miércoles, 5 de junio de 2013

La Fiscalía pide al juez que prosiga con las investigaciones sobre Valencia

PALMA.-   La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez instructor del caso Nóos, José Castro, que prosiga con las investigaciones del caso en Valencia mientras el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) resuelve si investiga al expresidente de la Generalitat Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

   La Fiscalía recurre así el auto por el que se elevó al TSJCV una exposición razonada en torno a los indicios que pesan sobre los dos políticos.
   No obstante, la impugnación se circunscribe únicamente al acuerdo del magistrado de que no se practicaran más diligencias sobre los hechos relacionados con Valencia hasta que el TSJCV no se pronuncie al respecto.
   Mediante un recurso de reforma, el fiscal Pedro Horrach pide así que las pesquisas acerca de los eventos Valencia Summit y Juegos Europeos (JJEE) sigan adelante mientras la máxima instancia judicial valenciana tramita la exposición razonada y decide si asume las investigaciones en torno a Camps y Barberá, al aseverar que la suspensión de estas diligencias de prueba supondría una "dilación inadmisible" del procedimiento judicial.
   Es más, Horrach, quien hace suyos los argumentos ya esgrimidos al respecto por la defensa del empresario valenciano Miguel Zorío, incide en que no existe previsión legal alguna que obligue a la suspensión de estas actuaciones a la espera de que se pronuncie el TSJCV, como tampoco "supone una vulneración del derecho a la defensa" el hecho de que éstas se sigan practicando.
   De este modo, el representante del Ministerio Público reproduce lo expuesto por el letrado de Zorío en el recurso que también interpuso en este sentido, en el sentido de que la causa debe proseguir en relación con el Valencia Summit y los JJEE y con las personas imputadas que no son aforadas --es decir, excepto Camps y Barberá--, al considerar que "carece de sentido para ahora la instrucción, sin que exista un hecho, un testimonio o una prueba relevante que haya surgido en este momento intermedio de la investigación".
   De hecho, la defensa del empresario recuerda que el juez ya negó remitir a los Juzgados de Valencia las pesquisas relacionadas con los anteriores eventos al alegar la conexión entre los hechos acaecidos tanto en la capital levantina como en Palma.
   Fue el pasado viernes cuando Castro elevó al TSJCV su exposición razonada en relación a la presunta participación de los dos diputados valencianos en las negociaciones previas a la firma del convenio del Valencia Summit --por cuyas tres ediciones el Instituto Nóos percibió unos tres millones de euros públicos-- así como de los denominados Juegos Europeos (JJEE), la entidad presidida entonces por Iñaki Urdangarin cobró 382.000 euros de la Generalitat pese a que el evento nunca llegó a celebrarse.
   En su exposición, de 70 páginas, el titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma, apuntaba cómo la contratación del Instituto Nóos de cara a impulsar el Valencia Summit respondía "sólo al deseo" del expresidente de la Generalitat y la primera edil de Valencia de "doblegarse a las exigencias de Don Iñaki Urdangarin en atención a su parentesco con la Casa de S.M. El Rey".
   Fruto de estos y otros hechos que el juez relataba de forma pormenorizada en su escrito, el magistrado ve indicios racionales de que tanto Camps como Barberá incurrieron en presuntos delitos continuados de malversación, prevaricación, fraude a la Administración y falsedad en documento oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario