lunes, 31 de diciembre de 2012

El PSOE propone "blindar" la figura del Heredero de la Corona


VITORIA.- El PSOE tiene previsto incorporar al debate de la Conferencia Política que realizará en octubre del próximo año una propuesta para crear un soporte jurídico para el Heredero de la Corona. Así lo ha explicado el diputado del PSOE, Ramón Jáuregui


  Respecto a la propuesta de reforma constitucional que está preparando el PSOE y que será debatida por los barones del partido para cerrar una propuesta territorial, Ramón Jáuregui explica que con ella España se parecerá un poco más a Alemania, porque "casi todas las fórmulas que tiene Alemania para conjugar la diversidad son válidas para España".

El dirigente socialista está trabajando en el encargo que le realizó Rubalcaba para hacer la renovación ideológica del partido, con el objetivo de realizar una gran Conferencia Política en octubre próximo. Entre las cuestiones que va a incluir en este proyecto está la de dotar de un soporte jurídico a la figura del Heredero de la Corona.

"Creemos que la figura del Heredero necesita ser soportada desde el punto de vista jurídico e inclusive, blindarla desde el punto de vista de su altísima función institucional", expuso y apostilló: "Eso no está hecho".
 En este sentido, aclara que esta es una de las reformas que no es constitucional, sino que se trata de un "desarrollo de la Constitución" que "hay que hacer", junto con la "equiparación de sexos en la sucesión de la Corona".

Baleares le recorta al Rey sus privilegios en el Palacio de Marivent

PALMA.- Después de que el presidente José Ramón Bauzá afirmara tajantemente el pasado 24 de abril, en el pleno del Parlament, que no tenía la más mínima "intención" de rebajar la partida de 1,7 millones de euros para el mantenimiento del Palacio de Marivent, ahora hace justo lo contrario, confirmando así lo adelantado en noviembre por el digital 'Renovación Balear'.

El conseller de Presidencia, Antonio Gómez, lo había anunciado así en su día durante una comisión de Hacienda y Presupuestos, donde se recoge que a partir del próximo año la citada partida se reduce un 8,6%.
Bauzá había sostenido contra viento y marea, e incluso con manifestación de por medio, que el Govern "continuará trabajando para que la familia real española venga siempre a Mallorca", e incluso acusó al PSM-IV-ExM que le reprochaba el gasto, de "no valorar lo que da a Baleares la presencia de la Familia Real", mientras aseguraba al portavoz de la formación econacionalista que su grupo "no está en sintonía con la opinión y el sentir de la inmensa mayoría de los ciudadanos del archipiélago".
Para acabar de rematarlo el mismísimo Gómez aseguraba ante los medios el 13 de junio que se mantenía lo asignado "porque la Casa Real es una buena promoción para Baleares". Así, hizo hincapié en que es "un revulsivo importante para la economía. La partida presupuestaria se mantiene. Está cerrada".

La Zarzuela no ‘celebrará’ el 75 cumpleaños del rey pero sí lo van a conmemorar las televisiones

MADRID.- Inicialmente, La Zarzuela se había planteado organizar este año alguna conmemoración distinta y especial, precisamente por tratarse de cifras redondas y por la coincidencia que se daba con el heredero, pero al final se ha decidido mantener la normalidad de años anteriores.

Quienes sí van a conmemorar ese 75 cumpleaños son los medios de comunicación. Varias televisiones han preparado programas especiales con ese motivo, como es el caso de Antena 3, Telemadrid y Canal Sur. Desde La Zarzuela se les ha ido suministrando material gráfico y documentación para la realización de esos especiales.
Algo parecido ocurrirá en la prensa escrita. Por ejemplo, los diarios La Razón y ABC dedicarán páginas monográficas a la celebración real, lo mismo que la revista Tiempo, según recuerda hoy 'Monarquía Confidencial'.