jueves, 31 de enero de 2013

El embajador de EEUU urge a España a abordar la corrupción de manera "agresiva"

MADRID.- El embajador de EEUU en España, Alan D Solomont, ha urgido hoy al Gobierno español a que aborde la corrupción de manera "agresiva y rápida" al  tiempo que ha reconocido que sería "un buen paso adelante" que los partidos alcanzaran un pacto de Estado en este tema.

  Alan D Solomont ha reconocido que el Ejecutivo está trabajando para mejorar los niveles de transparencia, pero le ha recomendado afrontar el problema "importante" de la corrupción de una manera "agresiva y rápida" para no "minar" la confianza de la ciudadanía en su Gobierno, a la que se le ha pedido "difíciles sacrificios" para hacer frente a la crisis.
   No obstante, ha querido dejar claro que no ve "ninguna razón" para que España "se avergüence de nada", tras ser preguntado si opina que nuestro país es un país especialmente corrupto. España, ha dicho, es una "gran historia de éxito", ha superado otras adversidades en el pasado, por lo que no tiene "ninguna duda" de que en esta ocasión volverá a sobrepasar las dificultades actuales.
   En este sentido, ha señalado que una de las cosas positivas que propician las crisis es que se reúnan distintas facciones en busca de soluciones y ha reconocido haber percibido un "interés común" para hacer frente a esta situación.

El Príncipe califica de "inaceptables" las actuales tasas de desempleo


MADRID.- El Príncipe Felipe ha calificado este jueves de "inaceptables" las tasas de desempleo en España y ha defendido los esfuerzos para mejorar "la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos" en el actual contexto de crisis.

   "Todo lo que hacemos lo debemos hacer por y para las personas, por la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos", afirmó durante la inauguración de la nueva sede de Repsol en Madrid, en un acto al que han acudido el ministro de Industria, José Manuel Soria:; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa Ana Botella.
   Ante las "inaceptables tasas de desempleo que sufre nuestro país", afirmó el Príncipe de Asturias, "resultan esperanzadores los avances que contribuirán sin duda a generar crecimiento de la economía y creación de empleo".
   En concreto, aludió a Repsol como ejemplo de empresa comprometida con estos aspectos, así como con otros valores como "la responsabilidad, la transparencia y la innovación", lo que le permite "asumir de forma coherente y responsable la modernidad".
   "Repsol es una de las grandes empresas que deben dar ejemplo en España y fuera, y está presente en todo el mundo haciendo bien visible la alta capacidad de España en lo que hace y produce", afirmó don Felipe.
   Además, destacó la "dimensión y sensibilidad" del nuevo Campus de Repsol. "Logros como este ponen de manifiesto la calidad tecnológica y empresarial de nuestro país, y da mayor impulso a la 'marca España'", señaló.
   El Príncipe, que también inauguró hace unos meses la nueva refinería de Cartagena, en la que Repsol invirtió más de 3.000 millones de euros, realizó su discurso en el auditorio de la sede de la compañía, después de la intervención de su presidente, Antonio Brufau.
   Durante su alocución, Brufau puso en valor la cultura empresarial de Repsol, hasta el punto de considerarla "la única ventaja competitiva verdaderamente sostenible en una organización" y un "patrimonio que no se puede enajenar ni copiar".
   La nueva sede de Repsol, aseguró, se "alinea" precisamente con esta cultura, gracias a la cual la compañía es capaz de adaptarse a las "circunstancias adversas" de la economía y a la "agresión" sufrida en Argentina con la expropiación de YPF.
   Parafraseando a Charles Darwin, el presidente de la compañía recordó además que no sobrevive el más fuerte, sino el que tiene "más capacidad para adaptarse".
 "Yo añadiría que, además, sobrevive el que tiene más capacidad para anticiparse", apostilló.
   En su paseo por la nueva sede de Repsol, diseñada por el arquitecto Rafael de La-Hoz y en la que trabajan unas 4.000 personas, el Príncipe descubrió una placa conmemorativa de la inauguración y saludó a los empleados.

