lunes, 21 de enero de 2013

El creador del "Chiki Chiki" que "disparó" al Rey, pendiente de un juez

BARCELONA.- El escritor Jair Domínguez, que el pasado mes de octubre protagonizó un sketch en el que disparaba contra caricaturas de Don Juan Carlos, Félix Millet, Salvador Sostres y Carlos de Inglaterra, ha pasado por el Juzgado de Figueras (Gerona) para prestar declaración por esos hechos que tuvieron lugar en Canal 33.

En su declaración, requerida por el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ante la posible existencia de un delito contra la Corona, el escritor ha alegado que realizó los disparos con "tono irónico".

Domínguez, uno de los creadores del Chiki-Chiki, fue preguntado sobre el carácter del arma utilizada y sobre los disparos. Tras tomarle declaración, ésta pasará a la Audiencia Nacional, donde Gómez Bermúdez deberá decidir si amplia diligencias, las cierra o procede contra él.

Si lo que buscaba el escritor era crear polémica, desde luego que la tuvo. La directora del programa Bestiari I.lustrat, Mai Balaguer, presentó su dimisión y el propio espacio fue puesto en hibernación. La broma no gustó nada al Gobierno de Artur Mas, como hizo saber su portavoz, Francesc Homs, y el propio Josep Antoni Durán Lleida pidió que rodaran cabezas ante lo sucedido, según recuerda ESD.

El Rey y el Príncipe mantienen sueldos si no se aplican más recortes a los funcionarios públicos

MADRID.- El Rey mantendrá su sueldo bruto en 292.752 euros y el Príncipe de Asturias en 146.376 euros, y ha decidido recortar para 2013 en 55.000 euros la cantidad presupuestada para retribuir al resto de miembros de la Familia Real.

Según los datos facilitados hoy por la Casa del Rey para explicar la distribución de los 7,93 millones de euros que percibirá esta institución de los Presupuestos Generales del Estado, la partida que más baja en términos relativos es la destinada a la Familia Real, con un recorte del 7,29 por ciento, hasta los 699.128 euros.

El sueldo bruto anual de don Juan Carlos y de don Felipe vuelve a los niveles de 2011, tras el recorte puntual del 7,1 por ciento para 2012 que el Rey se aplicó a sí mismo y al Príncipe el pasado julio, en línea con los ajustes aplicados a los miembros del Gobierno.

Ello supuso una rebaja de 21.000 euros en los ingresos del monarca y de unos 10.400 euros en el caso del Heredero de la Corona.

Las mismas fuentes se han mostrado convencidas de que, si el Gobierno volviera este año a aplicar una reducción salarial a los funcionarios de la Administración del Estado, don Juan Carlos volvería a decidir el correspondiente recorte en las retribuciones de la Familia Real y de la Casa.

Entre los ajustes más importantes del presupuesto, cuyo desglose publica hoy la web oficial de la Casa, destacan también los 96.000 euros en que se reducen los gastos protocolarios y representativos, así como los 80.000 euros menos en el pago de incentivos para remunerar la productividad y mayor dedicación de sus funcionarios y de los de otros organismos públicos que prestan allí sus servicios.

Estas medidas se enmarcan en un esfuerzo de austeridad presupuestaria promovido por el propio don Juan Carlos, quien, según explican fuentes de la Casa, dio orden de reducir al máximo todos los gastos, tanto los propios como los costeados por otros organismos del Estado.

El recorte en 55.000 euros aplicado por el Rey a la partida presupuestada para gastos de representación de la Reina, la Princesa y las infantas Elena y Cristina obedece tanto a razones de austeridad como a una menor participación en actividades oficiales, según explican estas fuentes, sin precisar si alguno de estos miembros de la Familia Real no percibirá retribución alguna.

Para poder ahorrar 96.000 euros en el capítulo "atenciones protocolarias y representativas", donde se incluyen los gastos ocasionados por actos a los que asisten los miembros de la Familia Real, se harán menos almuerzos, recepciones y regalos protocolarios, y se procurará que los que se mantengan sean menos costosos.

Hay un apartado relativo a materiales y suministros, donde se incluye el coste de la página web de la Casa del Rey, que también se reduce en 35.000 en euros para este ejercicio, con medidas como la centralización del sistema de impresión o la implantación del uso de un mismo papel ecológico para todos los documentos oficiales.

Y aunque el alquiler de servicios para el nuevo procedimiento de impresión ha obligado a subir el apartado "arrendamientos y cánones", que supone 140.000 euros, el balance final del capítulo de gastos corrientes baja un 4,37 por ciento respecto a 2012, con un ahorro de 147.000 euros, que dejan un monto de 3.218.000 euros.

Los gastos del personal se llevan casi la mitad del presupuesto de la Casa, un 48,78 por ciento, y se quedan en 3.870.000 euros, lo que representa una disminución del 3,25 por ciento respecto a 2012.

Hay una plantilla propia de la institución que a finales de 2013 estará integrada por 133 personas, seis menos que en 2012, y una plantilla de apoyo, con personal de ministerios para labores diversas (como seguridad, administración y desplazamientos), que se queda en 353 funcionarios, 16 menos que a finales de 2011.

Todos ellos perciben unos incentivos que complementan sus salarios y que suman 2.654.000 euros, lo que supone una importante reducción de 80.000 euros; el sueldo de los altos cargos cuesta 700.102; el de los funcionarios, 72.000 euro; el personal laboral, 75.000; el epígrafe "otro personal" consume 56.000 euros, y las prestaciones y gastos sociales suponen 312.898 euros.

