viernes, 4 de enero de 2013

El rey Juan Carlos aprovecha la entrevista en TVE para ir preparando la abdicación


MADRID.- El Rey don Juan Carlos ha confesado su preocupación por la existencia de "políticas rupturistas" en España en un momento en que al país lo que le conviene es la "unidad", al tiempo que ha advertido sobre la "falta" de "vertebración del Estado".

   En una entrevista en TVE --la primera que concede desde el año 2000-- con motivo de su 75 aniversario, que cumple mañana, don Juan Carlos afirma sentirse con "energía" e "ilusión" para afrontar los retos que los españoles tenemos por delante y expresa su tranquilidad de ver cómo su hijo se ha convertido en el Príncipe de Asturias "mejor preparado" de la historia de España.
   El conductor de la entrevista, el periodista Jesús Hermida, pregunta al monarca en un momento de la conversación qué es lo que más le preocupa o incluso le duele de todo lo que ocurre hoy en España.
   Don Juan Carlos cita dos problemas. En primer lugar, "la falta de trabajo que lleva a que millones de familias no puedan vivir con dignidad" y a que los jóvenes tengan que irse al extranjero a buscar un empleo.
   Pero aparte del paro, confiesa su preocupación por "las intransigencias que conllevan maximalismos" y la existencia de "políticas rupturistas", algo que "no le conviene nada" al país, justo en un momento en que lo que se precisa es "unidad", estar "todos unidos a un futuro y a una idea".  
   En su opinión, lo más importante que queda por hacer en España es conseguir una nación "más igualitaria y más justa" y lograr la "vertebración del Estado", que él echa en falta en la actualidad.
   Don Juan Carlos afirma encontrarse "en buena forma, con energía y, sobre todo, con ilusión para seguir adelante y afrontar los retos" que los españoles tenemos por delante, y hacerlo "buscando el mayor consenso".
   Se siente orgulloso de "haber cumplido" con su deber "como español y como Rey durante tantos años" y satisfecho de "esta España moderna, democrática y solidaria" conseguida por los españoles "todos juntos".
Pero revela que una de sus mayores insatisfacciones es "haber tenido que aguantar tantos años la violencia terrorista", que ha dejado "cerca de mil" muertos. "Eso se queda dentro permanentemente", dice.
   Y revela a Hermida que le gustaría que le recordasen como "el Rey que ha unido a todos los españoles y que con ellos ha conseguido recuperar la democracia y la monarquía".
   El jefe del Estado no escatima elogios cuando le preguntan por su hijo, al que ve como el Príncipe de Asturias "mejor preparado" de la historia de España. "Es una bendición del cielo y una persona encantadora. Como hombre es de una gran honestidad intelectual, muy preparado, muy trabajador y luego es muy leal, muy leal sobre todo a mí", subraya el Rey, que reconoce que le pregunta y comenta con su hijo muchas cosas.
   La preparación de Don Felipe como Heredero de la Corona lleva al monarca a afirmar que los españoles pueden tener "confianza" y "seguridad" en él, al comprobar que tienen a "alguien preparado" para sucederle en la Corona.
   De su padre, el conde de Barcelona, destaca que dedicó su vida a España y recuerda el consejo que le dio de que fuera "Rey de todos los españoles" porque "es la única forma de hacer que España salga adelante".
   La entrevista concluye con un mensaje de aliento del Rey a la sociedad española ante la crisis que padece nuestro país. Tras considerar que "la pasión" es al mismo tiempo la principal virtud y el principal defecto de los españoles se muestra convencido de que "juntos" podemos salir de la situación actual.
   "Lo que hay que recuperar del todo es la esperanza y la confianza en nosotros mismos y, sobre todo, la confianza en España", que ha sabido salir "de otras muchas cosas" en las últimas décadas.

La Casa Real relanza la imagen del Rey en su año más complicado

SEVILLA.- Ha sido un año muy complicado para la Casa Real. En febrero declaraba en los juzgados el marido de la infanta Cristina por su imputación en el caso Noos. En abril, el hijo de la infanta Elena se disparaba accidentalmente en un pie y Don Juan Carlos se fracturaba una cadera durante una cacería en Bostwana. Tras una disculpa histórica por la cacería de elefantes en Botsuana y un periodo de recuperación en el que el Príncipe ha asumido la agenda de su padre, el monarca retoma una intensa actividad para potenciar la imagen de España en el exterior.

El Rey celebra este sábado en privado su 75 cumpleaños, preparado para reanudar el domingo su actividad pública en el Palacio Real con motivo de la Pascua Militar, y no convocará ninguna conmemoración oficial de este aniversario, en línea con los criterios de austeridad que aconseja la coyuntura económica.

