domingo, 23 de diciembre de 2012

El discurso de Navidad del Rey, emitido de forma simultánea en You Tube

MADRID.- El discurso de Navidad del Rey se traducirá por vez primera este año a las cuatro lenguas cooficiales y podrá seguirse en tiempo real desde YouTube.

   En el mismo momento de la emisión del mensaje por televisión e Internet la noche del día 24, el sitio web de Casa Real colgará el texto del mensaje traducido por vez primera al catalán, vasco, gallego y valenciano.
   Esta novedad responde a los cambios que el equipo de Zarzuela ha introducido en el sitio web de la institución desde septiembre pasado, explica un portavoz de Zarzuela.
   Desde septiembre los contenidos permanentes de la web están traducidos al inglés, catalán, vasco, gallego y valenciano. No se traducen también las noticias por falta de presupuesto, aseguran desde la Casa del Rey.
   De ahí que este año la institución haya tomado la decisión de ofrecer el Mensaje de Navidad del Rey traducido en las lenguas cooficiales. Las diferentes versiones podrán consultarse en www.casareal.es en el mismo momento en que el discurso se esté emitiendo.
   Además de por TVE y los canales autonómicos, este año, también por primera vez, el discurso podrá seguirse en tiempo real, en alta definición, y desde todo tipo de soportes (ordenadores, smart phones, tabletas) en el canal de YouTube que la Casa del Rey estrenó esta semana (http://www.youtube.com/user/casarealtv).
   Los sordos podrán seguir en directo el mensaje desde el canal 24 horas de TVE, donde se ofrecerá el discurso traducido al lenguaje de signos.

2012, el “annus horribilis” para la Casa Real española

MÉXICO.- El año 2012 ha sido calificado como un “annus horribilis” (año horrible) para la Casa Real española, utilizando la misma expresión que acuñó en 1992 la reina Isabel II de Inglaterra, recuerda el diario digital 'Pulso'.

En el caso del monarca español, las cosas empezaron a ir mal desde 2011, cuando sufrió numerosos problemas de salud, fue caricaturizado en una revista satírica y su yerno, Iñaki Urdangarin, fue acusado de enriquecimiento ilegal. Pero en este 2012 todo empeoró considerablemente para el jefe de Estado, quien no sólo ha tenido que ser operado de nuevo y varias veces, sino que ha protagonizado varios escándalos que le han llevado incluso a pedir perdón públicamente por primera vez en sus 35 años de reinado.

En este 2012 el primer protagonista de la Casa Real ante los medios de comunicación ha sido una vez más Urdangarin. Después de ser apartado en diciembre pasado de la Casa Real por su conducta “poco ejemplar”, en febrero el marido de la infanta Cristina declaró como imputado en el caso Palma Arena, en el que se le acusa de delitos muy graves como el de evasión de impuestos, fraude fiscal, prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos por valor de 11 millones de euros, a través del Instituto Nóos, una organización sin ánimo de lucro que él mismo creó y presidió entre los años 2004 y 2006.

Durante su comparecencia ante el juez, el ex jugador de balonmano negó todas las acusaciones y culpó a su ex socio, Diego Torres, de todo. Sin embargo, las pruebas y los distintos testimonios de los imputados apuntan a que podría ser culpable. Y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha fijado una fianza de cuatro millones de euros que deberá pagar si no quiere ser embargado, mientras espera a que se inicie el juicio.

Un momento inoportuno
En abril, fue el propio monarca quien protagonizó un nuevo escándalo en la Casa Real. El rey se rompió la cadera mientras asistía a una cacería de elefantes (una especie en peligro de extinción) en Bostwana (África) con su supuesta amante, la princesa Corinna zu Sayn-Wittegenstein, y debió ser operado de urgencia.

Y todo ello ocurrió en te la peor semana de crisis económica del país. Su viaje fue tan criticado por políticos de distintos partidos y por medios de comunicación, que le obligó a disculparse públicamente.

En aquel momento en España había cinco millones de personas sin trabajo (ahora son seis), se acababan de aprobar durísimos ajustes a la población y la Bolsa de Valores sufría cuantiosas pérdidas mientras la prima de riesgo (la diferencia entre el bono español y el alemán a 10 años) alcanzaba máximos históricos. Por eso nadie entendió que en un momento así el rey estuviera de vacaciones en un lujoso safari cazando elefantes.

Aquella no fue la única noticia que provocó la indignación de los ciudadanos. Unas semanas después, el monarca, de 74 años, regañó a su chofer a su llegada a un acto público por estacionarse mal y, sin saber que le estaban grabando las cámaras de televisión, incluso le golpeó en el hombro, visiblemente molesto. Meses más tarde, fue su nieto mayor, Felipe Juan Froilán, de 13 años, quien se convirtió en noticia cuando se disparó en un pie utilizando una escopeta que le había regalado su padre, Jaime de Marichalar, ex esposo de la infanta Elena, sin el permiso reglamentario.

Por todo ello seguramente este 2012 que ahora acaba ha sido mucho peor que el 2011, lo que ha provocado que la institución de la monarquía ya no sea tan valorada por los ciudadanos. Además, a los escándalos protagonizados por los miembros de la familia real se unen numerosos rumores que aseguran que el rey y la reina Sofía no se hablan desde hace años (ella tardó tres días en visitar al monarca cuando le operaron de la cadera), que la reina pasa más tiempo fuera de España visitando a sus hermanos que en el Palacio de la Zarzuela, que las infantas Elena y Cristina tampoco se hablan con la princesa Letizia, de quien se dice que en cuanto puede utiliza un avión privado para irse de compras a la Costa Azul o para hacerse operaciones de cirugía estética en Estados Unidos.

Y todo ello mientras la población vive durísimos ajustes puestos en marcha por el presidente del gobierno, el conservador Mariano Rajoy, para hacer frente a la peor crisis económica de los últimos tiempos.