viernes, 11 de enero de 2013

La "larga enfermedad" de la monarquía / Isaac Rosa

Lo de referirse a Corinna Sayn Wittgenstein como “la amiga del rey” se empieza a parecer a eso de “murió tras una larga enfermedad” que todavía se lee en las necrológicas de prensa: una forma de no llamar a las cosas por su nombre. Hay variaciones, a cual más audaz: “la amiga personal del rey”, “amiga íntima del rey”, “con quien le une una estrecha amistad”; y al leerlas parece que vemos entre líneas el guiño del periodista: “ya me entendéis, ¿eh?, amiga, je je”

Evitar llamarla, con todas las letras, “la amante del rey”, “la novia del rey” o “la pareja sentimental del rey”, puede parecer una forma de respeto a la vida privada, pero convendrán conmigo en que la relación del jefe de Estado con esta señora tiene poco de privado por lo que vamos sabiendo. Y además, yo respeto una vida privada cuando es, en efecto, privada, sobre todo en los gastos, y no es el caso de la familia real, cuya manutención, vacaciones, actividades deportivas, operaciones, bautizos, bodas y comuniones llevamos años pagando directa o indirectamente.

En todo caso, no me parece que el tratamiento eufemístico sea en este caso una forma de respeto, sino más bien una expresión de temor reverencial, la prueba de que no conseguimos recuperarnos de la genuflexión con que todos hemos tratado al rey y familia durante décadas.

El torrente reciente de informaciones comprometedoras puede crear el espejismo de que se ha acabado el blindaje, el tabú, que ya se puede hablar con toda libertad de los asuntos del rey. Pero qué va: aparte de que el rey sigue estando más que protegido por las leyes y por el establishment, somos también nosotros los que no acabamos de desprendernos del blindaje mental. Como suele pasar con la censura, que se acaba convirtiendo en autocensura, también con el rey somos nosotros los que nos callamos antes de que nos hagan callar, los que elegimos la voz baja antes de que nos llamen la atención. Y por eso seguimos hablando con sobreentendidos, entre líneas, con guiños, con guante de seda.

Fíjense en todo lo que vamos sabiendo del caso Urdangarín, por ejemplo. Con cuenta gotas, y gracias sobre todo a la estrategia de un acusado que tira de la manta (aunque haya trabajos periodísticos formidables como el que hace aquí mismo Alicia Gutiérrez). Sí, cada vez sabemos más, y huele peor, pero siempre tengo la sensación de que, más que abrir la puerta para que se sepa todo, están atrancándola como pueden, y lo que se acaba sabiendo es lo que no hay como mantener dentro. Antes que transparencia, contención de daños.

Pienso también en qué pasaría si nos quitásemos el blindaje mental y sometiésemos al rey y familia a la misma lupa rigurosa y al mismo foco potente con que observamos a otros; qué pasaría si algunos medios sometiesen al rey al mismo marcaje estrecho a que someten a sus adversarios políticos. ¿Se lo imaginan, el rey bajo el mismo escrutinio a que son sometidos estos días Artur Mas y la familia Pujol, o en otros momentos Alfonso Guerra y su hermano, Francisco Camps, o hasta los líderes sindicales, de los que algunos cuentan vacaciones, restaurantes favoritos y modelos de reloj? ¿Imaginan que nos dedicásemos durante semanas a seguir al rey, a vigilar sus movimientos, con quién va, con quién cena, qué hace en cada momento, qué compra, con quién se reúne? Se achicharraría con tanta luz, es como una planta de interior que siempre ha estado protegida.

O véanlo de otra manera: tras dos años en que hemos tenido un yerno investigado, cacería en África, amante, amistades peligrosas, viajes con negocios gordos por medio, ¿cómo actuaría la prensa británica con esa munición, si fuesen la reina Isabel o alguien de su familia los implicados? ¿Creen que se andarían con tanta delicadeza? ¿Escribirían “la amiga del rey”?

Volviendo a Corinna, sabemos que su relación con el rey es un “secreto a voces” desde hace años. Los correos entregados ayer por el socio de Urdangarín son de hace ocho años. Casi una década de “secretos a voces”, en que muchos estaban al tanto de cómo acompañaba al rey en viajes oficiales, le organizaba la agenda, asumía funciones de representación, era anfitriona de sus cacerías, le ponía en contacto con hombres de negocios. Una década de ser “amiga del rey”, un asunto privado del que no había nada que decir por ser eso, privado.

Así impidió la Mesa del Congreso el pasado abril que los grupos de izquierda pudiesen preguntar al Gobierno acerca del viaje a Botsuana: “afectan a la vida privada de la Casa Real”, explicó la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos.