La Casa del Rey pone en todo caso a disposición de los medios informativos interesados en conmemorar esta efeméride un CD que recoge una selección de 56 instantáneas sobre el Monarca, 38 de ellas procedentes del Archivo Gráfico de la Agencia EFE, que abarcan las distintas etapas de la vida de don Juan Carlos, desde su infancia en Estoril hasta 2012.

La última imagen muestra al rey junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sus tres últimos antecesores en el cargo -José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe González- el 16 de enero del pasado año en el Palacio Real, durante la solemne ceremonia en la que impuso el Collar del Toisón de Oro al entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy.

La colección de instantáneas elegidas por la Casa del Rey se completa con tres series de fotografías oficiales de don Juan Carlos -las tomadas por Alberto Schommer en sendas sesiones realizadas en 1978 y 1988 y las de Dany Virgili en 2007-, en las que aparece vestido con traje y con los uniformes de los tres Ejércitos.

Hace cinco años, el Rey festejó su 70 cumpleaños en privado durante la jornada del aniversario, pero convocó cuatro días más tarde a casi 500 invitados, la mayoría de ellos figuras destacadas durante las tres décadas de su reinado, a una cena oficial en el Palacio de El Pardo, en la que don Juan Carlos estuvo acompañado por toda su familia.

Entre los invitados a aquella celebración se encontraba una parte importante de quienes hicieron posible la transición a la democracia, como Manuel Fraga o Santiago Carrillo, dos dirigentes políticos radicalmente enfrentados durante el franquismo y cuya reconciliación simbolizó la de las dos Españas divididas por la Guerra Civil.

Ambos fallecieron el pasado año, con ocho meses de diferencia, y la Corona mostró en los dos casos su cercanía y solidaridad ante el duelo: el Príncipe de Asturias presidió el funeral de Fraga en enero y los Reyes protagonizaron una emotiva visita al domicilio de Carrillo, en la que dieron consuelo a la familia del líder comunista que aceptó la Monarquía en España.

Pocos meses después de aquella cena en El Pardo de 2008, la última celebración oficial de un cumpleaños del Rey, España entró en recesión y, desde entonces, la crisis económica ha condicionado la vida del país y sus instituciones, entre ellas la Corona, que ha pasado a dedicar una parte fundamental de sus actividades a apoyar a los sectores más afectados y a promover el empleo y el crecimiento.

También la Familia Real ha sufrido en estos últimos años los efectos de otras crisis: en enero de 2010 la Infanta Elena y Jaime de Marichalar completaron el proceso de su divorcio y en diciembre de 2011 la Casa del Rey apartó de las actividades oficiales al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, por su conducta "no ejemplar" tras ser imputado por supuestas irregularidades en el caso Nóos.

La polémica generada en abril de 2012 por el viaje del Rey a Botsuana, donde se fracturó la cadera en una caída, abrió otra crisis, cerrada tras las ya célebres palabras de perdón a su salida del hospital.

Aquella intervención quirúrgica, a la que siguió otra pocos días después para resolver una luxación, se sumaba a la extirpación de un nódulo pulmonar benigno en mayo de 2010 y a dos operaciones de menor importancia a lo largo de 2011, para implantar una prótesis en la rodilla derecha y solucionar una rotura del tendón de aquiles en el pie izquierdo.

En todas esas ocasiones afrontó los debates sobre su salud con continuas demostraciones de que podía reanudar con normalidad sus tareas habituales y, cuando los médicos le aconsejaron someterse a una nueva intervención en la cadera tras su viaje a la India del pasado octubre, decidió aplazar la operación para no dejar de atender sus compromisos como anfitrión de la Cumbre Iberoamericana.

Esta actitud enlazaba con la disposición expresada durante la cena oficial conmemorativa de su 70 cumpleaños, en la que renovó su determinación de seguir trabajando como Rey al servicio de los españoles y que reafirmó tres años después en un Mensaje de Navidad, cuando aseguró que seguiría cumpliendo siempre con ilusión sus funciones constitucionales al servicio de España.

El cumpleaños de este sábado es además el primero que celebra desde la puesta en marcha de la nueva web oficial de la Casa del Rey, que le permite una comunicación interactiva con los ciudadanos, y del canal de Youtube CasaRealTV, que en sus primeras dos semanas ha recibido más de 270.000 visitas, especialmente para reproducir la última alocución de Nochebuena del Monarca y la primera y ya lejana de 1975. 

