jueves, 27 de diciembre de 2012

TVE emitirá una entrevista de Jesús Hermida al Rey al cumplir 75 años el próximo 5 de enero

MADRID.- RTVE ha preparando un programa informativo especial con ocasión del 75º cumpleaños del Rey Don Juan Carlos, el próximo 5 de enero. El programa, que se emitirá en la noche del día 4, incluye una entrevista con el monarca realizada esta misma mañana por el veterano periodista Jesús Hermida, seguido de un Informe Semanal monográfico en el que participarán personalidades de su generación, según informaron fuentes del canal público.

   Según las fuentes citadas, la emisión de este programa especial está programada para la víspera del cumpleaños del Rey y se emitirá después del Telediario, alrededor de las diez de la noche.

   El programa lo ha coordinando el periodista Jesús Hermida, que pertenece a la generación del monarca y será el encargado de hacerle una entrevista en la que opinará sobre distintos aspectos de su gestión como Jefe del Estado.

   Tras la entrevista, Informe Semanal emitirá un reportaje monográfico en el que participan al menos una treintena de personas de la generación del monarca, en sentido amplio, que opinarán sobre los retos y el balance de los últimos 37 años de la historia de España.

   Entre los seleccionados para opinar sobre el Rey y la evolución del país en ese período de tiempo hay personalidades de la política, la economía, la cultura, el arte o el deporte.
Se trata de una de las muy escasas entrevistas que ha concedido el monarca, puesto que la última se desarrolló hace doce años, en el 2000, a cargo de Victoria Prego, subdirectora del diario El Mundo, con motivo del 25 aniversario de su llegada al trono.
Fuentes de La Zarzuela consultadas por Monarquía Confidencial confirman que se trata de una entrevista no de actualidad, sino "más bien de recuerdos". Es una conversación entre dos personas de la misma generación que hablan precisamente de lo que han vivido y de sus recuerdos.
Entre otras cosas, don Juan Carlos habla sobre las alegrías y satisfacciones de su reinado, sobre cómo ve España y cómo ve el futuro. El rey no alude a asuntos más actuales y complicados como el incidente de la cacería en Botsuana, por el que públicamente pidió disculpas, o el 'caso Urdangarín'. De su familia, a los únicos que cita son a su padre, don Juan de Borbón, y a su hijo y heredero, el príncipe Felipe.
El programa especial de TVE arranca con la entrevista de Jesús Hermida, y a continuación se emiten declaraciones grabadas de otras personalidades de la generación de don Juan Carlos, entre ellos importantes empresarios y banqueros, así como también de la siguiente generación.

Los mensajes subliminales del discurso del Rey de España / Asier Martiarena

Un año más el Rey Juan Carlos transmitió su mensaje de Navidad con diferentes lecturas. Un discurso que en los últimos años -con el caso Urdangarin y la deriva independentista del Gobierno catalán- no está siendo fácil de cuadrar para abordar todos los temas sin provocar cismas.

Para ello el Rey apareció esta vez delante de su mesa. En una posición a mitad de camino entre de pie y sentado para aliviar los dolores de sus últimas intervenciones quirúrgicas. Con esa nueva escenografía, el Rey se centró en la gravedad de la situación económica y en la reivindicación de la labor política"de la Política con mayúsculas", señaló-. En esa tarea él mismo se ha esmerado en los últimos meses. Queriendo dejar atrás la imagen de polémica que ha venido rodeando a la Corona desde hace meses, el Rey ha tratado de participar en primera persona de la Política del país:

Primero de puertas hacia dentro con su bronca con un político de CiU.
Y después con la apertura de su blog llamando a preservar la unidad de los españoles "en defensa del modelo democrático y social que entre todos hemos elegido", porque "lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas". "No son estos tiempos buenos para escudriñar en las esencias ni para debatir si son galgos o podencos quienes amenazan nuestro modelo de convivencia", señaló.

Queda claro que el plan independentista de la Generalitat preocupa en Zarzuela. El día de Navidad el mensaje fue muy sutil, pero también existió. Porque tras el monarca, en algunos planos aparecía un retrato de Felipe V. El Rey de España que, a grandes rasgos definitorios, fue el triunfador en la Guerra de Sucesión española. Una contienda que comenzó siendo un guerra europea y que terminó siendo doméstica. Tras la derrota de Aragón, el 11 de septiembre conmemora la entrada de las tropas de Felipe V en Barcelona donde se promulgaron los Decretos de Nueva Planta donde se unificaba administrativa y lingüísticamente la corona española, salvo Vizcaya.

La opinión pública ha interpretado la aparición del retrato como una toma de postura en la controversia catalana. Algo que poco importa ahora mismo en la Generalitat centrados en articular un equipo que contente a CiU y a ERC. Tan cercanas en unas y tan distantes en muchas cosas. De hecho, en la toma de posesión de Artur Mas, un telón negro ocultó el retrato del Rey que preside las Cortes catalanas. Y preguntado por el guiño a Felipe V, Mas directamente ha reconocido que no ha visto el mensaje del Rey.

Tal vez no verlo le ha ahorrado a Mas algún cabreo. El mismo que tiene Cayo Lara (IU) al ver un discurso "carente de credibilidad", algo similar a lo que opinan en el PNV. Sin embargo PP y PSOE lo han valorado muy positivamente. El frente nacionalista.