martes, 15 de enero de 2013

El Príncipe destaca las fortalezas de España como país para invertir

MADRID.- El Príncipe don Felipe ha presidido este martes el III 'Spain Investors Day' donde ha destacado las fortalezas de España como país para recibir inversiones extranjeras, señalando que en la economía española empiezan a verse perspectivas de "mejora". 

   "España tiene fortalezas que la convierten en un destino de inversión prioritaria, especialmente en estos tiempos, cuando empezamos a ver perspectivas de mejora", aseguró don Felipe en la inaguración de este foro, que reúne a 200 inversores internacionales y nacionales y que cuenta con la presencia de directivos de 35 compañías cotizadas españolas, en su mayoría del Ibex 35.  
   Sin embargo, el Príncipe subrayó que la crisis "no ha terminado todavía", pero que se está haciendo un "enorme esfuerzo" para intentar salir de ella y precisa de la "participación de toda la sociedad y las instituciones, tanto públicas como privadas".
   "Hay mucho por hacer, pero el futuro está en nuestras manos si ponemos nuestras mentes y corazones, nuestro talento y voluntad para hacer un trabajo mejor, recuperar la confianza en uno mismo para alcanzar y recuperar el apoyo y la confianza de los inversores", destacó.  
   Respecto al objetivo de este foro, el 'Spain Investors Day', el Príncipe de Asturias subrayó que se trata de "poner de relieve las oportunidades que España ofrece actualmente, al más alto nivel, como un destino atractivo para las inversiones".
   Don Felipe no dudó en destacar ante los inversores internacionales el buen momento de las empresas españolas en el exterior, subrayando que España cuenta con una empresa número uno en el sector minorista textil (en alusión a Inditex) o que dos de los bancos más importantes del mundo (Santander y BBVA) son españoles.  
   "Creemos que ahora es el mejor momento para tomar ventaja de las oportunidades de inversión que se abren en un país que ha sido capaz de recuperarse con éxito de anteriores crisis y que está tomando medidas para volver a la senda de crecimiento y creación de empleo estable en sectores que ofrezcan el mayor potencial", concluyó.

Doña Sofía muestra su voluntad de representar el "espíritu de convivencia"


VALENCIA.- Su Majestad la Reina Doña Sofía ha mostrado este martes, tras recibir en Valencia el XXI Premio de Convivencia Profesor Manuel Broseta, su voluntad de representar los valores de "la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político", en definitiva, el "espíritu de convivencia en su más pura y limpia acepción".

   Doña Sofía ha expresado este compromiso en Valencia durante el acto de entrega de este galardón, que concede anualmente la Fundación Profesor Manuel Broseta tras el asesinato del catedrático valenciano a manos de ETA el 15 de enero de 1992. Con estos galardones, se ha distinguido desde entonces a personas, entidades o colectivos cuyas trayectorias se han destacado por su defensa de la libertad, la justicia, la convivencia y el respeto al pluralismo ideológico y la democracia.
   Su Majestad ha asegurado en el acto de entrega de este "prestigioso" reconocimiento que intentará "ser digna del espíritu que anima a este premio, que coincide esencialmente con aquello que proclama nuestra Constitución como valores superiores del ordenamiento jurídico".
   Asimismo, ha destacado la "ilustre relación de personalidades, organizaciones y movimientos ciudadanos" que han recibido esta distinción en años anteriores, así como la "impotante labor" que desarrolla la Fundación "a través de su lucha diaria por la libertad y contra el terrorismo".
   La Reina ha estado acompañada en este acto por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, miembros de la Fundación, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y representantes políticos y de entidades económicas y sociales.

Presentan la primera tesis que analiza la comunicación de la monarquía española

MÁLAGA.- La primera tesis doctoral en España que analiza las herramientas de comunicación de la monarquía española ha sido presentada en la Universidad de Málaga por Daniel Barredo Ibáñez, que ha obtenido con este trabajo de investigación la máxima calificación.

En este estudio se han analizado casi 4.000 contenidos alusivos al Rey publicados en abc.es y elpais.com entre 2009 y 2011, ha informado la Universidad de Málaga en un comunicado.
La tesis estudia los mensajes que hacen referencia al Rey con tres tipos de análisis -manual, informatizado y cualitativo- y se inserta dentro de la necesidad de la Casa del Rey de adaptar su comunicación a los tiempos actuales.
Estos tiempos se caracterizan por la aparición de nuevos soportes informativos, fundamentalmente en Internet, que no comparten el consenso de los medios tradicionales para salvaguardar la imagen del Rey, señala el trabajo.
La aparición de estos medios coincide con una generación de ciudadanos nativos de la democracia, para quienes don Juan Carlos no tiene ya ese aura mítica como garante de la libertad.
Además, España se inserta en realidades trasnacionales, como la UE, por lo cual se vuelve cada vez más difícil mantener la “sobreprotección” jurídica alrededor del Rey, la cual ha sido criticada incluso por el Tribunal de Derechos Humanos, añade el comunicado de la Universidad.
Todas estas situaciones han llevado a que en 2011, dos meses antes del estallido del llamado “caso Urdangarín”, la monarquía suspendiera por primera vez en la historia de la democracia en la encuesta sobre la valoración social del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Ese suspenso evidenciaba una comunicación hasta cierto punto obsoleta, basada en criterios más diplomáticos que mediáticos, ya que el pacto entre los principales partidos y la aceptación del “juancarlismo” como garantía de paz y de estabilidad democrática, junto a la elevada popularidad de la institución, no hacía necesario desarrollar una política concreta de comunicar sus actuaciones.
Esta nueva situación ha llevado a la institución a modificar su política informativa desde principios de 2012 con la contratación del actual director de Comunicación, Javier Ayuso, y con la implantación de nuevos productos de comunicación, como la creación de un canal de Youtube, la modernización de la página web o la aparición de nuevos instrumentos como las cibercartas del monarca.
Daniel Barredo, licenciado en Filología Hispánica y licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada acaba de concluir sus estudios como doctor en Periodismo en la Universidad de Málaga.
Natural de Bilbao (1981), es autor de prosa y poesía de notable éxito: Premio Federico García Lorca de Poesía (2008), Premio Andalucía Joven de Narrativa (2011) y Premio de Narrativa Joven del Ayuntamiento de Granada (2012).
El próximo jueves se desplazará a Colombia en una estancia de cuatro meses, gracias a una beca de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, para realizar un trabajo de investigación similar al desarrollado en su tesis doctoral, centrado en la figura del presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos.