domingo, 30 de diciembre de 2012

Juan Carlos I, monarquía y TVE / Charly Sogorb

Desde hace unos meses, TVE emprendió una campaña a favor de la monarquía. Comenzó con Audiencia Abierta, un programa con "vocación claramente informativa, pero también divulgativa, para dar a conocer en profundidad las competencias, el funcionamiento y la acción cotidiana del Jefe del Estado en una Monarquía Parlamentaria como la española" según su propia web, donde además se aclara que "su objetivo es informar, divulgar, entretener y acercar, con rigor y objetividad, la Jefatura del Estado y quien la encarna, a la audiencia de la televisión pública".

¿Es verdaderamente necesario un programa como éste? Como mínimo es discutible. El programa se estrenó en octubre y desde entonces ha acumulado críticas que le equiparan a un nuevo NO-DO en color, lo cierto es que lejos de esa "vocación claramente informativa", más bien parece un documento propio de un gabinete de Relaciones Públicas. Un programa donde se acentúa hasta el paroxismo la actividad de un monarca cuyo papel es testimonial, ya que sanciona y firma leyes (art 62.a), Constitucion España 1978) que el Parlamento debate y aprueba -cuando el Gobierno no legisla mediante decreto ley-; convoca y disuelve las Cortes Generales y convoca elecciones (art 62.b), Constitucion España 1978) cuando el Gobierno decide, supeditando sus decisiones a los límites constitucionales; o propone el el candidato a Presidente del Gobierno (art 62.d), Constitucion España 1978), pero este candidato es el líder del partido vencedor de las elecciones, hasta ahora siempre elegido en primera o segunda ronda -mayoría absoluta, o mayoría simple-.

Este programa se verá acompañado de una entrevista a Juan Carlos I realizada por el histórico periodista Jesús Hermida, que se emitirá el próximo 4 de enero, víspera del cumpleaños del rey. Pero en ella no se interrogará ni de sus viajes a Botswana, ni de los negocios de su yerno Iñaki Urdangarín. Como ejemplo. Porque en Internet comienzan a circular imagenes del Rey con empresarios imputados como Díaz Ferrán o Gao Ping, cuando estaban "limpios" de sospecha. ¿Para qué entonces sirve una entrevista al máximo representante de un Estado (art 56.1, Constitución España 1978)?

La pregunta como herramienta para llegar a la verdad de interés público perderá toda utilidad en esta entrevista, que precisamente por esta futilidad debería llamarse simplemente conversación. ¿Para qué sirve entonces una entrevista así? "Se trata de una entrevista atemporal y no de actualidad. Esa ha sido la premisa desde un primer momento. Ni se habla de esas dos cuestiones ni tampoco del hipotético rescate a España o de otras de calado político" declaraban fuentes de TVE a Elconfidencial. ¿Qué preguntas de interés público se pueden realizar respetando estos límites? ¿Transición, golpe de Estado y Juegos Olímpicos de Barcelona?

El ideólogo del programa, Jesús Hermida, explicó a Vanitatis el objetivo de esta entrevista: "El Rey tiene 75 años y hay una generación con esa misma edad que tiene aún muchas cosas que decir y enseñar. Yo también tengo esos años y, por lo tanto, pertenezco a ese mismo grupo". Es decir, se abunda en el grupo objetivo que durante 2012 ha protagonizado la audiencia de TVE: los jubilados, más de 64 años (según datos de Kantar Media recogidos por la consultora Barlovento).

El paseo de mercadillos navideños de Don Felipe y las infantas

MADRID.- El pasado viernes el Príncipe Felipe disfrutó de un agradable paseo por las calles de Madrid junto a sus hijas, las infantas Leonor y Sofía. Los tres fueron vistos muy sonrientes por el centro de la capital mientras visitaban algunos mercadillos navideños.
Según adelanta Chance en exclusiva, el heredero al trono y sus dos hijas llegaron a la calle Carretas sobre las seis y cuarto de la tarde. Tras aparcar su coche en el parking de la plaza Jacinto Benavente, Don Felipe y las infantas Leonor y Sofía salieron caminando del garaje dispuestos a disfrutar de una tarde repleta de diversión recorriendo algunos de los mercadillos navideños que estos días pueblan el centro de Madrid.

Vistiendo ropa oscura y luciendo barba, Don Felipe caminó tranquilamente entre la multitud de viandantes que apenas se inmutaron con su presencia.

De esta manera, observamos como nuevamente nuestra Familia Real ofrece muestras de cercanía con el pueblo disfrutando como unos ciudadanos más de la Navidad.

En los últimos días hemos sido testigos de como las pequeñas Leonor y Sofía asistían a diversos espectáculos como el musical Sonrisas y lágrimas, al que acudieron junto al resto de sus primos; su madre, la Princesa Doña Letizia; sus tías, las infantas Cristina y Elena y su abuela paterna, la reina Doña Sofía.

También las hemos podido ver disfrutando del espectáculo Navidad en el Price, al que acudieron junto a su madre, su abuela Paloma Rocasolano y su bisabuelo Francisco.