martes, 11 de junio de 2013

Don Felipe y Naruhito apuestan por el potencial económico de España y Japón

MADRID.- El Príncipe de Asturias y el príncipe heredero Naruhito han apostado hoy por aprovechar el potencial económico que vincula a España con Japón, durante un encuentro bilateral empresarial con el que el príncipe nipón ha comenzado una intensa jornada de actividades oficiales, económicas y culturales. 

El heredero del Trono del Crisantemo ha almorzado hoy con los Reyes, los Príncipes de Asturias y la infanta Elena, ha inaugurado dos exposiciones y ha presidido junto a don Felipe y doña Letizia la Gala Inaugural del Año Dual España Japón, en el Teatro Real.
Por la mañana, en la apertura del Comité Bilateral de Cooperación Empresarial España-Japón, se ha hablado de crisis y oportunidades, tanto para las firmas niponas como para las españolas, bajo el convencimiento, según ha dicho el Príncipe de Asturias, de que el sector exterior constituye "un apoyo para la superación de la crisis" y Japón un destino al que pueden llegar más producción. "Debemos aprovechar esa potencialidad y unir nuestras fuerzas", ha remarcado don Felipe en un discurso donde también ha llamado a impulsar el diálogo bilateral en los ámbitos industrial, tecnológico y financiero, cuando las exportaciones al mercado nipón han subido casi el 50 por ciento en el bienio 2010-2012.
De manera recíproca, ha reconocido la importancia de la presencia de la industria japonesa en España para el "pulso" de la actividad económica, con 150 empresas que generan cerca de 3.000 empleos El Heredero de la Corona ha elogiado ante Naruhito las recientes medidas de estímulo económico adoptadas por Japón y se ha congratulado por las "prometedoras perspectivas de la economía japonesa".
Por su parte, el príncipe Naruhito ha expresado su fe en la capacidad de los empresarios españoles y japoneses para usar su "creatividad y espíritu emprendedor" y superar los retos de la crisis abriendo "nuevos horizontes en el futuro", evocando el refrán "A grandes males, grandes remedios". 
También ha invitado a los dos países a fortalecer aún más su "relación de intercambio", compartiendo experiencias para afrontar problemas comunes, como el envejecimiento de la población, la necesidad de crecimiento o el mantenimiento del empleo. El heredero de la monarquía más antigua del mundo ha recordado que, en su sexta visita a España, todavía le siguen impresionando su "acervo histórico, su diversidad cultural y, sobre todo, la alegría y la ternura de la gente".
Tras este foro, Naruhito se ha desplazado al Museo del Prado para visitar una muestra de estampas japonesas de los fondos de la pinacoteca y contemplar dos biombos japoneses de la Escuela de Rimpa, que se van a exhibir en este recinto. Su siguiente acto de la jornada ha sido el almuerzo en el Palacio de la Zarzuela ofrecido por el Rey, en el que han estado acompañados por la Reina, los Príncipes de Asturias y la Infanta Elena.
El Monarca ha recibido a su invitado a pie del vehículo en el que llegó hasta Zarzuela. Ya por la tarde, el príncipe acudió a otra exposición, en este caso en el Centro Cultural Conde Duque. Se trata de la muestra fotográfica "Sin perder contra la lluvia", que pretende explicar gráficamente el proceso de reconstrucción de las zonas de Japón devastadas por el terremoto y el tsunami de 2011, en cuyo recorrido ha hecho de anfitriona la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
La última actividad de la jornada ha tenido lugar en el Teatro Real, donde Naruhito ha presidido, en compañía de don Felipe y Doña Letizia, la Gala Inaugural del Año Dual España-Japón. A su llegada al teatro ha sido recibido por el presidente del Senado, Pío García Escudero, y por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, con quienes ha disfrutado de interpretaciones de renombrados artistas de ambos países, clásicos y flamencos, como el cantaor Miguel Poveda o el japonés Shoji Kojima.
El año dual conmemora el cuarto centenario de la primera misión diplomática nipona en territorio español. Continuando con su viaje de seis días a España, el príncipe heredero japonés se reunirá mañana con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitará un centro del Canal de Isabel II y por la noche cenará en el Palacio Real junto a los Príncipes de Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario