lunes, 4 de febrero de 2013

'Podredumbre' en España desde 'la monarquía al poder judicial'

LONDRES.- El Gobierno de Mariano Rajoy "necesita ir al fondo de estas, hasta ahora, acusaciones sin confirmar, si quiere sobrevivir". Critica la lentitud judicial en España.

  • El 'Finantial Times' ha pedido en un editorial que el caso Bárcenas y los supuestos sobres que se entregaron a diversas personas de la cúpula del PP necesita "una investigación completa, transparente e independentiente".
    "España todavía está abriéndose camino en la mayor crisis económica de la era democrática, mientras casi todas sus instituciones, desde la monarquía al sector judicial, muestran signos de podredumbre", indica el rotativo británico.
    Sostiene en un editorial publicado este lunes que España necesita "una investigación completa, transparente e independiente" sobre las presuntas cuentas del extesorero del PP Luis Bárcenas. "Ni el Gobierno ni el país pueden permitirse menos", asevera el diario económico.
    Bajo el título 'Rajoy en crisis', el rotativo británico dedica un editorial a la situación política en el Gobierno y en el PP tras las informaciones desveladas por la prensa sobre presuntos pagos con dinero negro a dirigentes del PP, que llevan al jefe del Ejecutivo a enfrentarse a "la batalla de su vida".
    El periódico apunta que esta "bomba" no podía haber "estallado en un momento peor, con la población enfrentándose a un nivel de desempleo de récord y una austeridad sin precedentes, y ya enfurecidos por una ola de escándalos de corrupción".
    Ahora, señala, el Gobierno "necesita ir al fondo de estas, hasta ahora, acusaciones sin confirmar, si quiere sobrevivir".
  •  "No puede ser otro caso de sobornos -presuntamente entregados en este caso por empresas de la construcción- acumulando polvo en los tristemente lentos tribunales españoles", dice.
    El periódico recuerda la "reunión de emergencia" convocada por Rajoy el pasado sábado en Génova, tras la que el presidente negó haber recibido pagos irregulares de su partido, pero avisa de que "con seguridad no será suficiente" que el partido se dé "a sí mismo el visto bueno", como ocurrió el sábado "después de una somera investigación interna".
    En su opinion, aunque Rajoy y sus colégas pretenden publicar sus declaraciones de la renta durante el periodo en cuestión, puede que no sirva para desmentir que hubo "pagos secrestos en efectivo". Por ello, considera que hay una "urgente" necesidad de respuestas ante la "opinión pública", si el Gobierno del PP quiere "olvidar el escándalo".
    Además, del editorial, el 'Finantial Times' publica una información de análisis sobre la situación en España, que acompaña con la foto de una pintada en una pared en la que se lee 'Rajoy ladrón'. Bajo el titular 'La indignación crece mientras Rajoy queda sumergido bajo el escándalo', relata la comparecencia del sábado del presidente del Gobierno para declarar su inocencia.
    Unas palabras que, según apunta este periódico, "no hicieron nada para silenciar la creciente indignación popular por los supuestos pagos secretos a destacados miembros del partido". Además, recalca que el partido del Gobierno "puede ser forzado a explicar de donde procedía el dinero, qué se prometió a cambio y si las donaciones fueron recogidas y gestionadas en conformidad con las reglas del partido".
    El 'Finantial Times' también se refiere a la encuesta publicada este fin de semana por 'El País' que mostraba una "brusca" caída del PP y apunta que, a pesar de la indignación popular, pocos analistas prevén una "amenaza inmediata" para Rajoy y su Gobierno, en particular por "la ausencia de alternativas populares".
    En concreto, el periódico señala que el PSOE se encuentra "débil y luchando por una dirección", a pesar de la caída drástica del apoyo al Partido Popular.