Al Duque de Palma le dejan sin web, sin calle y puede que sin casa y título / Asier Martiarena

Cada vez resulta más complicado tener constancia del carácter oficial del Duque de Palma. El sábado la Casa Real borró su rastro de la página web oficial. Un trabajo rápido y limpio, como el del señor Lobo en 'Pulp Fiction', que no ha dejado ni una sola huella del pasado de Urdangarin por el site.

A eso hay que añadir que, desde hoy, también se ha quedado sin calle en Mallorca. Así que cuando regrese por las islas Baleares no podrá hacerse una foto molona bajo el cartel. Así lo ha confirmado el Ayuntamiento de Palma que ha decidido recuperar el nombre original de 'La Rambla' para uno de sus principales paseos por "respeto a la opinión ciudadana" tras constatar la "indignación" de los palmesanos en relación con el caso Nóos.

Pero si nada cambia en las próximas semanas al "Duque em-palma-do" -que parece ser que fue la gota que colmó el vaso del Consistorio palmesano- le van a quitar hasta el nombre. La coalición PSM-IniciativaVerds-Entesa planteará en el Parlamento balear una Proposición No de Ley para retirar el título de Duque de Palma a Iñaki Urdangarin.

La propuesta, que ya de por sí es bastante contundente, cuenta con un epígrafe por el que se pide eliminar cualquier referencia suya con la capital balear al tiempo que se propone, en caso de ser condenado, solicitar al yerno del Rey que "devuelva el dinero que haya estafado a las administraciones públicas de las islas o, en caso de que no lo haga, que la Casa Real asuma la restitución de las cantidades malversadas".

Total, que entre lo que le piden que devuelva y la fianza de 8,1 millones de euros impuesta esta misma mañana, Urdangarin va a tener que tirar de todos sus ahorros para mantener la cabeza a flote.
Desde Zarzuela no tiene pinta de que le vayan a ayudar después de oficializar la intención de marcar distancias con él, y su mujer, la infanta Cristina, tampoco parece que pueda hacerlo porque los últimos correos filtrados por el socio de la trama, Diego Torres, han estrechado el círculo judicial sobre ella.


En medios judiciales se insiste en que si el juez Castro ve indicios de implicación, "no dudará en seguir adelante". Algo que la Casa Real está intentando impedir a toda costa para no mancillar el denostado nombre de la Corona española.

El Rey acudió hoy al hospital Quirón de Pozuelo para unas radiografías

MADRID.- El Rey ha acudido hoy a última hora de la tarde al hospital Quirón de Pozuelo de Alarcón para que le realizaran unas radiografías, como parte del proceso de seguimiento de su recuperación de la operación de cadera del pasado 23 de noviembre.

Fuentes de la Casa del Rey han informado que Don Juan Carlos ha regresado al Palacio de la Zarzuela tras esa prueba y han precisado que se trata de uno de los controles a que se somete en el marco del seguimiento médico periódico posterior a la intervención quirúrgica.
La operación del pasado noviembre, llevada a cabo en el hospital Quirón San José de la capital por el doctor Ántgel Villamor, consistió en la implantación de una prótesis en la cadera izquierda para resolver los problemas causados por la artrosis.

El Ayuntamiento de Palma pide a Urdangarin no usar el título de duque

PALMA DE MALLORCA.- El Ayuntamiento de Palma de Mallorca ha solicitado al yerno del Rey de España, implicado en un caso de corrupción, que deje de utilizar el título de duque de Palma al creer que está mostrando poca consideración con el nombre de la ciudad.