La Casa del Rey ha ahorrado asimismo 39.000 euros en "indemnizaciones por razón del servicio", fundamentalmente al gastar menos en desplazamientos y alojamientos en viajes oficiales.

A la hora de decidir la cuantía del ajuste, también se han tenido en cuenta la amortización de puestos de trabajo por jubilaciones y la reducción del gasto en comisiones de servicio.

Los 7,93 millones asignados a la Casa del Rey para 2013, tras una reducción del 4 por ciento respecto a 2012, sitúan la partida global en niveles inferiores a 2006 y, si se observa la evolución de los últimos 10 años, su crecimiento del 9,81 por ciento contrasta con el aumento en un 44,16 por ciento de los gastos no financieros del Estado y con la subida del 30,4 por ciento en el IPC general.

El Palacio de La Zarzuela reduce drásticamente el número de sus vehículos oficiales: de 73 a 45


MADRID.- El presupuesto de 2013 de la Casa del Rey vuelve a los niveles de 2006 y se sitúa por debajo de los ocho millones de euros: 7.933.710 millones de euros. Son exactamente 330.570 euros, un 4 % menos en comparación con 2012. 

Desde el pasado 1 de enero la Casa del Rey cuenta con 27 coches oficiales menos, dentro de la política de ahorro abordada por todas las instituciones, de manera que ha devuelto estos vehículos al Parque Móvil del Estado y se ha quedado con una flota de 45 coches para desplazamientos oficiales.

Se trata de una disminución del 37,5 por ciento en el número de automóviles asignados a la Jefatura del Estado y que según han explicado fuentes de la Casa Real, responde a un esfuerzo que se pidió desde el Parque Móvil, en consonancia con los planes de ahorro que afrontan todas las Administraciones Públicas.

El número de conductores asignados, hasta 68, sigue siendo el mismo que en 2012, si bien está previsto que a finales de 2013 esta cifra baje a 61 chóferes.

Al explicar los recortes presupuestarios que para 2013 está asumiendo la Casa del Rey, las fuentes no han concretado cómo se traducirá en la práctica la merma en coches oficiales, pero han dejado claro la voluntad de la institución por eliminar gastos y cumplir con los objetivos para una mayor austeridad.

La partida que más se reduce es la que corresponde a los miembros de la Familia Real -la bajada es de 699.128 euros- si bien las asignaciones específicas del rey y del príncipe de Asturias siguen siendo las mismas que en 2012: 290.752 euros para don Juan Carlos y 145.376 -exactamente la mitad- para don Felipe. 
Lo mismo ocurre con los gastos de representación: los del monarca ascienden a 152.233 mientras que los de su hijo son de 76.116.Sí se reducen, en cambio, los gastos del resto de miembros de la Familia Real, es decir, los de la reina y las infantas: el sacrificio será de 55.000 euros. 
Sin embargo, la reducción más espectacular es la que afecta al parque móvil de la Casa: pasará de 72 a 45 vehículos oficiales.  

El Rey y el Príncipe se congelan el sueldo y la Casa Real gastará lo mismo que en 2006

BARCELONA.- El presupuesto de la Casa del Rey baja este año por debajo de los ocho millones de euros, situándose al mismo nivel del año 2006. La Zarzuela, cumpliendo con su compromiso de transparencia, ha hecho publico hoy el desglose de sus cuentas para 2013 que se cifran en 7.933.710 euros, un cuatro por ciento menos que el año pasado.

Del total presupuestado, 699.128 euros, el 8,81 por ciento, corresponde a la asignación de los diferentes miembros de la familia real. El Rey cobrará este año la misma cantidad que en 2012: 140.519 euros de sueldo y 152.233 de gastos de representación y el Príncipe, exactamente la mitad. Los sueldos de don Juan Carlos y don Felipe se bajaron en un 7 por ciento en 2012 y este año están, de momento congelado, según el criterio aplicado para el resto de funcionarios de la administración pública.La cantidad de 699.000 euros, que recibe en su conjunto la familia real también disminuye con respecto al año pasado recortándose en 55.000 euros. 
Los sueldos del Rey y el Principe, mas sus gastos de representación, suman 339.000, y el resto, 260.00 están destinados a las asignaciones de la Reina, la Princesa de Asturias y en menor medida, a la infanta Elena y se corresponden a los actos a los que acuden y a los gastos que éstos generan. La infanta Cristina, fuera de la agenda oficial, no cobró ninguna cantidad el año pasado y así seguirá durante el presente ejercicio.
La Zarzuela, que este año ve reducida su asignación en algo mas de 300.000 euros con respecto al año pasado, tiene previsto recortar gastos en personal, mediante la amortización de puestos de trabajo, en atenciones protocolarias y de representación, y en comisiones de servicio. 
Del total asignado a la Casa del Rey dentro de los presupuestos generales del Estado, casi la mitad corresponde al capítulo de personal y, el cuarenta por ciento al capítulo de gastos corriente. El resto, un 11 por ciento, se reparte entre la asignación a la familia real, las inversiones en material y los imprevistos.
La reducción del parque móvil, aprobada por el Gobierno, ha supuesto la disminución de los coches oficiales en la Zarzuela que pasan de 72 a 45.