viernes, 21 de diciembre de 2012

Los duques de Palma celebrarán otra vez este año la Nochebuena en el palacio de La Zarzuela

MADRID.- A diferencia de las pasadas fiestas navideñas, que las pasaron en Washington, lejos de casa y separados de sus seres queridos, los duques de Palma y sus cuatro hijos, Juan Valentín, Pablo Nicolás, Miguel e Irene Urdangarín, se reunirán esta Navidad con la Familia Real y la familia del rey al completo ya que todos juntos celebrarán la Nochebuena en el palacio de La Zarzuela.

Esto se hará así a pesar del escándalo en que se ha visto involucrado durante este año Iñaki Urdangarín, esposo de la infanta Cristina, quien no puede participar en actos oficiales.

Con este reencuentro la Familia Real española dejará claro que, en el ámbito familiar, permanece unida en las buenas y en las malas circunstancias, al menos en lo visible para el mundo.

 Iñaki Urdangarín visitó al rey hace cuatro semanas durante su convalecencia en el hospital, como un miembro más de la familia, junto con la reina, su esposa e hijos.

Parece que ha sido la propia reina quien ha ‘presionado’ para conseguir que este año se reúnan en la cena de Nochebuena todos los integrantes de la Familia Real, desde los príncipes y las infantas Leonor y Sofía, hasta la infanta Elena y sus dos hijos, y los duques de Palma con sus cuatro hijos, junto a los reyes don Juan Carlos y doña Sofía.

Fue también la insistencia de doña Sofía la que consiguió del rey don Juan Carlos que la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín le pudieran visitara el 25 de noviembre, en la clínica San José, donde el monarca se encontraba internado tras la segunda intervención de cadera.

Esta visita de Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina fue desaconsejada por algunos de los asesores del monarca, a pesar de lo cual don Juan Carlos decidió recibirles.

La política real parece querer mantener distancias entre el núcleo duro de la Casa Real: los Reyes y los Príncipes de Asturias; y el resto de miembros. 

La princesa Letizia desmiente un último retoque en Miami

MADRID.- Este miércoles por la noche, la princesa Letizia quiso aceptar la invitación por parte de la publicación del grupo Vocento para presidir la IV entrega de los Premios Mujer Hoy, que llevan remitiéndole precisamente desde hace cuatro años, cuando nacieron los galardones. Se presentó con un Little Black Dress de Varela muy correcto. Al parecer, ella misma había impuesto el dress code: traje cóctel, según 'Vanitatis'.  

Letizia mostró su mejor cara, la más amena y distendida. Al menos eso confiesan lo que la vieron frente a frente. La princesa tenía una día bueno, porque habló mucho con los periodistas de la revista anfitriona y también con otros que habían sido invitados para la ocasión.
Algunos de ellos, al verla tan alejada de la imagen hierática que está acostumbrada a proyectar, se atrevieron a ir más allá. La esposa del príncipe fue preguntada por la veracidad de las informaciones que apuntan que ha viajado recientemente a Miami para hacerse un nuevo retoque estético. Doña Letizia, que dicen no perdió la sonrisa en ningún momento, no tuvo reparo en decir que era mentira, que de nueva operación nada de nada. Y mucho menos en Miami. 
 Soprendió que contestara con esa naturalidad tan plebeya e impactó mucho su actitud, siempre cuestionada por los medios. Hasta a Carmen Lomana, que se despacha a gusto contra la Familia Real muy a menudo a través de su Twitter, cayó rendida ante los encantos de la princesa. “Es encantadora, natural, y charlando con todos de una forma cercana y simpática. Me ha ganado en la distancia corta”, escribió ésta.
Lo que no negó, en cambio, la princesa fue el microlifting que al parecer le practicó el doctor Antonio de la Fuente, experto cirujano plástico, muy conocido en los círculos de la alta burguesía de la capital, días antes de viajar a la boda de los herederos del Gran Ducado de Luxemburgo. 
Pero a pesar del desmentido oficioso por parte de Letizia Ortiz, de lo que no cabe duda es de su afición a los tratamientos estéticos. Desde masajes, peelings, acido hialurónico, vitaminas hasta inyecciones de bótox o plasma. En cambio, durante la IV entrega de los Premios Mujer Hoy, más que su aspecto físico, lo que causó el comentario general fue la simpatía que derrochaba.

Los Zuleta, la Casa Real y Gao Ping

MADRID.- La ‘operación Emperador’, ordenada por la Audiencia Nacional para frenar una trama de blanqueo de capitales liderada por la mafia china y cuyo principal encausado es Gao Ping, ha salpicado esta semana a nobles, famosos y aristócratas, cuyos nombres aparecen en el sumario. Cuqui Fierro, habitual en las fiestas de la jet set madrileña; Vicente de Gregorio Abelló, sobrino de Juan Abelló; o María Margarita Borbón-Dos Sicilias Lubomirska y su hermana María Inmaculada, ambas parientes lejanas del Rey, son solo algunos de los apellidos de rancio abolengo relacionados con el caso. Pero hay otro nombre en ese sumario en el que casi nadie ha reparado, el de Francisco de Borja Otero y Zuleta de los Reales, marqués de Revilla, cuya familia está muy ligada a la Casa Real. 

Francisco de Borja Otero, que según la investigación citada por 'Vanitatis' “no es tanto un cliente más, sino, sobre todo, un auténtico socio de uno de los cabecillas de la trama”, es primo hermano de José Manuel de Zuleta y Alejandro, actual duque de Abrantes, marqués de Duero y adjunto a la jefatura de la Secretaría del Príncipe de Asturias, que ostenta Jaime Alfonsín. María de la Soledad de Zuleta-Reales y Carvajal, madre del presunto colaborador de Gao Ping, y José Manuel de Zuleta y Carvajal, padre del consejero y amigo personal de don Felipe y doña Letizia, eran hermanos. 

