martes, 5 de febrero de 2013

Aprueban la retirada de la placa de los Duques de Palma de la Rambla

PALMA DE MALLORCA.-   La Comisión de Toponimia del Ayuntamiento de Palma ha aprobado la retirada de la placa de los Duques de Palma de la Rambla, con la que ésta recupera su antiguo nombre sin la referencia a la Familia Real.

   El teniente de alcalde de Cultura y Deportes del Consistorio, Fernando Gilet, ha explicado que así se refrenda la decisión tomada la semana pasada en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento.
   Gilet ha explicado que se toma esta decisión, debido "a lo que se ha considerado una falta de respeto" por parte del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin hacia en nombre de la ciudad.
   El edil ha recordado que esta decisión "ha sido avalada por la aprobación unánime de los distintos grupos municipales" con el objetivo de atender "a ese sentido mayoritario de la ciudadanía respecto a lo que se ha entendido como una falta de respeto al buen nombre de la ciudad".
   Así, ha especificado que "lo que se ha hecho es dar cuenta y darle el cauce procedimental" a una decisión que se tomó por parte de la Junta de Gobierno.
   Respecto a cuando se instalará la nueva placa, Gilet ha avanzado que es un asunto que "se resolverá en los próximos días porque es una cuestión de mano de obra".
   En relación al decreto que debe firmar el alcalde, Mateo Isern, ha dicho que la aprobación del asesoramiento de la Comisión de Toponimia, tiene continuidad en el decreto, así que "si no se ha firmado ya, se firmará en breve".

La abuela y la tía abuela de Letizia Ortiz, Premio Nacional de Radio

MADRID.- Las locutoras Menchu Álvarez del Valle, abuela paterna de la Princesa de Asturias; su hermana Marisol del Valle; los 40 años del espacio radiofónico "Protagonistas"; el programa 'Tiempo de Juego' (COPE); el de Cadena Dial '¿Qué falló en lo vuestro?', y la presentadora Concha García Campoy han sido, entre otros, galardonados con los Premios Nacionales de Radio. 

Según ha informado la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España de la Radio, además han sido premiados el periodista Manuel Aznar (padre del ex presidente del Gobierno), la Unesco, su exdirector Federico Mayor Zaragoza y la Unión Internacional de las Telecomunicaciones-UIT.
Los galardonados recibirán su premio en el marco de la celebración del Día Mundial de la Radio, en un acto que tendrá lugar el próximo 13 de febrero, presentado por Luján Argüelles y Albert Castillón en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.
El Premio María Elena Domenech corresponderá a las hermanas Del Valle por su veterana carrera; el Premio Salvador Escamilla se dará a conocer en el transcurso de la gala, mientras que con el Especial de la Academia a 'Protagonistas' se quiere contribuir a celebrar los 40 años del famoso espacio radiofónico que presenta Luis del Olmo.
El Premio Juan Manuel Gozalo recaerá sobre 'Tiempo de Juego', creado en 1969; el Joaquín Soler Serrano, sobre García Campoy, mientras que la medalla de oro de la Academia ha ido a manos de Manuel Aznar por la labor que desempeñó como alto directivo en la modernización de la radio española primero, en la SER y, luego, en Radio Nacional.
El espacio de Cadena Dial '¿Qué falló en lo vuestro?, conducido por Juani Femenía y Álvaro Díaz, ha sido premiado al ser considerado el mejor programa de participación de los oyentes.
Además. un comité internacional formado por las organizaciones de radiodifusión más importantes de los cinco continentes concede una placa de reconocimiento a la Unesco, al exdirector de esta organización Federico Mayor Zaragoza y a la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) por promocionar el Día Mundial de la Radio

Urdangarin ve vulnerado su derecho a la defensa y prevé invocarlo ante el Tribunal Constitucional

PALMA DE MALLORCA.- El Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, denuncia haber visto vulnerado su derecho de defensa tras decretarse la fianza de 8,2 millones de euros decretada contra él y su exsocio Diego Torres. Así lo manifiesta en el recurso que ha interpuesto contra la caución "a los efectos de que [el derecho supuestamente quebrantado] pueda continuar siendo invocado, en el momento procesal oportuno", ante la Audiencia Provincial de Baleares y, en su caso, ante el Tribunal Constitucional.

