domingo, 10 de febrero de 2013

El Rey y el himno nacional reciben una intensa pitada en la final de Copa de baloncesto


VITORIA.- El Rey don Juan Carlos y la versión reducida del himno español que ha sonado por megafonía han recibido este domingo una intensa pitada y gritos de 'fuera, fuera' antes de la final de la Copa del Rey, celebrada en el Fernando Buesa Arena, de Vitoria, con la presencia del FC Barcelona Regal y el Valencia Basket.   

Antes de comenzar el encuentro, las aficiones han abucheado la salida del Rey don Juan Carlos y también se han escuchado pitos durante los 27 segundos que ha durado el Himno Nacional. 

La organización optó por reproducir la versión más corta del himno con una potente megafonía, que fue incapaz, sin embargo, de silenciar los pitos.

Había muchos seguidores del Barcelona, que lucieron banderas independentistas, y del Valencia. Durante el tiempo que duró la Marcha Real varias pancartas en favor del acercamiento de presos de ETA al País Vasco se vieron en la grada. 

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, también ha sido saludado con gritos de "¡fuera, fuera!" al descanso, cuando ha entregado la Minicopa al Real Madrid.

 El monarca volvía a presidir una final copera dos años después de la última disputada en Madrid, ya que la temporada pasada se ausentó de la final celebrada en el Palau Sant Jordi, de Barcelona.

Historial de agravios

El primer ‘encontronazo’ del monarca con los pitos en el baloncesto se produjo hace tres años en el BEK de Bilbao, antes de la final entre Barcelona y Real Madrid. En 2011 estuvo presente en el Palacio de los Deportes de Madrid, donde se respetó el himno. Y el año pasado se ausentó en el Sant Jordi de Barcelona. También ‘sufrió’ una impresionante pitada el pasado mes de junio en el Vicente Calderón, en el final de Copa de fútbol entre el Barça y el Athletic. 

Entonces también hubo insultos a la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que durante la semana previa había abogado por celebrar el partido «a puerta cerrada» si la pitada se producía.

En 2012 y lo que llevamos de 2013 la Casa Real ha tenido que superar momentos que nunca antes había vivido, por los menos, públicamente. El disparo de Froilán en un pie mientras manejaba una arma junto a su padre, el polémico viaje de Don Juan Carlos a Botsuana a cazar elefantes, el intento de la Reina de apoyar a su hija, la infanta Cristina, en medio de la vorágine del 'caso Noos', o el destierro de las infantas, han marcado a una Casa Real que hasta esos momentos no tuvo que enfrentarse a la dureza de la opinión pública.

La imputación del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha sido otra de las más espinosas cuestiones que ha tenido que afrontar Zarzuela en este tiempo, hasta el punto de que llegó a saltar al propio discurso de Navidad del Rey en 2011 con la frase de "la justicia es igual para todos".

También en la entrega de los Premios Príncipes de Asturias de 2012 los Príncipes y la Reina comprobaron en primera persona el malestar de la ciudadanía hacia la Corona. A su llegada al Teatro Campoamor fueron recibidos con abucheos y pitos. Una imagen que contrastó con la de otros años, en los que todo eran alabanzas y aplausos, según recuerda el diario 'El Mundo'.


http://es.noticias.yahoo.com/video/pitada

El coronel Martínez Inglés se enfrenta a más de un año de cárcel por injuriar al Rey

MADRID.- El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará el próximo miércoles al coronel retirado Amadeo Martínez Inglés, que se enfrenta a un año y tres meses de cárcel por un delito de calumnias e injurias graves a la Corona al escribir un artículo en el que criticaba al monarca y calificaba de "despreciable" a la Familia Real.

   El escrito provisional de acusación de la fiscal Carmen Monfort sostiene que la publicación de Martínez Inglés, que apareció el 12 de diciembre de 2011 en el periódico digital 'Canarias semanal', tenía el propósito de "menoscabar y dañar el prestigio de la más alta representación del Estado".
   El artículo, que llevaba por título '¿Por qué te callas ahora?',  criticaba la actuación del Rey ante las actividades que se le imputan a su yerno, el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, en el marco del 'caso Nóos'.