El consistorio mallorquín, en manos del Partido Popular, aseguró el jueves que presentará la propuesta en un pleno alegando que el título le fue concedido por la Casa Real a la infanta Cristina, y que a Iñaki Urdangarin no le corresponde en realidad pese a ser el consorte de la duquesa de Palma.
"Se manifestó públicamente una conducta poco ejemplar y una falta de consideración hacia el título y hacia el nombre de nuestra ciudad y esto a nosotros nos hizo reaccionar", dijo Julio Martínez, portavoz del Ayuntamiento de Palma, en declaraciones a la Cadena SER.
El portavoz aseguró que la petición se debe a un uso indebido del título y no a la situación judicial del yerno del Rey.
La iniciativa llega al día siguiente de que el consistorio decidiera retirar el nombre de la calle "Duques de Palma" y devolverle su denominación original, ante la gran indignación popular.
Urdangarin está implicado en un caso de corrupción por la presunta apropiación indebida de fondos públicos a través del instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro que presidía y que presuntamente habría desviado casi seis millones de euros de fondos públicos.
El juez José Castro, que investiga el caso, impuso el miércoles una fianza de casi 8,2 millones de euros para Urdangarin y su socio Diego Torres. A ambos, acusados de prevaricación, malversación, fraude, falsedad documental y delitos contra la Hacienda Pública, les concedió cinco días para depositar la fianza en el juzgado o se embargarán sus bienes, según las diligencias judiciales.
El diario El Mundo publicó hace unos días lo que dijo ser un extracto de un correo electrónico enviado por Urdangarin y en el que firmaba, haciendo un juego de palabras, como "Duque em...Palma...do".
"Por esa falta de consideración hacia el título y hacia el nombre de nuestra ciudad hemos decidido recuperar el nombre tradicional de la rambla y también hemos decidido solicitar al señor Urdangarin, como no es titular del derecho, que deje de utilizar en su vida social ese título, que es el título de su mujer y no suyo", agregó el portavoz del ayuntamiento.
El portavoz aseguró que el ayuntamiento había informado de sus puntos de vista a la Casa Real, hacia la que dijo mostrar un gran respeto.
La imputación por corrupción del duque de Palma, esposo de la infanta Cristina, la segunda hija del Rey, ha sido uno de los reveses más importantes que ha sufrido la Casa Real en los últimos años, que han llevado a un considerable descenso de la popularidad de la monarquía en un país agobiado por la crisis económica.

El Rey debe abdicar... cuando cumpla 100 años / Luis María Ansón *

Cadenas de radio, canales de televisión, periódicos de internet, me han preguntado amablemente durante toda la mañana: “¿Cree usted, señor Anson, que el Rey debe abdicar como ha hecho la Reina de Holanda?” Mi respuesta ha sido siempre la misma: “Pues claro que Don Juan Carlos debe abdicar… cuando cumpla cien años”.

El Rey está en su mejor momento de lucidez, de experiencia, de moderación. Es el equilibrio de la vida española, la mayor garantía para la estabilidad de la nación. A mí me parece que su presencia en estos momentos es fundamental y que está aportando a la vida española la serenidad necesaria para superar, no ya la crisis económica, sino la crisis política que nos zarandea.

Los que quieren desestabilizar el orden social reinante en España, los que desean la distorsión y la confrontación, apuestan por introducir en la comprometida situación actual la tensión adicional de una abdicación innecesaria y contraproducente. 

España precisa hoy más que nunca del prestigio y de la experiencia de Juan Carlos I. No solo no debe abdicar sino que lo conveniente es que prorrogue lo más posible, hasta que las fuerzas físicas le fallen, su presencia y su equilibrio en la Jefatura del Estado. 

Don Juan Carlos tiene largos años por delante. No sé si los 25 que le faltan para cumplir los 100 pero sí hay mucho tiempo para que los españoles continúen disfrutando de su eficacísima gestión en el arbitraje y la moderación que el pueblo español le encomendó en la Constitución.

(*) De la Real Academia Española

La Casa Real española se tambalea / Teresa Berengueras

La Casa Real vivió el pasado 2012 un 'annus horribilis' que sigue y continúa en el presente. La imputación de Iñaki Urdangarín, lejos de serenar los ánimos y con nuevos datos, mails incluidos con bromas de mal estilo escritas por Iñaki Urdangarín, la imputación en el caso Nóos de García Revenga, el hombre que siempre ha estado al lado de la Infantas, la sospecha de que la justicia se acerca más a la Infanta Cristina y las malas relaciones de la familia siguen sin dar sosiego al Rey y a la Casa Real española.