Aquel día Izquierda Unida pretendía que el Gobierno respondiese a preguntas como: ¿Quién ha nombrado a doña Corinna representante del rey? ¿Quién la nombró “Consejera Estratégica” de la Delegación oficial española conducida por el rey en Arabia Saudí? ¿Qué gestiones ha realizado doña Corinna en nombre del monarca? ¿Qué papel ha jugado y a título de qué en relación con las inversiones españolas en Arabia Saudí?

Preguntas que, como se ve, tienen que ver con la estricta vida privada del rey y su “amiga”. Pero que son rechazadas, por lo que seguiremos con los “secretos a voces”, y no es este el único que rodea al rey.

Volviendo al comienzo del artículo, déjenme acabar con el otro eufemismo que mencionaba, el de la “larga enfermedad”. Hoy es la monarquía la que padece una “larga enfermedad”. Aunque pocos se atrevan a llamarla por su nombre.

Cayo Lara dice que la monarquía no se recupera

MADRID.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha afirmado este viernes que, a su juicio, la monarquía no recuperará el prestigio perdido tras escándalos como el de Iñaki Urdangarín y ha dicho que en el año 2006, cuando el Rey supo que su yerno podía estar llevando a cabo "actividades presuntamente irregulares", tenía que haberlo puesto en conocimiento de la justicia.

   "Yo creo que no lo recupera", ha contestado Cayo Lara, en una entrevista concedida a Radio Nacional de España (RNE), al ser preguntado sobre qué tendría que hacer el Rey para recuperar el prestigio perdido.
   En este sentido, ha recordado el viaje de caza que realizó el Rey a Botsuana y "el caso del propio Urdangarín".
 "Cuando el Rey conoce en el año 2006 que su yerno puede estar haciendo actividades presuntamente irregulares, la obligación que tenía era la de haberlo puesto en conocimiento de la justicia", ha subrayado.
   "Está bien que se diga cinco años después, pero eso no vale porque ahí han pasado cosas en ese periodo de tiempo. La primera autoridad del Estado debería ser la autoridad que tiene que dar más ejemplo. Ha perdido, en ese sentido, mucho", ha argumentado Cayo Lara.
   Dicho esto, el líder de IU ha manifestado que el Rey y el Ejecutivo, que preside Mariano Rajoy, "deberían replantearse seriamente una consulta", en la que los ciudadanos puedan elegir si quieren "seguir con una monarquía" o si prefieren "un sistema donde la Jefatura del Estado sea elegida por todos los ciudadanos".
   Así, Lara ha insistido en que él siempre ha defendido la idea de que España más que monárquico, es 'juancarlista'. "Se le ha hecho 'juancarlista'. Al Rey se le ha dado un papel a lo largo de la historia, se ha cuidado muchísimo por todos los medios de comunicación, se ha cuidado como la primera figura del Estado y, a partir de ahí, el Rey no ha ayudado mucho en ese sentido en determinados capítulos que son conocidos por parte de todos los ciudadanos", ha enfatizado.
   También ha indicado que, desde su punto de vista, "ha ayudado más la monarquía al advenimiento algún día de la tercera república, está ayudando mucho más la monarquía que muchísimos ciudadanos republicanos de este país". 
"Por muchos lavados de cara que se le pretendan hacer ahora, por muchas campañas de imagen que además han sido equivocadas porque se ha desprestigiado hasta el propio medio y el propio entrevistador", ha opinado Lara, "no es una cosa que tenga arreglo".
    "Si esto que ha hecho el Rey lo hubiera hecho un jefe del Estado elegido por los ciudadanos, no quepa ninguna duda que se hubiera pedido la dimisión desde muchos sectores de la sociedad española, desde las instituciones y desde el propio partido", ha concluido.

La reputación de la monarquía española se deteriora cada vez más

MONTEVIDEO.- La reputación de la monarquía española que encabeza Juan Carlos I volvió a ser herida con dos dolorosas estocadas, durante el juicio al yerno del rey, Iñaki Urdangarín, por malversación de fondos públicos a través de su fundación, el Instituto Nóos. 

El primero de esos golpes sacudió directamente al marido de la infanta Cristina, al que acusaron de ser el cerebro del millonario desvío de dinero. El segundo impactó en la imagen del propio rey. Durante la audiencia de ayer, surgieron nuevas pruebas de que la princesa alemana Corinna Sayn-Wittgenstein, sospechada de ser la amante de Juan Carlos, ya mantenía una estrecha relación con la corona hace más de ocho años.
Ambos latigazos tuvieron el mismo origen: los mails en poder de la defensa del empresario Diego Torres, ex socio de Urdangarín en la fundación, ahora convertido en máximo enemigo judicial del duque de Palma y de la Casa Real.
Manuel González Peeters, abogado de Torres, sacó a la luz en la mañana de ayer un correo electrónico remitido a Urdangarín por su apoderado, presunto testaferro y mano derecha, Mario Sorribas. 