Un pueblo de Lérida retira el nombre del Rey de una calle por acuerdo del Pleno municipal

LÉRIDA.- Alcanó, un pequeño pueblo de la provincia de Lérida de 250 habitantes, retirará el nombre del Rey de una de sus calles a finales de enero, según ha confirmado hoy el alcalde, el independiente Sebastià Ricart.

   Ricart ha explicado que hace tres años los vecinos plantearon retirar el nombre de la calle Joan Carles I a través del buzón de sugerencias del Ayuntamiento, una propuesta que fue desestimada por el equipo de gobierno y que ahora ha sido aprobada en pleno.
   El alcalde considera, a título personal, que retirar el nombre del Rey "es equiparable a retirar símbolos franquistas", según publica el diario Segre.
   El pleno acordó el 12 de diciembre cambiar la calle Joan Carles I por Les Escoles, nombre por el que la conocen algunos vecinos, y la propuesta está en fase de exposición pública por lo que a finales de mes se producirá el cambio.
   Alcanó, uno de los más de 140 municipios leridanos que forma parte de la Asociación de Municipios por la Independencia, puso el nombre del Rey a esta calle en los años ochenta, cuando unos niños del pueblo participaron en un concurso sobre la figura del monarca, que este sábado cumple 75 años.

El Rey cumple este sábado 75 años


MADRID.- El Rey cumplirá mañana sábado 75 años con "plena ilusión" por seguir desarrollando sus responsabilidades al frente de la jefatura del Estado y preparándose para un 2013 de "mucha actividad", asegura uno de sus colaboradores en el Palacio de la Zarzuela.

   Don Juan Carlos, que se recupera de su última operación de cadera y presidirá el domingo la tradicional Pascua Militar, es consciente y se prepara para un 2013 que se presenta "igual de intenso" que el año anterior, avanza este alto cargo de la Casa del Rey.
   No pasa por su mente, por tanto, idea alguna sobre la abdicación, añade la misma fuente después de que una reciente encuesta de Sigma-Dos para 'El Mundo' haya revelado que ya son más los españoles partidarios de que abdique en el Príncipe (45 por ciento) que los que prefieren que el Rey se mantenga en su cargo (40 por ciento).
   Este y otros sondeos de opinión publicados en los últimos meses ponen de relieve un deterioro de la imagen del Rey --al que superan en valoración la Reina y el Príncipe--, que se ha visto afectada por la imputación de su yerno Iñaki Urdangarin en un caso de corrupción y el polémico viaje de caza del monarca a Botsuana en abril pasado.
   Zarzuela maneja encuestas internas que reflejan una recuperación de la imagen de la Corona, que suspendió por vez primera en la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de octubre de 2011, con una nota del 4,8.
   Desde ese momento, el CIS no ha vuelto a preguntar explícitamente por la imagen de la institución, si bien esa consulta concreta no se realizaba con una periodicidad fija. La Casa del Rey asegura hoy que la imagen de la Corona ha regresado a niveles previos al episodio del viaje de caza del Rey a Botsuana y confirma que la imagen del Príncipe se ha resentido menos que la de su padre en estos años de desapego ciudadano hacia sus instituciones.
   A diferencia de su 70 aniversario, cuando el Rey ofreció una cena de gala en El Pardo a 450 representantes en activo y retirados de las instituciones, este año no habrá ninguna celebración oficial por motivos de austeridad, explican en Zarzuela.
   No obstante, TVE emitirá esta noche una entrevista al Rey conducida por el periodista Jesús Hermida, con quien hablará sobre su reinado, sin que haya preguntas de actualidad. El espacio se emitirá en diferido después de la segunda edición del telediario e irá seguido de un programa monográfico de Informe Semanal en el que representantes del mundo del arte, el deporte y la ciencia de la quinta del Rey, entre otros, hablarán del monarca.
   El Rey (Juanito para sus familiares y amigos) nació en Roma de forma prematura, ochomesino, el 5 de enero de 1938, con España sumida en plena Guerra Civil, por lo que la noticia pasó casi desapercibida.
   A los tres años se convirtió en Príncipe de Asturias y con ocho le internaron en el colegio de los marianistas en Friburgo (Suiza), el Ville Saint Jean, unos días antes de que sus padres, Don Juan y Doña María de las Mercedes, se instalaran en Estoril (Portugal) para estar más cerca de España en caso de que los aliados forzaran la salida de Franco quien, terminada la Guerra Civil, se resistía a restaurar la Monarquía.
   El enfrentamiento entre Franco y Don Juan no impidió en cambio que ambos pactaran el traslado del Príncipe Juan Carlos a España en 1948 para iniciar los estudios de Bachillerato.
   En el verano de 1954, se produciría el primer encuentro entre Juan Carlos y su actual mujer, Sofía, a bordo de un crucero por el Mediterráneo, aunque esa primera presentación no tuvo consecuencia alguna. En 1955 ingresó en la Academia Militar de Zaragoza, iniciando así su formación militar y donde cumplió los 18 años.
   Fue en las vacaciones de Semana Santa del 56 cuando se produjo el episodio fatídico de la muerte accidental de su hermano pequeño Alfonso. En la residencia familiar de Villa Giralda en Estoril, los dos hermanos juegan con una pistola, que se dispara y alcanza a Alfonso en la cabeza. Tras el entierro, el Príncipe regresa a España.
   En 1960 acude por primera vez a la universidad, a la Facultad de Derecho, y en el verano de ese año vuelve a coincidir con Sofía de Grecia ('Sofi', para el Rey) durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Roma. Ambos empiezan a verse desde entonces con frecuencia.
   En septiembre de 1961, un comunicado de la Casa Real de Grecia anuncia el compromiso matrimonial entre ambos. Recién casados, la pareja alternaba estancias en Estoril y Atenas hasta que en 1963 se instalan en La Zarzuela. A finales de ese año nace la Infanta Elena; dos años después, la Infanta Cristina, y en el 68 el Príncipe Felipe.
   Franco comunicó a Juan Carlos en julio de 1969 que le iba a nombrar sucesor a título de rey, oferta que el príncipe aceptó, saltándose a su padre, que aún confiaba en reinar en España y quien se sintió traicionado por su propio hijo. Padre e hijo tardarían meses en recuperar la relación.
   El 31 de octubre de 1975, con la salud de Franco en un estado ya irreversible, el Rey asume las funciones de jefe de Estado y preside el Consejo de Ministros, que se reúne por vez primera en Zarzuela. El momento coincidió con la crisis con Marruecos, que había iniciado la Marcha Verde para anexionarse el Sáhara.
   El 22 de octubre de 1975, dos días después de la muerte de Franco, es proclamado Rey. A su coronación en la Iglesia de los Jerónimos acudió una nutrida representación internacional, entre ellos el vicepresidente de EEUU, el presidente francés, el duque de Edimburgo y el príncipe heredero de Marruecos.
   Después de que el Rey pidiera la dimisión en julio del 76 al presidente del Gobierno Arias Navarro y designara a Adolfo Suárez como nuevo jefe del Ejecutivo se aceleran los cambios que transformaron a España en una monarquía democrática.
   La forma en la que el Rey pilotó la Transición, convencido de que a él no le correspondía gobernar, sino ser el monarca de todos los españoles, y el papel que jugó frente a la intentona golpista del 23-F consolidaron su figura, que siempre ha gozado de gran popularidad y aceptación.
   Su imagen no se ha resentido hasta tiempos recientes, como reflejó la encuesta del CIS de octubre de 2011, un deterioro al que contribuyeron posteriormente la imputación de su yerno Iñaki Urdangarin en un caso de corrupción y su polémico viaje de caza a Botsuana.

"El monarca debería ser el primero en replantearse el modelo monárquico", según IU

MADRID.- El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, considera que Don Juan Carlos debería ser el primero en replantearse el actual modelo monárquico de Estado si realmente le interesa la política con mayúsculas.

   Ésta es el principal recado que el líder de la federación de izquierdas Lara ha querido dejar en vísperas del 75 cumpleaños del Rey, una fecha cuyo simbolismo resulta "secundario", según ha reconocido.
   "Este año, igual que el pasado o que el próximo, consideramos que es adecuado replantearse la vigencia del modelo de Estado monárquico en España y la actuación particular de quienes lo llevan a la práctica desde las distintas atribuciones que, de forma particular, les marca las leyes en vigor", ha dicho.
   Es más, Lara ha recalcado que para una fuerza de conocido carácter republicano como la de IU, este replanteamiento debería realizarlo "en primer lugar" el propio jefe del Estado. "Si a alguien le interesa realmente la política con mayúsculas, debe empezar a mirar por lo que tiene más cerca y también por lo que encarna", ha apostillado en este sentido.
   Por último, el coordinador federal de IU recuerda su último y tradicional mensaje navideño para criticar que en "el creciente desapego hacia algunas instituciones" al que hizo referencia, Don Juan Carlos no incluyera "de forma destacada" a la Monarquía. "Quien pretenda seguir hablando en tercera persona se equivocará profundamente", ha concluido.