   Un recurso de reforma en el que, además, considera que, en el caso de que finalmente devenga firme la fianza en la anterior cuantía, se vería abocado a un "injusto empobrecimiento" y se produciría un "enriquecimiento injusto" para los beneficiarios de la anterior cantidad. Tanto el Duque como Torres tienen hasta esta medianoche para hacer frente al pago de la caución.  
   En concreto, el escrito de impugnación acota su análisis a la transcripción que el magistrado incluye en su resolución de diversas declaraciones tanto de imputados como de testigos, en base a las cuales se ha "vedado" la posibilidad de discutir u ofrecer "un juicio de injerencia distinto al realizado prematuramente por el instructor".
   Es más, la defensa de Urdangarin alude a la "inclusión parcial, sesgada y fuera de plazo" del contenido de determinados documentos, cuya elección "también ha sido subjetiva", así como de parte de determinadas declaraciones en sede policial y judicial, que "impiden emitir cuantas alegaciones resultasen convenientes para la defensa de sus legítimos intereses".
   "La extemporánea, novedosa y sorpresiva introducción por parte del magistrado en las páginas 293 a 510 (ahí es nada)" de los anteriores documentos y comparecencias causa, insiste en su recurso, "una indefensión a esta defensa al transgredirse el principio acusatorio".
   Se trata de una situación que el abogado de Urdangarin ha calificado de "instrucción evolutiva (no se conoce a ciencia cierta qué hechos se están imputando a mi mandante) ora basada en "trozos o partes de determinados documentos, ora en las declaraciones parciales, sesgadas de determinados testigos o imputados", lo que, recrimina, provoca una "irreversible indefensión".
   El letrado apunta asimismo al hecho de que, al incorporar "todo ese acervo documental y declarativo" en el auto dictado el pasado 30 de enero, "sin posibilidad procesal de rebatirlo en tiempo y forma", esto "está causando, de nuevo, afirmamos, indefensión irreparable".
   Por otro lado, en lo que al importe de la fianza se refiere, la defensa asevera que de mantenerse esta cuantía su patrocinado se vería "abocado a garantizar a favor de terceros, importes que previamente se han abonado tanto a la Hacienda pública como a proveedores y trabajadores relacionados bien con los Congresos de Baleares, bien con los de Valencia".
   "Se insiste en la convicción y postura procesal de que a mi mandante no se le debe aplicar fianza alguna de responsabilidad civil provisional derivada de la imputación de determinados delitos", asevera Pascual Vives, quien recuerda que del Instituto Nóos "sólo percibió la sociedad Aizoon -de la que Urdangarin es copropietario al 50 por ciento junto a la Infanta Cristina-, durante los años 2004 y 2005, el importe bruto total de 706.932 euros".
   A juicio del letrado, la cantidad decretada "resulta desproporcionalmente excesiva" y, en caso de resultar la definitiva, "supondría que ninguna de las facturas emitidas por los responsables de las diferentes sociedades y asociación afectadas y aportadas por la defensa de don Diego Torres, y pagadas a terceros, no se computasen, descontándose de la anterior cantidad".

Cristina debe elegir entre el amor o la Corona / Asier Martiarena

Primero fue apartada del desfile militar del día de la Hispanidad y luego de las fotos de verano en el Palacio de Marivent de Palma de Mallorca, pero eso puede quedar en anécdota si se confirman las informaciones de los principales cronistas reales. Una cita en la Zarzuela sirvió para que el Rey Juan Carlos le planteara un ultimátum a su hija la infanta Cristina. O Iñaki o nosotros. Así de claro.

Un extremo que ha sido negado por la Casa Real en boca de un portavoz, que ha señalado que ni don Juan Carlos ni nadie de la institución ha trasladado a la infanta ninguna indicación en este sentido.

Las informaciones aparecidas en los medios en los últimos días aseguraban que el monarca le ha pedido a Cristina que elija entre renunciar a sus derechos dinásticos o pedir el divorcio a su marido e imputado por el caso Nóos, Iñaki Urdangarín, antes del 16 de febrero. El día en el que Diego Torres, ex socio del duque de Palma, declarará de nuevo ante el juez.

En Zarzuela se teme que la declaración de este –que guarda importante y valiosa información- pueda comprometer y acorralar aún más a la infanta Cristina. Así que para ese día ella habrá tenido que elegir.

