supuesta prolongación de Nóos acabó cobrando de la Fundación Madrid 16 un total de 144.000 euros por trabajos de los que no hay constancia alguna.

   "No vi aparecer al señor Urdangarin", espetó la testigo en su comparecencia en Madrid ante el fiscal Pedro Horrach. El juez instructor del caso, José Castro, ha levantado el secreto que pesaba sobre estas pesquisas, centradas en los pagos que percibió la sucesora de Nóos, constituida en diciembre de 2006, cuando habían pasado ocho meses de la teórica desvinculación de Urdangarin de sus negocios después de que así se lo ordenase el Rey Don Juan Carlos.
   Tal y como explicó Lázaro, durante la época en que se firmó un convenio marco -el 7 de octubre de 2007- entre Miguel de la Villa en representación de Madrid 16 y Diego Torres en nombre de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS) para impulsar actividades relacionadas con la candidatura, ella formaba parte del patronato de la sociedad pública madrileña y aseveró no constarle que se informase de pago alguno al patronato.
   En esta misma línea, al ser preguntada por un escrito de cuatro folios con el título 'Memoria' anotado a mano y fechado el 2 de diciembre de 2011, y con la exconsejera delegada de Madrid 16 como supuesta autora del mismo, la concejal aseveró que en la fecha del informe "la señora Coghen ya no estaba vinculada ni a la Fundación Madrid 16 ni a la sociedad anónima del mismo nombre".
   De hecho, apuntó que, en su opinión, la memoria fue elaborada "cuando salió en prensa la vinculación de Madrid 16 con la FDCIS". De hecho, la Fiscalía considera la realización de este informe un "burdo" intento de justificar la "donación" de 144.000 euros que, en un total de 18 entregas, fue realizada entre 2007 y 2009 en favor de la FDCIS.
   Todo ello sin que el documento estuviese firmado en un intento de "justificar 'a posteriori' las entregas de dinero que, en su momento, se realizaron desde la Fundación Madrid 16 a la FDCIS", a la que la acusación considera "una prolongación del Instituto Nóos". Para ello el documento fue fechado en diciembre de 2011, 25 días después de los registros que dieron lugar al estallido del caso Nóos.

Ana Botella, alcaldesa de Madrid: "Para mí los himnos son fundamentales"

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, lamentó este martes que la afición no respete el himno nacional en los espectáculos deportivos y dijo que, para ella, "es fundamental", después de que este domingo se silbara al himno y al rey don Juan Carlos en la final de la Copa del Rey de baloncesto en Vitoria.   

   Acerca de si, como líder de la candidatura de Madrid 2020, podría llevar a cabo alguna medida, Botella destacó la importancia de respetar a los símbolos de España, al contrario de lo que sucedió en la final de baloncesto entre el FC Barcelona Regal y el Valencia Basket en el Buesa Arena de la capital alavesa.  
   "Para mí, los himnos, los símbolos, son fundamentales. Qué le voy a decir yo, que tengo la bandera de España en mi jardín. Imagine qué me parece que a esos símbolos no se les guarde respeto", dijo.
   En este sentido, la primera edil madrileña indicó que "se debe poder hacer algo" para evitar estas calumnias a la enseña e himno nacionales. "En nuestra legislación se exige respeto a los símbolos del Estado, que son los de todos. Me da mucha envidia ver a los americanos cómo respetan sus símbolos, la bandera, porque los símbolos son muy importantes", subrayó.