El Rey Juan Carlos pidió perdón después de conocerse su viaje a África para participar en una cacería cuando muchos españoles están sin comer y piden a grito pelado una solución que no se atisba que llegue por ningún lado. Está cayendo fuerte. La relación del Rey con Corinna, una princesa alemana que parece estuvo años a su lado uniéndoles una estrecha relación, vino a echar con más fuerza leña al fuego. Un fuego que no se ha convertido en cenizas sino que está ardiendo a pasos agigantados. Todos en contra de la Casa Real Española, del Rey y también de su sucesor.

La situación para la Monarquía es grave, ya nadie se atreve a poner la mano en el fuego por ella cayendo la que está cayendo.

El mal mayor ha sido, desde luego, la imputación de Urdangarín, pero que a nadie se le olvide que el Rey es el Rey y debe cumplir con su cometido y no olvidar a los españoles en momentos en que la gente no tiene para nada, apenas respira. Poco dice en favor de un rey que carece de la sensibilidad necesaria para conocer de cerca al pueblo y se va de cacería cuando la situación económica del país es de crisis total. 


La Reina identificada con Londres
Habrá que conocer también que la Reina, la mejor valorada hasta ahora por las encuestas realizadas a pie de calle, cada día está menos en España, le gusta, como hemos visto en varias fotos publicadas, ir de de compras a Londres, ciudad donde Doña Sofía se siente plenamente identificada. Podría parecer a ojos de todos los ciudadanos españoles que la Reina puede realizar sus compras donde mejor le agrade, vale, ¿pero si en el país de dónde ella es Reina la gente se queda sin trabajo todos los días y hay familias, miles de ellas, en las que ya no tiene trabajo ninguno de sus integrantes, cómo la Reina pueda ir a gastar su cash y su tarjeta en Inglaterra?, incomprensible.

Y Letizia, ¿qué le pasa a Letizia>?, una mujer que sale en los actos envarada, como si tuviera miedo y le faltara control, una mujer que por querer ser perfecta, eso dicen los que la veneran, nunca está relajada, al parecer ella seria de la opinión de ejercer como princesa y de reina, si le toca, en horarios estables, es decir como si trabajara en un banco, los fines de semana libres y ausente para la gente en general, a horario partido y con vacaciones privadas.

Letizia es una princesa moderna a la que gusta la perfección, el horario establecido y que nadie la moleste en sus vacaciones. Letizia no conecta con la gente de la calle, hay miles de personas que lo dicen. 


Urge una Letizia menos envarada
Este pasado domingo el Príncipe Felipe estuvo en la final del Campeonato Mundial de Balonmano, jugaban en el Palau Sant Jordi de Barcelona, España contra Dinamarca, allí se vio a Felipe departir con la princesa Mary Donaldson, casada con el heredero al trono de Dinamarca, ella, como Letizia, es de la generación de princesas que se casaron por amor. Mary estuvo soberbia, natural, apoyando al equipo danés que perdió. Departió con el Príncipe como si fueran compañeros de trabajo (es lo que son), ¿por qué Letizia dejó sólo al Príncipe?.

Miren, podría poner muchos supuestos, el más malévolo es que la princesa ha sido rebajada en sus actos públicos para ver si se relaja (parece que esto es imposible, es su manera de ser) y otro, más comentado que éste, que al ser domingo ella no trabaja.

Sea lo que fuere lo que si se ha notado últimamente es que a Letizia le gusta mucho más viajar de incógnito a otros países sola o con amigas, después de alguna de estas ausencias se la ha visto con una presencia física mucho más pulida. Mejor cutis, mejor nariz, pómulos excepcionales, dientes perfectos. Pero, ¿de qué le sirve a Letizia ser una mujer diez físicamente si luego no es popular, no la admiran los españoles?.