En caso de renunciar la infanta Cristina, que es séptima en el orden de sucesión de la corona (detrás del príncipe de Asturias y sus dos hijas, y de la infanta Elena y sus dos hijos), quedará apartada de la lista.

Además de ella, sus hijos perderían sus derechos sucesorios, y dejaría de percibir la parte que le corresponde de los 375.000 euros que la Casa Real asigna cada año a las infantas, la Reina y la princesa Letizia.
 
¿Y cómo se tramita eso? Pues como quiera la Casa Real. Es decir, a día de hoy la falta de una Ley de la Corona conlleva que no esté regulado un procedimiento ni para la renuncia voluntaria ni para la exclusión. Eso obligaría a un análisis del artículo 57.5 de la Constitución Española, en el que se especifica que "las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una Ley orgánica".

En este último punto del artículo 57, se especifica claramente que tanto la abdicación como la renuncia son "dos supuestos de pérdida de los derechos regios", además de "actos voluntarios, personalísimos, unilaterales, recepticios e irrevocables".

Así que el rey Juan Carlos podría pedir que se dictara una ley orgánica al efecto, muy corta, que se llevaría a votación por el Congreso de los Diputados mediante un trámite de urgencia.

Semejante situación es extraña en la realeza europea, aunque no es el único caso. El 16 de noviembre de 1936, Eduardo VIII convocó al primer ministro Stanley Baldwin al palacio de Buckingham y le expresó su deseo de casarse con Wallis Simpson, cuando esta obtuviera el divorcio.

Un matrimonio moralmente inaceptable y opuesto a los principios de la iglesia de Inglaterra, de la que él era Gobernador Supremo. Con ello se propuso la solución alternativa de un matrimonio morganático, según el cual podría mantenerse como rey, pero Wallis no se convertiría en reina.

Pero eso no gustó a Eduardo VIII quien abdicó un mes más tarde alegando: " [...] me ha resultado imposible soportar la pesada carga de responsabilidad y desempeñar mis funciones como rey, en la forma en que desearía hacerlo, sin la ayuda y el apoyo de la mujer que amo". Si el amor de Cristina por Iñaki lo puede todo, la infanta podría aceptar ser una mujer plebeya para el resto de su vida.

Los Duques de Palma reciben un misterioso sobre

BARCELONA.- La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín han recibido un misterioso sobre en su domicilio de Pedralbes a manos de una mujer que ha sido la encargada de depositarlo en uno de los empleados, coincidiendo con el momento en el que suenan con insistencia, informaciones sobre una posible imputación de la Infanta en el "Caso Noos".

   Todos los medios nombran a Cristina de Borbón, para destacar que es el único miembro de la junta directiva del polémico Instituto Noos que no está imputado en el proceso judicial, el cual investiga la         obtención de cinco millones de euros de fondos públicos de manera presuntamente irregular de las arcas de Valencia y Baleares y su posterior desvío a cuentas privadas, algunas de ellas radicadas en paraísos fiscales.
   La Infanta vive sus horas más duras ante una posible imputación . Mario Pascual Vives, abogado de Iñaki Urdangarín, ha acudido hasta el domicilio de los Duques de Palma para reunirse con su cliente y seguir preparando su declaración ante el juez Torres en los Juzgados de Palma de Mallorca que tendrá lugar el próximo 23 de febrero y tratar la imputación de la esposa de Urdangarín.
   Mario Pacual Vives no quiere confirmar cual será su decisión final porque según dice tiene que acabar de meditarlo, pero afirma que no ha hablado con el abogado de Torres para llegar a un acuerdo aunque es algo inevitable, ve muchas dificultades a la hora de depositar la fianza de 8 millones y afirma: "Pinta feo eso, ya que no es fácil reunir esa cantidad de dinero". En cuanto a la Infanta, el abogado niega que se sienta amenazada y presionada por Torres tal y como se ha dicho al mismo tiempo que asegura: "No soy capaz de prever que ocurriría en el caso de que fuese imputada".  
  A pesar de la difícil situación por la que el matrimonio está pasando, Doña Cristina no descuida su faceta como madre e intenta que sus hijos noten lo menos posible lo que está sucediendo a su alrededor, son los pequeños su mayor apoyo. Igual que Ana Urdangarín quien ha querido mostrar su apoyo y cariño a los Duques de Palma en estos delicados momentos.