   En el texto Martínez Inglés acusaba al Rey de creer "provenir del testículo derecho del emperador Carlomagno" cuando en realidad lo hace "de la pérfida bocamanga del genocida Franco". Aseguraba que Don Juan Carlos es el "último representante en España de la banda de borrachos, puteros, idiotas, descerebrados, cabrones, ninfómanas, vagos y maleantes que a lo largo de los siglos han conformado la foránea estirpe real borbónica" y le reprochaba su silencio ante las actividades del duque de Palma.
   "Háblanos de todas las irregularidades y presuntos delitos cometidos por tu regia persona", pedía el coronel que advertía al Rey que "a todo cerdo le llega su San Martín".
 "A ti, y a toda tu familia y parentela más o menos cercana de enchufados, vagos y maleantes de toda laya, parece ser que está a punto de llegaros", agregaba.
   Tras declarar como imputado ante el juez Ismael Moreno, el 17 de abril de 2012, Martínez Inglés señaló que su intención no era injuriar al monarca sino expresar sus "críticas a la dinastía borbónica en general". 
"Contra el Rey no tengo nada a título personal", aseguró.

La Casa Real reduce a Letizia a ama de casa en el 'Diccionario Biográfico Español de la RAH'


MADRID.- Las nuevas aportaciones del polémico Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia se suceden con cuentagotas y a cada entrega, más pruebas del disparate. Tras la segunda publicación de trece tomos (que adelantó este periódico), llegan dos más, entre los que destaca la biografía de Letizia Ortiz Rocasolano, princesa de Asturias y, sobre todo, abnegada ama de casa, tal y como la describe la Casa Real. 

En el apartado de actividades oficiales de la princesa se puede leer: “Las prioridades para la princesa son su familia y el apoyo en la labor institucional del príncipe de Asturias. Por tanto, ella se ocupa diariamente de sus hijas, las infantas Leonor y Sofía, y trata de hacer compatible sus tareas como madre con su trabajo al lado del Príncipe Felipe en determinados actos oficiales”. El perfil no lo firma ningún historiador, tampoco aparecen las referencias bibliográficas que aluden a la vida de la biografiada, como sucede en el resto de las 40.000 entradas. Sólo se lee: “Casa de Su Majestad el Rey”.  

Es un caso ejemplar de las dudas sobre la labor de supervisión de las comisiones encargadas de coordinar la elaboración del Diccionario. En este caso no se peca de falta de revisión, sino del desatino de incluir en una obra escrita y creada por historiadores una fuente interesada, como ya ocurrió en otras como la más sonada de todas que describía a Franco como “autoritario, no totalitario”, escrita por Luis Suárez, historiador medievalista vinculado a la Fundación Francisco Franco

El resultado es una revisión edulcorada, propagandística y limitada de la vida de la protagonista. Para entendernos, la Casa Real ha colocado el currículo de doña Leticia en el Diccionario, algo más parecido a un perfil de Linkedin que a una narración historiográfica fundamentada en el rigor y el contraste. Es por muestras de este tipo por lo que los historiadores han sentenciado a la obra al olvido, por considerarla un “fracaso” y un “atentado”.

Mientras esperamos los diez últimos volúmenes para cerrar una obra que ya está desfasada, como se ha podido ver en los perfiles de empresarios halagados en papel e imputados en los tribunales, el pasado más difícil de digerir para la Casa Real se ventila de un plumazo en el primer párrafo: “Doña Letizia contrajo matrimonio civil en 1993 y se divorció un año más tarde”.

Su pasado personal antes de proclamarse princesa, el 22 de mayo de 2004, es obviado y evitado para centrarse en su carrera laboral como periodista, del que se hace una descripción paso a paso de cada uno de los cometidos desempeñados en su paso por periódicos, agencias y televisiones, como redactora, reportera y presentadora. 

Puro currículo
Tras ocultar su figura de princesa bajo la sombra de resignada madre, la biografía trata de recuperar su presencia como esforzada protectora de la infancia y la juventud. De ella se dice que tiene el remedio para que los niños no caigan en las redes de una vida de vicio: “Está convencida de que una buena salud física y mental asienta sus bases en estos hábitos, que tendrán su máxima eficacia si se fomentan en los primeros años de vida de los niños. Se incluyen entre ellos la alimentación, la actividad física y el desarrollo de habilidades sociales como arma para impedir las adicciones tempranas en edades críticas”.