ERC censura que PP y PSOE dejen a la Casa del Rey fuera de la Ley de Transparencia

MADRID.- Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha tachado de "muy vergonzante" que PP y PSOE celebren el 75 cumpleaños del Rey don Juan Carlos dejando a la Casa del Rey fuera de la Ley de Transparencia cuando la institución monárquica es "un ejemplo de opacidad".

   El diputado de ERC Joan Tardá ha censurado por "escandaloso" que 'populares' y socialistas hayan pactado dejar a la Casa del Rey al margen de la citada norma, que comenzará este mes de enero a ser debatida en el Congreso, cuando la misma debería ser un "icono" de un proceso de regeneración política.
   "Es la forma más lamentable de celebrar este aniversario", ha resumido el parlamentario republicano, máxime cuando la Monarquía, a su juicio, es el ejemplo de hasta qué punto el sistema democrático español tiene "agujeros negros".
   "La opacidad más los privilegios dan como resultado un escenario de corrupciones que el sistema político español deberá encarar", ha sentenciado Tardà, cuyo partido viene planteando sin éxito desde hace años una enmienda a los Presupuestos de cada ejercicio pidiendo suprimir por completo la partida para la Casa del Rey. En las cuentas públicas para este año propuso fijar un sueldo anual para el Monarca similar al del presidente del Gobierno.
   Dicho esto, ha vuelto a cargar contra la figura de Don Juan Carlos por no haber pedido perdón por sus "complicidades" con la dictadura y por haber privado entonces y durante 30 años a la ciudadanía española de decidir si quería un régimen republicano o monárquico.
   Pese a ello, el independentista catalán se ha mostrado convencido que "tarde o temprano" deberá hacerse porque, en su opinión, las nuevas generaciones lo van a reclamar en una sociedad "postcrisis" que se va a volver "exigente" respecto de la calidad de la democracia.
   "Lo que las nuevas generaciones no van a permitir es vivir en este fraude", ha llegado a decir Tardá, para quien, para ser legitimada, la Monarquía deberia ser plebiscitada por los ciudadanos. "Si no lo es, siempre será una institución impuesta, postiza", ha apostillado.

Según el PNV, la Corona no favorece la integración de las diferentes "naciones"

MADRID.- El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera que, tras casi 35 años de monarquía constitucional, la Corona española ni aporta equilibrio ni favorece una integración "satisfactoria" de las diferentes "naciones" del Estado.

    Esteban se ha manifestado en estos términos a propósito del 75 cumpleaños que Don Juan Carlos celebrará mañana sábado, un aniversario que le lleva a afirmar que la Monarquía "ni está consolidada ni es indiscutible" entre la ciudadanía.
   A esta situación ha contribuido también, a juicio del máximo responsable de los nacionalistas vascos en Madrid, este último año de "absoluto desgaste" para la Monarquía no sólo en el plano personal, sino también en el institucional.
   Respecto del futuro de la institución, el PNV cree que la cuestión fundamental que hay que plantearse es si el papel de la Corona aporta equilibrio o una integración "satisfactoria" de las diferentes "naciones" existentes en el Estado. "Vista la trayectoria, por el momento la respuesta es negativa", ha concluido.

Monarquía y monarquías / Javier Aguirre *

Dicen las encuestas que ha disminuido el entusiasmo de los españoles por la monarquía. ‘El apoyo a la monarquía cae a un mínimo histórico del 54%’, afirma taxativamente una publicación virtual. Y a continuación abre un muro en Facebook invitando a los lectores a manifestarse. Éstas son algunas de las opiniones recogidas, en las que se respeta la grafía de los participantes. Como puede verse, bastante deficiente y en algunos casos vergonzosa, pero real en todo caso.

Las Monarquias son patrimonio cultural de las naciones y un patrimonio historico viviente de la humanidad gracias a ellas los tesoros culturales patrimonio de la humanidad se realizaron,las grandezas de lo que conocemos hoy como naciones fueron gracias a ellos ,y la historia tiene a las naciones con Monarquias como herencia viva de la humanidad, seria injusto y erroneo quitar de una nacion un patrimonio que pertenece a la humanidad.’

‘La credibilidad, la perdió desde el momento en que deberían de haber dejado fuera de la monarquía, a los hijos corruptos y que cumpliese con su mensaje de la pasada Navidad, de que la ley es igual para todos,para todos menos para Urdangarín y su esposa. Lo de la Reina penoso, sacándoles la cara y apoyandolos en todo momento, en contra del sentir general de todos los españoles, vergonzoso, si no cambian con respecto a este tema mejor que se vayan y si no también.’

