domingo, 13 de enero de 2013

El Príncipe preside el funeral por el sargento fallecido en Afganistán


ZARAGOZA.- El Príncipe de Asturias ha impuesto a título póstumo la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo al sargento David Fernández Ureña, fallecido el viernes en Afganistán al explosionarle un artefacto. Este domingo ha tenido lugar una emotiva ceremonia en el acuartelamiento 'Sangenis', sede del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 de Zaragoza, donde estaba destinado el militar. 

El Príncipe, al inicio de las honras fúnebres, se ha acercado a dar el pésame a la madre, los hermanos y la novia de David Hernández Ureña, que estaban acompañados por otros familiares, amigos y compañeros del militar.
   El arzobispo castrense, monseñor Juan del Río, ha definido al sargento como "una persona valiente", al tiempo que ha destacado la importante labor que realizan las fuerzas armadas españolas en beneficio de la paz. "Los que trabajan por la paz, nunca mueren", ha asegurado, tratando de dar consuelo a la familia.
   Tras la misa, Don Felipe de Borbón se ha acercado al féretro, que estaba cubierto por la bandera de España, y ha impuesto a título póstumo a Fernández Ureña la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo.
   Este distintivo se concede a aquellas personas que, con valor, hayan realizado acciones, hechos o servicios eficaces en el transcurso de un conflicto armado o de operaciones militares que impliquen o puedan implicar el uso de fuerza armada, y que conlleven unas dotes militares o de mando significativas.
   La muerte de Fernández Ureña, de 35 años, y natural de Bilbao, se produjo cuando trataba de neutralizar un artefacto explosivo improvisado cuando realizaba labores de reconocimiento en la ruta OPAL, entre las localidades de Qala-i-Naw y Darra-i-Bun, en Afganistán.  
   Era especialista en NBQ (defensa nuclear, biológica y química), operador de desactivación de artefactos explosivos. Ingresó en el Ejército en el año 2000 y desde 2008 estaba destinado en el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros de Zaragoza. En el año 2009 participó en la misión de Afganistán, por lo que fue condecorado con la medalla de la OTAN-ISAF.
   Durante la ceremonia, los compañeros de David Fernández han cantado 'La muerte no es el final'. La madre y su novia han recibido con emoción, de manos del coronel del Regimiento, Antonio Navarro, la bandera que ha arropado el féretro y la boina del uniforme del sargento.
   Las honras fúnebres han finalizado con un homenaje a los miembros de la fuerzas armadas que han dado su vida por la patria.
   Al acto han asistido el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val; el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente; la vicepresidenta de las Cortes de Aragón, Rosa Plantegenet-White; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri.
   Asimismo se han desplazado hasta el acuartelamiento los portavoces de Defensa de los grupos parlamentarios del PP y PSOE en el Congreso, Beatriz Rodríguez-Salmones y Diego López Garrido, respectivamente, además de otras autoridades civiles.
   Asimismo, han asistido al funeral el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Jaime Domínguez Buj y el comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón. 

Inhumación en Granada

El sargento Fernández Ureña recibirá mañana lunes el último adiós en el cementerio municipal de San José de Granada capital, ciudad en la que ha residido, junto con sus padres, buena parte de su vida, y donde también será homenajeado por el Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc) del Ejército de Tierra.
   En concreto, según fuentes municipales, a las 9,30 horas darán comienzo, en el citado camposanto, las exequias fúnebres de este militar muerto en acto de servicio.
   Posteriormente, en torno a las 13,30 horas, está previsto que se inicie un acto de homenaje organizado por el Madoc, y que se desarrollará también en el propio cementerio granadino, en un espacio habilitado para ello.
   Desde el Ayuntamiento de Granada han confirmado la asistencia del alcalde, José Torres Hurtado (PP), a ambos actos, que la familia del sargento fallecido quiere que se desarrollen "en la más estricta intimidad", sin presencia de medios de comunicación, según han apuntado las mismas fuentes.
   Además, el Consistorio granadino mantuvo ayer sábado las banderas a media asta en señal de duelo por la muerte de este militar, que desde el año 2008 pertenecía al Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 de Zaragoza, cumpliendo así la jornada de luto oficial declarada por el Gobierno el pasado viernes para el conjunto de España.