La gente la cree mandona, la cree prepotente, Letizia sonríe poco a pesar de tener una sonrisa maravillosa, tiene unos ojos impresionantes, ¿por qué no mira a las personas que tiene enfrente para darles alivio, alegría?, Letizia tiene fama de sosa, viste sencilla, eso está muy bien, pero a veces se olvida de los diseñadores españoles que tienen problemas y ella, con su pinta de modelo, muy esquelética, podría echarles un cable, en los grandes actos siempre viste modelos del mismo diseñador, eso no es malo, pero si va a ser la mujer del futuro Rey de España debería tener una agenda donde anotar a estos diseñadores a los que si ella acudiera algún día, quizá, saldrían del pozo crediticio.

Letizia puede servir mucho a los españoles, ella lo sabe y sus imperfecciones, que las tiene, por suerte, no la dejan vivir y es precisamente por sus imperfecciones por las que, seguramente, llegaría a la mayoría de la población. Que se olvide de su aspecto y se ocupe más de los que desean que les hable con naturalidad, sin las manos apretadas y que deje fluir su sonrisa que con ella se gana más que con un porte estirado y fuera de lugar.


  Gabilondo pide que el Rey que prepare el camino
Hoy el periodista que desde hace muchos años más credibilidad tiene en los medios de comunicación, Iñaki Gabilondo, ha pedido a través de los micrófonos de la SER que el Rey Juan Carlos vaya preparando la llegada del hecho sucesorio.

Gabilondo ha expresado que el Rey vaya preparando el camino sucesorio estimando que el Príncipe Felipe está capacitado para liderar esta Monarquía que hace aguas. Entiendo que Felipe está muy preparado, pero tenemos que tener en cuenta que Felipe no tiene lo que su padre, un caudal de relaciones públicas que ha sido el mejor valor de Don Juan Carlos en tantos años de ser Rey de España. Durante años más que monárquicos en España ha habido “juancarlistas”, no se si el sucesor tendrá “felipistas” a su favor o monárquicos rasos como seguidores. 


España sufre
El país está convulso, no cree en los políticos, no cree en los miembros de la Casa Real, todos los días salen a la luz nuevos casos de corrupción, el paro aumenta, los servicios sociales se han vuelto opacos, el Gobierno promete y no actúa, en Cataluña se ha iniciado el proceso soberanista. Las calles están llenas de gente que pide, cada día más la gente que vale como los jóvenes más preparados se van a otros países para buscarse la vida. Los que nos quedamos es porque ya tenemos una edad que nadie nos quiere ni para trabajos forzados. 


Felipe lo tiene mal
Nadie dice nada. Ni el Rey, ni la Reina, ni los Príncipes de Asturias tienen ningún gesto. Nada más que palabras que a nada llevan. ¿Es el momento de pedirle al Rey que abdique?, mucho me temo que no. No es el momento. Es quizá, eso si, el tiempo en que el Rey debe decidir cómo va a organizar su abdicación y buscar mejor equipo que le atienda y le aconseje de la mejor manera. En estos momentos, es mi criterio, si el Rey abdica, Felipe durará en el trono lo que una piruleta en la puerta de un colegio.

Recuerdo, los integrantes de la familia real actual tienen que servir para algo más que para ir a cirujanos plásticos, viajes privados, compras fuera del país, cacerías inoportunas con amigas de años. Aparte, dejemos que la justicia cumpla con su cometido, los españoles lo esperan. Ya. 

Abogado de Urdangarin: la Infanta está "muy afectada" por la imputación de su secretario

BARCELONA.- El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha desvelado que la Infanta Cristina está "muy afectada" por la imputación de su secretario Carlos García Revenga. Vives ha dicho que no se esperaba esta imputación.