‘Y la unica que se salba es por lo menos paramí es su majestad la Reyna que sabe ser una señora, de los demas no bale la pena ni gastar tinta’

Es una institución caduca, un tremendo gasto para el pueblo, y no hacen falta para que funcione un pais. Pero mientras están en sus cargos viven nunca mejor dicho “a cuerpo de rey”’ 

1.-Este rey fue elegido por un dictador asesino. 2.– Nunca ha declarado sus bienes. 3.– Se ha silenciado su actuacion turbia durante el 23 F. Nunca dejaron que se investigase el hecho y si tuvo participacion o no. Cuando vio que fracasaba, actuo. Pero nadie ha podido averiguar su actuacion antes y durante el fracasado intento de sublevacion. 4.– Nunca se ha dejado investigar el tema del cobro de comisiones por la compra de petroleo en Arabia Saudi. 5.– Porque no se dejo investigar el cobro de comisiones por la intervencion en la guerra de Iraq, en la que su secretario particular fuepillado infraganti, cobrando comisiones en Londres. CONCLUSIONES; demasiados interrogantes, que han creado un muro muy oscuro a sus alrededor de una familia que ha vivido por encima de un pueblo que sufre y del que ellos hacen ostentacion, con sus viajes, sus vacaciones, su lujo…En definitiva, poruqe no ha alzado su voz, contra el despilfarro, la corrupcion y el abuso de poder de la banca y de los politicos ?. ESO ES LO DEBIERA HACER UN VERDEDRO JEFE DE ESTADO. EL HA ESTADO SIEMPRE AUSENTE DE SU PUEBLO. QUE SE VAYA YA….’ 
‘Para mí, nunca han tenido gran credibilidad, estamos alimentando a una reata de parásitos y de presuntos ladrones, sí, en plural.’ 

‘yo no creo en ellos viven como dios,no dan palo al agua chupan lo que pueden y mientras hay familias que viven con 400 euros y si no pagan su hipoteca los echan a la calle ellos a currar como el resto de los mortales y si no hacer cola al inem ya vale de de exprimir al pueblo son unos sinverguenzas con lo que hizo el chorizo del urdangarin donde estan los jueces? este señor va a entrar en prision? yo creo que no y si lo hacen un ciudadano de a puie uuuuuuuuuuuuh solucion la republica’ 

‘Que hablar, que decir como criticar a la familia real española, cuando ellos se desviven por nuestro pais y por la pobreza en otros. nuestra familia real es unica e inigualable y envidiada por muchos, los mejores embajadores del mundo , yo antiguo guardia real de su majestad apoyo con firmeza y honor a mi familia real ::julio de leon:: apoyar lo unico que nos hace sentir ESPAÑOLES todos somos españa sin monarquia no somos nada…..viva ESPAÑA viva EL REY viva LA FAMILIA REAL.viva LA GUARDIA REAL…MIENTRAS ESPAÑA DUERME LA FAMILIA REAL TRABAJA POR TODOS NOSOTROS…..

Como puede comprobarse, hay opiniones para todos los gustos. Pero merece la pena detenerse en la última, en la afirmación de que ‘mientras España duerme la familia real trabaja’. Muy cierto, aunque habría que hablar en plural: las familias reales. Claro que sí, trabajan a destajo, pero sólo una noche al año: la del 5 de enero.

A punto de cumplirse la fecha, se ha sabido a través de fuentes generalmente bien informadas que sus majestades los Reyes Magos no vienen este año en camello sino en elefante, que la cosa parece haberse puesto de moda entre las testas coronadas.

(*) Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios del Estado. Fue director-gerente de Ediciones Albia (grupo Espasa-Calpe), en Madrid; y director de la Biblioteca Pública del Estado y del Archivo Histórico Provincial en Teruel .

CC cree que la Monarquía seguirá jugando un "papel fundamental" de "árbitro" entre los poderes del Estado

MADRID.- La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha destacado la labor como "institución árbitro" que tiene la Monarquía y ha recalcado que este "arbitraje" que desempeña "va a jugar en el futuro un papel fundamental".

 Y ha destacado que el Rey Don Juan Carlos, que mañana sábado cumplirá 75 años, "ha sido una figura fundamental en la historia de la democracia de este país".
   Preguntada por si considera que debe impulsarse una Ley de la Corona, que la Constitución prevé pero que todavía no ha sido elaborada, la representante de los nacionalistas canarios canaria ha señalado que "no procede".
   Lo que en su opinión sí que hay que abordar "lo antes posible" es una reforma de la Constitución para acabar con la prevalencia del varón sobre la mujer en la sucesión al trono. "Es el elemento fundamental que se debe corregir en estos momentos", ha recalcado.