Según el autor o autora de la biografía facilitada por su propia Casa, la princesa de Asturias tiene también la solución para el 28 % de abandono escolar de los jóvenes españoles, el doble que el resto de la UE (según la oficina de estadística Eurostat): “El fomento de la lectura y la comprensión lectora como eje fundamental del desarrollo intelectual del alumno es otro de los puntos en los que la Princesa de Asturias trabaja para luchar contra el abandono y el fracaso escolar”.

El ejercicio de retórica propagandística corre por cada una de las diligencias de la semblanza que se destacan, olvidando otras menos benévolas. Hay muchos mundos que reclaman el interés de Letizia Ortiz, desde la discapacidad a las enfermedades raras, la lucha contra el cáncer y el impulso a la investigación científica. Lamentablemente, tampoco se hace referencia al varapalo en el gasto público, que en ciencia es de más de 2.600 millones de euros en los dos últimos años.

El final de la épica de la Princesa, la protectora de la infancia, la defensora de los que sufren patologías poco frecuentes, la comprometida luchadora contra el cáncer, la investigadora, la valedora de personas con discapacidad visual, la promotora de buenos hábitos de salud física y mental, también puntualiza que siempre se mantiene cerca de su marido en “el contacto con los Ejércitos” y su “asistencia al Día de las Fuerzas Armadas”, “la entrega de las banderas de combate a unidades” o en la “jura de bandera en la guardia real”. Y a pesar de esta intensa agenda, para la Casa Real la “prioridad para la Princesa” son su familia y su dedicación al Príncipe.  


Europa Laica condena la colocación del explosivo de La Almudena

MADRID.- La junta directiva de Europa Laica ha manifestado su rechazo por la colocación este jueves de un artefacto explosivo en la catedral de La Almudena, al tiempo que se ha reafirmado en su defensa de los principios laicistas de "libertad de conciencia", ha informado en un comunicado.

   "El uso de la violencia contra un espacio de público acceso no tiene ninguna justificación y atenta contra los principios básicos laicistas de respeto a los derechos y libertades de todas las personas sin distinción, por razón de creencias e ideología", ha indicado esta organización en un comunicado.
   Europa Laica ha señalado que apuesta por la "resolución pacífica y dialogada de los conflictos, sin imposiciones ni privilegios", por lo que ha condenado este intento de atentado.
   Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) de la Policía Nacional desactivaron este jueves un artefacto explosivo colocado junto a uno de los confesionarios de la catedral de La Almudena de Madrid sin provocar daños ni personales ni materiales.
   Como señala el comunicado, Europa Laica seguirá actuando por la consecución del "Estado laico" que garantice la "libertad de conciencia y la igualdad de todos los ciudadanos y ciudadanas, con independencia de sus creencias".

La Corona no se verá afectada por la Ley de Transparencia

MADRID.- La futura Ley de Transparencia y Buen Gobierno entrará la próxima semana en una fase clave porque, a las nuevas comparecencias de expertos que el martes acogerá la Comisión Constitucional del Congreso, se suma la reunión que el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, mantendrá con los distintos grupos parlamentarios para conocer sus iniciativas en este sentido.

   Y, de nuevo, al igual que lo expuesto por los primeros expertos que desfilaron por el Congreso hace unos días, los dos de la ONG Transparencia Internacional, volverá a estar encima de la mesa la demanda de que la Casa del Rey y los partidos políticos también están sometidos a la norma, una petición que comparten varios grupos parlamentarios.
   El Gobierno de Mariano Rajoy no incluyó a los partidos en el ámbito de aplicación de la Ley de Transparencia pero, a raíz de la polémica suscitada por las actividades del extesorero del PP Luis Bárcenas, la propia vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría abrió la puerta al sometimiento de las formaciones políticas, si así lo acordaran entre ellas. Ahora bien, lo que dejó claro el Ejecutivo es que no ocurrirá los mismo con la Casa del Rey.
   Los 'populares' defienden que dado que Zarzuela se nutre de la Administración Pública y ésta va a estar dentro del ámbito de aplicación de la futura norma por ende, la Corona ya estará también  afectada "en la inmensa mayoría" de sus actuaciones.