El abogado de Urdangarin admite que "pinta feo" reunir el dinero de la fianza

BARCELONA.- El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, admite que "pinta feo" poder pagar la fianza de 8,1 millones de euros que el juez ha impuesto de manera solidaria al Duque de Palma y a su exsocio del Instituto Nóos Diego Torres.

   En declaraciones este lunes a la puerta de su despacho, ha explicado que tiene de plazo hasta el miércoles para decidir el pago de la fianza y qué cantidad aporta su cliente, pero "no es fácil reunir esas cantidades de dinero".
   "Supongo que a día de hoy" --ha vaticinado Mario Pascual-- se decidirá si su cliente recurre la fianza, pues aún debe acabar de estudiarlo, pero está complicado, en sus propias palabras.
   "Cada día tiene sus horas y vamos a ver qué pasa; el día es largo", ha dicho a mediodía de este lunes, y ha explicado que a hasta ahora no se ha reunido con la defensa de Torres ni han hablado para abordarlo.
   Según Mario Pascual Vives, hasta este miércoles quedan muchas horas para llegar a un pacto con la defensa del exsocio del Duque sobre el pago de la fianza, pero "habrá que verlo".
   El abogado de Urdangarin ha explicado que los Duques de Palma se encuentran "como siempre, preocupados" por como está yendo la situación.
   Al preguntársele si la Infanta Cristina se siente amenazada y presionada por la supuesta estrategia del abogado de Torres, ha afirmado que no lo cree, y ha añadido que no es "capaz de prever" si va a ser imputada.

Reunión de urgencia en Zarzuela ante la inminente imputación de la Infanta Cristina por el caso Nóos

MADRID.- De las cinco personas que formaban parte de la junta directiva de la fundación Nóos, solamente la infanta Cristina se encuentra fuera del sumario: ni ha sido llamada a declarar ni se ha visto imputada por la Justicia. Sin embargo, la imputación del secretario de las infantas, Carlos García Revenga, ha derribado el último muro que quedaba antes de llegar a ella. Y en La Zarzuela se preparan para esa eventualidad.

Fuentes jurídicas consultadas por Mediterráneo Digital explican que la decisión del juez Castro de llamar a declarar a García Revenga como imputado se ha producido a raíz de que el ex socio de Iñaki Urdangarín,Diego Torres, haya dado a conocer correos electrónicos en los que aparece el secretario de las infantas. Y Torres ha afirmado que tiene otras ‘bombas atómicas’.

El juez tendrá que llamar a declarar a la Infanta

De acuerdo con esas fuentes, si en el próximo futuro Diego Torres suministrara nuevo e-mails, estos con alguna acusación, directa o indirecta, hacia la hija del rey, previsiblemente el juez de instrucción actuará de la misma forma: es decir, querrá preguntar a la infanta.

Teniendo en cuenta los procedimientos judiciales, el trámite de interrogar a alguien se realizaría en calidad de imputada, porque es el sistema más garantista. Como es sabido, cuando el juez llama a alguien como testigo, esa persona está obligada a testificar, y además tiene que decir la verdad (en caso contrario, se deducen consecuencias penales). Por el contrario, la figura del imputado supone que la persona acuda acompañada de abogado, pero sobre todo puede negarse responder, puede ocultar datos, e incluso podría mentir.

Reuniones de urgencia en La Zarzuela

La hipótesis de una imputación de la hija del rey está siendo considerada por los servicios de La Zarzuela, incluyendo cuál deberá ser en ese momento la posición de la Casa, pero, sobre todo, cómo preservar la institución en una situación tan grave. Porque sería la primera vez que un miembro de la Casa Real resulta imputado y debe rendir cuentas ante los tribunales.

Dentro de las reuniones que se celebran para analizar la situación hay que ubicar la celebrada con urgencia el martes, tras conocerse la decisión del juez Torres de imputar al secretario. La infanta Cristina viajó desde Barcelona a Madrid, para asistir en La Zarzuela a una reunión en la que se encontraban García Revenga y los altos cargos de la Casa del Rey. Una reunión que duró varias horas.