El BNG urge a reflexionar sobre la continuidad de una Monarquía cuyo papel ya no es "relevante" ni "necesaria"

MADRID.- La portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Olaia Fernández Dávila, considera que ha llegado el momento de reflexionar sobre la continuidad de una Monarquía que, a su juicio, está demostrando que su papel ya no es "relevante" ni "necesaria" para la articulación de la sociedad española.

 Fernández Dávila ha subrayado la necesidad de recapacitar sobre la oportunidad de tener o no un sistema monáquico porque, según ha subrayado, la institución no está demostrando que su papel sea fundamental en estos momentos.
"Creo que sería el momento de reflexionar sobre otro modelo institucional preguntando al pueblo --ha insistido--. Porque si hay un monarca que no cumple adecuadamente, el pueblo no puede elegir a otro; en cambio, si hay un presidente de República, el pueblo sí tiene la potestad de hacerlo".
La nacionalista gallega ha hecho esta reflexión en vísperas del 75 aniversario de Don Juan Carlos, del que ha destacado "las luces y sombras" que, a su juicio, ha caracterizado su reinado: luces por su labor durante la Transición y sombras por su papel durante el fallido golpe de estado del 23 de febrero de 1981.
En todo caso, Fernández Dávila ha puesto de relieve que en la actualidad es "evidente" que la Corona no sólo ha descendido en popularidad, sino que se ha desprestigiado "muchísimo", y no sólo por el 'caso Urdangarín', sino porque han trascendido algunos compartamientos del Rey, el último el de la cacería.
Además, la portavoz de los nacionalistas gallegos en la Cámara Baja también ha hecho hincapié en la necesidad de llevar a cabo de una vez por todas una modificación de la Constitución para garantizar la igualdad entre el hombre y la mujer en la sucesión al trono.
En cualquier caso, se ha mostrado contraria a que la Jefatura del Estado sea hereditaria porque lo ve "absurdo". 
"No comparto que los cargos institucional sean consecuencia de una herencia --ha dicho--. No tiene sentido que se hereden Coronas".

Geroa Bai subraya su "escepticismo" con la Monarquía, una institución "innecesaria" en democracia

MADRID.- La diputada de Geroa Bai en el Congreso de los Diputados, Uxue Barkos, ha subrayado su "escepticismo" con la Monarquía con motivo del 75 cumpleaños del Rey, ya que considera que se trata de una institución "innecesaria" en un sistema democrático como el español.

En vísperas del 75 aniversario del monarca, Barkos ha insistido en que Geroa Bai sólo puede valorar la Monarquía desde el "escepticismo" en lo político e institucional, pese a que ha realizado una valoración "siempre grata en lo personal" de Don Juan Carlos.
A su juicio, todas las instituciones españolas han contribuido al sostén de la democracia durante las últimas décadas, pero no considera que la Monarquía --igual que otros órganos con los que Geroa Bai no está de acuerdo-- haya sido "la clave" para el mantenimiento del sistema democrático.
 "La clave ha sido el conjunto de la ciudadanía y su anhelo en defensa de esa democracia", ha asegurado.
Además ha recordado el origen de Don Juan Carlos como jefe del Estado, que "viene dado por casi un ungimiento de quien fue dictador durante 40 años" y que "no es el ejemplo más edificante sobre el carácter democrático de la institución".
"A lo largo estas décadas de sistema democrático, la Monarquía, como toda institución, ha vivido de luces y sombras, y además en momentos de crisis como el actual todas instituciones se miran especial ojo crítico", ha reconocido Barkos antes de insistir en que no ve el régimen monárquico como "manera" de encauzar los sistemas democráticos.

Una monarquía para 2013 / Rosa Villacastín

La encuesta publicada por el diario El Mundo refleja un dato a tener en cuenta: el descontento de los encuestados con Don Juan Carlos, y en general con la monarquía, es manifiesto. No como para pensar que la mayoría prefiera otra forma de estado, pero sí para que en La Zarzuela tomen buena nota, y traten de reconducir la situación. ¿Cómo? En ningún caso convirtiendo al Rey en una marioneta, en un relaciones públicas de lujo al que se acude en situaciones imposibles, que para eso están el ministro de Exteriores, la vicepresidenta del Gobierno, y un ejército de funcionarios de prestigio.

  El Rey tiene que aparecer en actos puntuales, de alta política, porque si le despojamos de esa aureola de misterio que rodea a la Reina Isabel, por ejemplo, corremos el riesgo de que se le termine viendo como a un político más. Y no es eso. El Rey Juan Carlos ha dado sobradas muestras de su valía en estos 36 años de reinado, de su capacidad para cautivar a mandatarios de todos los signos y regímenes, que le han escuchado con suma atención, lo que le ha permitido que le abrieran puertas que hasta ese momento nos estaban cerradas.