Pedro Ruiz se reunió con el Príncipe para discutir sobre la actualidad y la monarquía

MADRID.- Don Felipe citó en Zarzuela al actor y presentador el pasado verano. "Como no me callo nada, le dije todo lo que pensaba", afirma. Son habituales sus encuentros con personalidades como José Manuel Lara, Javier Godó o César Alierta.

Pedro Ruiz se reunió con el Príncipe Felipe. Citado por el miembro de la Casa Real, mantuvo una "charla informal" sobre la situación actual de España y la imagen que proyecta la monarquía la sociedad.
La charla, de hora y media, tuvo lugar el pasado verano, según confirma el propio Ruiz a Vanitatis. “A través de un amigo común se puso en contacto conmigo. Tenía ganas de saber lo que ocurre en la sociedad; suele hacerlo con algunos personajes relevantes, le gusta escuchar diferentes voces”, declara el actor y presentador.
"Como no me callo nada, le dije todo lo que pensaba"
Ruiz describe el encuentro como “amable”, y donde se expresó libremente. “Como no tengo ataduras y no me callo nada, le dije todo lo que pensaba. Yo creo que la monarquía es un adorno caro, aunque la alternativa, un presidente de la república, tampoco garantiza que sea barato o que no haya corrupción”, afirma.
"Todo lo que le está ocurriendo es una faena". "Es un buen chaval"
“Todo lo que está ocurriendo es una faena, sobre todo para él, que es un buen chaval. Tengo un buen recuerdo de la conversación humana que mantuvimos, pero prefiero no hablar de lo institucional”, finaliza.
Reuniones en Zarzuela con Lara, Godó, Botín...
El Rey y el Príncipe mantienen encuentros periódicos con diferentes personalidades para conocer sus opiniones. Entre ellos, según El Confidencial, están José Manuel Lara -presidente del Grupo Planeta-; César Alierta, presidente de Telefónica; Emilio Botín; José Manuel Cendoya; Isidre Fainé, presidente de la Caixa y jefe de la infanta Cristina de Borbón en la entidad catalana; o Javier Godó, propietario del Grupo Godó y editor del diario La Vanguardia, entre otros.

Letizia Ortiz recibe a Isabel Gemio en La Zarzuela

MADRID.- La princesa Letizia ha recibido en el día de hoy en La Zarzuela a tres fundaciones dedicadas a la investigación de enfermedades raras. Entre ellas se encontraba la fundación Isabel Gemio, que fue creada por la periodista en un intento de investigar y promover el desarrollo de fármacos para enfermedades raras.

Junto a Isabel Gemio, representante de su Fundación, también acudieron representantes de la Federación Española de Enfermedades Raras y la Federación Española de Enfermedades neuromusculares. La Princesa de Asturias se mostró muy interesada en todo momento y posó muy sonriente en las fotografías.

Doña Letizia, tan elegante como siempre, recibió a los invitados con un traje sastre de corte clásico en color gris y, por supuesto, unos zapatos negros de tacón. Por su parte, Isabel Gemio optó por un alegre conjunto de falda y camisa muy favorecedor.

Eduardo Inda: "El Rey puso en contacto en la Zarzuela a Urdangarín con Camps y Barberá"

MADRID.- Al día siguiente de que saltaran a los medios los correos electrónicos entregados por Diego Torres al juzgado, en los que se vincula a Corinna Sayn-Wittgenstein con el instituto Noos, Eduardo Inda ha hablado del caso de este caso de corrupción en el programa de Federico Jiménez Losantos en esRadio. El jefe de investigación de El Mundo ha dicho el 11 de enero de 2013:
Diego Torres, lo que me dijo a mí en septiembre de 2011 fue 'yo no me voy a comer el marrón solito, y si me lo tengo que comer solito tiraré de la manta'.
Pero hay doscientos [mensajes de correo electrónico]. Han salido seis, nueve, doce. Pues quedan 188.
Ha insistido en esa idea:
Esto lo está graduando el abogado del señor Torres, que es buen estratega. Y chantajista, pero buen estratega.
Lo más sustancioso está por llegar.
Federico Jiménez Losantos le ha preguntado a Inda si sabe si "Corinna no fue gratis a Valencia".
Inda: Corinna, no sé si cobró por ir o por dejar de ir a Valencia. Lo que sí sé
Jiménez Losantos: Es que me extraña, ir de Londres a Valencia gratis, una profesional como ella.
Inda: Lo que sí sé es que su viaje lo pagó el Ayuntamiento de Valencia. Lo pagó Rita Barberá. El viaje y creo que también la estancia. Y en aquella época la señora Sayn-Wittgenstein, en realidad la señora Larsen, era alta directiva de una empresa de escopetas de caza, la mejor empresa de escopetas de caza de Inglaterra. Es más, los mails que envía al instituto Noos los envía desde esa empresa de escopetas de caza. Es una empresa radicada en Londres, muy prestigiosa, que vende escopetas de hasta 200.000 euros. Estamos hablando de auténticas obras de arte.
Jiménez Losantos: De las que pueden matar hasta elefantes.
Inda: Efectivamente...