   Así, ha indicado que no se esperaba la imputación del asesor y secretario de las Infantas Elena y Cristina, Carlos García Revenga, por su supuesta implicación en el caso como tesorero del Instituto Nóos.
   Tras la reunión de este miércoles con los Duques, Pascual Vives ha concretado que la Infanta "está muy afectada" por la imputación de García Revenga, que está citado a declarar el 23 de febrero --el mismo día que Urdangarin-- en los juzgados de Palma de Mallorca.
   Por otro lado, ha considerado que los emails aportados por el exsocio del Duque de Palma, Diego Torres, a la investigación del caso Nóos merecen "poca credibilidad", aunque deberá ser el juez quien determine si son veraces.
   El abogado de Iñaki Urdangarin lo ha declarado este jueves ante las puertas de su despacho de Barcelona, donde ha explicado que habrá que investigar los emails que no tiene ni sabe "de dónde han salido".
   Respecto a la fianza de 8,1 millones de euros que ha impuesto pagar el juez del caso, José Castro, de forma solidaria a Urdangarin y a su exsocio, Pascual Vives ha explicado que estudiará si el Duque la va a apelar o la va a pagar.
   Para la defensa del Duque, los cinco días hábiles para depositar la fianza impuesta por el juez pueden dar "mucho de sí" en las negociaciones con el abogado de Torres, Manuel González Peeters, con quien tendrá que hablar.
   "Mi estrategia y si vamos a ir a medias con Torres me lo reservo", ha señalado Pascual Vives, que ha recordado que su obligación primera es ante el juez y no ante los medios de comunicación.
   Al ser preguntado sobre la supuesta intencionalidad de Peeters de querer involucrar a la Infanta Cristina en el caso como imputada, Pascual Vives ha afirmado no estar sorprendido, pues "cada abogado lleva su defensa y sus estrategias".
   Tras reunirse este miércoles con el Duque y la Infanta en su casa de Pedralbes, el abogado ha aclarado que el Duque no está en su mejor momento y que los Duques afrontan "con preocupación" la posibilidad de un embargo.
   También ha comentado que Urdangarin está afrontando la decisión del juez con preocupación "por dentro y por fuera", pero que es el proceso el que manda.

Urdangarin ofreció contratos ilegales a empleados del hogar delante de su mujer

PALMA DE MALLORCA.- El Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ofreció en presencia de su mujer, la Infanta Cristina, contratos presuntamente irregulares a empleados que llevaron tareas domésticas en el domicilio particular del matrimonio, quienes fueron contratados a través de la empresa que ambos comparten al 50 por ciento a pesar de que su labor nada tenía que ver con la misma: la inmobiliaria Aizoon.

   En el auto de medidas cautelares, por el que el juez instructor del caso Nóos decretó este miércoles una fianza civil de 8,2 millones de euros para Urdangarin y su exsocio Diego Torres, el magistrado recoge las distintas declaraciones prestadas por varios testigos que aseguraron haber sido contratados por la empresa "de los señores", en referencia a Aizoon, si bien sus servicios los desarrollaban en casa de los Duques de Palma.
   Unos hechos que, corroborados indiciariamente mediante la declaración de múltiples testigos y diversa correspondencia electrónica, lleva al juez a aseverar cómo los trabajadores eran adscritos "caprichosamente" a las distintas empresas "con independencia de para cuál de ellas prestaran materialmente sus servicios", dato que "ni ellos mismos conocían", y cuando "a fines inconfesables convenía, se pasaban de unas a otras en clara concurrencia de prestamismo laboral".
   Así, una de las empleadas, al ser preguntada por su vinculación con la inmobiliaria, afirmó que pese a estar dada de alta en la Seguridad Social como trabajadora de esta mercantil "nunca" trabajó para esta empresa. Según manifestó, tanto Urdangarin como la Infanta le entrevistaron para ver si la aceptaban como empleada del hogar, momento en el que el Duque, delante de su esposa, le comentó que no le harían contrato de trabajo sino que "cobraría en negro".
   Sin embargo, cuando le dijeron que "estaban contentos" con ella y que se podía quedar, la empleada le solicitó a Urdangarin un contrato de trabajo dado que estaba en trámites de obtener la nacionalidad española, a lo que accedió el yerno del Rey Don Juan Carlos contratándola a través de Aizoon. "Cuando lo leí y me di cuenta de ello no protesté porque me interesaba más un contrato como empleada de una empresa que no como empleada doméstica", apostilló.
   Otro de los empleados que fue contratado para llevar a cabo tareas domésticas explicó que tanto él como su esposa estaban dados de alta en Aizoon si bien en realidad prestaban servicios domésticos. Por su parte, su esposa recordó coo tanto Urdangarin como la Infanta les propusieron hacerles un contrato a través de Aizoon, que "era de los señores".
   De hecho, en este sentido la Agencia Tributaria acusa a Urdangarin de haber "interpuesto" a la sociedad Aizoon para facturar "ciertos servicios de carácter personalísimo" que nada tenían que ver con la actividad de la inmobiliaria, todo ello con el objetivo de reducir su propia tributación en la declaración del IRPF.
   En un extenso informe, Hacienda señalaba así cómo durante 2007 y 2008, ejercicios en los que Urdangarin habría defraudado a Hacienda al menos 240.000 euros, utilizó Aizoon como "pantalla" para tributar gastos como los de su propio servicio doméstico o los de su asistenta personal, con el objetivo de beneficiarse de un tipo impositivo inferior (el aplicado a las sociedades).
   El informe llegaba a señalar que la "teórica" plantilla de la sociedad estaba integrada, entre otros, "por cuatro empleados del hogar, una estudiante, una encuestadora que dice trabajar para otra persona, dos personas que nunca nadie ha visto trabajar para la sociedad, un chico de los recados y una con primero de estudios de Enfermería haciendo 'corta y pega' de Internet".