Tampoco podemos olvidar el papel moderador que ha desempeñado el Rey en España, en conflictos que requerían una buena dosis de seducción, de diplomacia, pero sobre todo de respeto mutuo.

Ver al Rey pidiendo perdón está bien, siempre y cuando sea la excepción y no la norma. Porque si él piensa que ha cometido un dislate yéndose de cacería a Botsuana, es importante que situaciones como éstas se no vuelvan a repetir. Reinar requiere muchos sacrificios, también personales, pero la situación en la que estamos inmersos bien los valen, y la gente los agradece. 

Prueba de ello es la excelente valoración que en esa misma encuesta hacen de Doña Sofía, cuyo comportamiento como madre y como Reina la convierten en un referente de coherencia y saber estar siempre y en cualquier situación por difícil que esta sea. De ella debe aprender Letizia si desea que la gente la respete y la quiera. No se puede vivir en una permanente insatisfacción cuando muchos de los que le observan están pasando verdaderas calamidades. 

En cuanto al Príncipe de Asturias está claro que goza de una bien merecida fama, basada en la imagen de hombre serio y trabajador.

La encuesta realizada por El Mundo es muy oportuna, no sólo en el tiempo, sino por todos los acontecimientos que han tenido lugar durante el 2012. Pero como bien dice el propio periódico, sería interesante tras conocerla -la ficha técnica se reduce a 1000 personas encuestadas- que el CIS, que puede permitirse una muestra mucho más amplia, hiciera la suya para saber si realmente ese bajón de popularidad es circunstancial o no.

La sensible bajada en la valoración de la Monarquía empaña el 75 cumpleaños del Rey

MADRID.- El Rey cumple el sábado próximo 75 años, una celebración ensombrecida por la significativa bajada en la valoración de la monarquía por parte de los ciudadanos. Un sondeo de ‘El Mundo’, hecho público ya, refleja que el apoyo a esta institución cayó a un mínimo histórico del 54% y que la imagen del monarca ha disminuido 26 puntos. Todo esto en medio de la polémica por los privilegios de Don Juan Carlos, quien, a pesar de su sentencia de que “la Justicia es igual para todos” es inmune ante ella gracias a la Constitución. También será inmune a la ley de transparencia que se debatirá en el Congreso de los Diputados durante este mes.

Todo esto unido a polémicas sobre los gustos del Rey por las cacerías, a raíz de su safari en Botsuana, o los rumores multiplicados sobre posibles escarceos amorosos, sin olvidar el escandaloso caso Urdangarin, ha perjudicado la imagen dulce con la que ha contado la Casa Real durante décadas.
Entre los jóvenes la figura del Rey pierde aun más brío: el 57,8% no apoya el Estado monárquico, frente al 37,3% que sí lo hace, según el sondeo de El Mundo. Unos datos que no se pueden contrastar con los del CIS, que en 2012 no ha preguntado sobre esta institución, después de que en octubre de 2011 la Casa Real obtuvo su primer suspenso, al obtener una puntuación de 4,89, por primera vez en su historia.
El Príncipe obtiene un mejor resultado que el Rey, al recibir el apoyo del 62,3% de los encuestados. Sin embargo, no parece que la mayoría de los españoles prefiera la sucesión: sólo el 45% es partidario de ella mientras el 40% la rechaza.
Este mes, los partidos debaten en el Congreso la ley de transparencia, que no afectará al Rey gracias al blindaje de las dos principales fuerzas políticas. El columnista José García Abad, que escribe sobre ello, lamenta esta circunstancia y advierte de que si el monarca no pide cambiarla, corre el riesgo de que se vea como humo su promesa de rectificación y de más transparencia.
“No pierdo la esperanza de que aproveche la entrevista que le hará en la televisión pública Jesús Hermida con motivo de cumplir 75 años para reclamar para sí el imperio de la ley que afectará a los demás organismos del Estado del que es el Jefe”, afirma García Abad, en su artículo.
Pero no se espera que la entrevista de Hermida en TVE, realizada el 27 de diciembre, toque temas sensibles, como los rumores amorosos, la cacería de Botsuana o Urdangarin. La cadena pública está preparando todo un homenaje al monarca, para hoy 4 de enero. Además de la entrevista, emitirá un programa monográfico de Informe Semanal en el que unas treinta personalidades del mundo del arte, el deporte y la ciencia, entre otros, se dedicarán a avalar el papel del monarca.