Federico Jiménez Losantos ha recordado que en el libro 'Urdangarín' Inda cuenta que Juan Carlos I puso en contacto a su yerno con Francisco Camps y Rita Barberá. Inda lo relata:
Se produce una comida en Zarzuela, era una comida con Ernesto Bertarelli, el dueño del Desafío de la Copa América. Termina la comida y el Rey les dice: 'Rita, Paco, ¿os importa pasar a una dependencia anexa con Alberto Aza [entonces secretario general de la Casa del Rey] , que os está esperando con Iñaki Urdangarín?
Y dicen ellos: 'claro señor, ¿y para qué?' 'Es que os quiere explicar un proyecto'. Y entonces ellos pasan. Y a los dos meses, algo menos de dos meses adjudican el primer Valencia Summit y al cabo de tres meses se celebra el primer Valencia Summit, que fueron 1,1 millón de euros, en el cual, a día de ayer nos enteramos, estaba Corinna Sayn-Wittgenstein.
Jiménez Losantos le pregunta qué cree que va a ocurrir en los tribunales con el Caso Noos, si ve posible un cierre al estilo del caso Pallerols. Inda responde:
Un 'Pallerols' en las circunstancias actuales sería un escandalazo tal que no sé si la institución, la Corona, lo soportaría. Creo que lo peor que le podría pasar a la institución sería un Pallerols.

Urdangarin insertó en la web de la Casa Real la ONG con la que desvió fondos al Caribe

MADRID.- Iñaki Urdangarin intentó desvincularse como impulsor de la Fundación Deporte Cultura e Integración Social (DCIS), mediante la cual presuntamente desviaba dinero desde Nóos al paraíso fiscal de Belice, para aparecer como un mero colaborador, así como darle legitimidad incluyendo en su biografía en la web de la Casa Real su relación con dicha ONG.

Según publica El Mundo, la Casa Real fue objeto de un engaño del director de comunicación de Nóos y mano derecha de Urdangarin, Mario Sorribas, del que tenía constancia el propio duque de Palma, como consta en los correos enviados por el socio de éste, Diego Torres, al juzgado de Instrucción nº 3 de Palma.
En uno de éstos emails que Sorribas envía a Urdangarin se explica el mecanismo que utilizarían  "para que nadie pueda decir que  la fundación es de Iñaki" una vez que "la web de la Casa Real ya integra el párrafo relativo a su vinculación con fundaciones y filantropía". De esta forma desde Nóos se intentaba que el yerno del Rey no fuese nunca identificado como el alma máter de la organización, sino como un deportista más.
En este contexto, Sorribas "cree conveniente documentar en las comunicaciones que tú (Urdangarin) formas parte de la Fundación... por eso propongo integrar noticias sobre tu vinculación de forma retroactiva". Este mecanismo es un "truco fácil de hacer en la computadora" consistía en integrar noticias de otros meses como de cualquier otro deportista y dejar caer que "había aceptado presidir el Consejo asesor de la Fundación". Con ello, conseguían que él apareciese vinculado a DCIS de forma "naturalizada".

Según el socialista Romeu, «las cuentas de la Casa Real deben ser auditadas»

VALENCIA.- El portavoz del PSPV, Francesc Romeu, publicó una reflexión en su blog ante la inminente reunión del Comité Federal del PSOE , bajo el título de «Socialistas sin miedo al miedo», en el que, entre otras cosas, aboga por que «las Fuerzas Armadas, la Casa Real y las empresas públicas sean auditadas, con sus balances publicados y de acceso universal». 

Llaman la atención las peticiones porque, hace meses pedía la implantación de la Tercera República en detrimento de la Monarquía. Para el socialista, además, hay que eliminar el Senado, revisar las diputaciones y los órganos consultivos y fiscalizadores duplicados. 
Además, Romeu apuesta por la paz socialista. «Tenemos que superar los reveses electorales y no enzarzarnos en peleas internas». 
Para el también miembro del Comité Federal, «el PSOE debe atreverse a lucir sus colores de siempre». 
En el documento insiste también en ideas como la de «acabar con las aportaciones estatales a las confesiones religiosas y revisar la fiscalidad de la Iglesia Católica».