Preparado para reinar

En un momento especialmente difícil para la Monarquía española, emerge la figura del Príncipe de Asturias, que ayer cumplió 45 años. El Heredero no ha hecho más que ganar en visibilidad en los últimos años y su agenda de actos supera ya la de su padre, el Rey Don Juan Carlos. Según datos de la Casa Real, en 2012 Don Felipe participó en 253 actividades oficiales, casi el doble de las 131 del Monarca, quien a sus 75 años está intentando poner fin a lo que ha sido su particular annus horribilis, con escándalos como la cacería de Botswana y el caso Nóos como protagonistas.

Sin embargo, según una encuesta de Sigma Dos publicada el pasado fin de semana en un medio nacional, el Príncipe parece que, no solo no ha visto mermada su popularidad, sino que se ha beneficiado de la situación y obtiene una cuota de celebridad del 62 por ciento, 12 puntos más que el Soberano. De hecho, un 45 por ciento aboga porque el Rey abdique a favor de su hijo, de quien el mismo Don Juan Carlos ha comentado en varias ocasiones que será el Monarca «mejor preparado en la Historia de España».

Sin embargo, el jefe del Estado disipó este mismo mes cualquier duda acerca de si piensa en abandonar el trono. «Me encuentro en buena forma, con energía y sobre todo con ilusión para seguir adelante con los retos que aún tenemos», manifestó.

«Ser heredero no significa estar a la espera, ser heredero es prepararse para ser rey», subrayó, por su parte, en más de una ocasión el Príncipe Felipe, el primer Borbón con carrera y máster universitario y quien actúa desde hace años como un factor modernizador de la Monarquía en España.

El 22 de mayo de 2004, protagonizó una de las bodas más mediáticas de principios de siglo al casarse por amor con Letizia Ortiz, una periodista divorciada, procedente de una familia de clase media y que, como tantos españoles, pagaba una hipoteca.

Después de que el 31 de octubre de 2005 naciera Leonor, la primera de sus dos hijas, Don Felipe abogó por que se modifiquen las leyes de sucesión dinástica para que su primogénita fuese la heredera de la Corona patria, en el caso de que, en algún momento, pudiese tener un hermano varón que le arrebatase ese privilegio.

La Constitución no marca cuáles son las obligaciones ni responsabilidades del heredero, pero expertos en temas monárquicos le atribuyen un peso cada vez mayor en la Casa Real. Según algunas versiones, fue él quien animó al Rey a pedir perdón por su cacería de Botswana. También sería obra suya la nueva política de comunicación, más aperturista, de la Corona.

Además, el Príncipe es ya desde hace años uno de los principales embajadores de España. Desde 1996, representa al país en las tomas de posesión de los presidentes latinoamericanos y, en 2012, visitó en total 17 países. Según una encuesta del Instituto Elcano, los ciudadanos patrios lo ven como un buen activo de la marca España.