Existe otro Zuleta, hermano del hombre de confianza de los príncipes, de nombre Felipe, que es teniente coronel del cuerpo de Caballería e instructor hípico de la infanta Elena. Cuando esta se separó de Jaime de Marichalar, se les relacionó sentimentalmente, a pesar de que él está casado con Rocío Martín, sobrina de Alfonso Díez, duque consorte de Alba.

Pero, ¿quiénes son realmente los Zuleta? Se trata de una familia de la nobleza andaluza, de numerosos miembros y con gran presencia en los círculos de influencia del establishment patrio. Felipe y José Manuel son dos de los ocho vástagos del XIV duque de Abrantes, que antaño poseía el Palacio de las Cadenas de Jerez, hoy sede de la Escuela de Arte Ecuestre. Tratan a las infantas y a los príncipes con mucha frecuencia. 

Francisco de Borja Otero y Zuleta de los Reales solo tiene una hermana, llamada Guiomar. Es conocido por sus empresas conserveras y por haber vendido sus propiedades de la isla de Sálvora -ahora Parque Nacional de las Islas Atlánticas- al Ministerio de Medio Ambiente en 2007 por 8,5 millones. De siempre los Zuleta han estado ligados a la aristocracia y a la realeza. Ahora, según el sumario de la operación Emperador, también lo están a Gao Ping.

La vinculación del apellido Zuleta con la referida operación pone el foco, de nuevo, en los problemas judiciales de los colaterales a Casa Real. Una situación a la que ya están  acostumbrados. El nombre de Carlos García Revenga, mano derecha de las infantas Elena y Cristina desde hace cerca de veinte años, fue relacionado con el caso Nóos en el periodo de instrucción, ya que ejerció como tesorero del instituto durante la época en la que se produjeron los presuntos delitos de malversación de fondos, fraude a la Administración, prevaricación y falsedad documental. 

Recientemente, doña Letizia se llevó una de las mayores desazones de su periplo como princesa de Asturias con la imputación de su abuela, Menchu Álvarez del Valle, su padre, Jesús Ortiz, y su tía, Henar, por un presunto delito de alzamiento de bienes. Ahora, como parte de este rosario de imputaciones con don Juan Carlos y su familia como testigos indirectos, ha saltado a la palestra el primo del asesor del heredero como partícipe en uno de los mayores escándalos del año que se acaba.

Monarquía capitalista española vs. República socialista vasca / Asier Vega y Begoña Vesga

El 24 de diciembre, las cadenas españolas de televisión -también la nueva ETB de Urkullu- reflejarán un año más su unanimidad monárquica y su fidelidad a la tradición franquista del mensaje de fin de año. Desde esa tribuna, el Generalísimo fue celebrando durante treinta y siete años la "instauración de un orden nuevo", y desde esa tribuna también, el último de los borbones ha ido apuntalando durante otros treinta y siete años la España de las autonomías, esa versión amable de la España "Una, Grande y Libre" de los nacionales. 

La España de Franco se levantó sobre la hegemonía forzosa de la identidad nacional española y sobre el exterminio ideológico de toda disidencia de izquierda, y el sucesor del Caudillo supo culminar la obra del bando vencedor con la sutileza que exigían los nuevos tiempos. Así, la España borbónica asumió las nuevas autonomías como una diversificación de su propio folklore y no como un reconocimiento de las distintas identidades nacionales, y mientras tanto, desactivó en su mayor parte la disidencia ideológica de izquierdas y la asumió al parlamentarismo más dócil.

En el currículum de los dos últimos jefes de estado españoles se amontonan un exitoso golpe de estado fascista, más de medio millón de cadáveres, cuatro décadas de brutalidad dictatorial y otras cuatro décadas de una transición de postín urdida por las clases dominantes. El saldo final es un gobierno de alternancia entre los dos partidos turnantes, PP y PSOE, que garantiza la soberanía del capitalismo frente al pueblo y la soberanía del Estado frente a los pueblos.

Por eso, en Euskal Herria somos conscientes de que la lucha por nuestra soberanía nacional es también una lucha contra el sistema capitalista. Y la nuestra no es una izquierda derrotada ni domesticada. Seguimos plantando cara sin ambigüedades a un orden económico y social de naturaleza injusta y depredadora, fraguado desde las estructuras del Estado y alimentado por las distintas burguesías regionales. Esas burguesías periféricas, esos nacionalismos conservadores, han convertido la soberanía de nuestros pueblos en una mercancía sujeta a la oferta y la demanda, e intercambiable por toda suerte de privilegios. 

Las derechas nacionalistas, partidarias siempre de "soberanías compartidas" y "pactos amables con el Estado", han conseguido que la reivindicación de la independencia sea un campo de acción exclusivo para la izquierda. A la vez, el agotamiento del autonomismo y el bloqueo estatal contra los nuevos estatutos de autonomía de Euskadi y Catalunya, han despejado las dudas del soberanismo: a día de hoy, la única alternativa democrática que podemos permitirnos es la reivindicación de nuestra soberanía plena.

Y la única independencia posible para el pueblo vasco será aquella construida sobre la voluntad de las mayorías y no sobre los intereses de una casta dirigente. Porque una Euskal Herria libre no querrá seguir bajo la bota del cártel financiero y empresarial que nos ha llevado a la ruina; porque sin más ayuda que nuestra voluntad hemos generado alternativas desde la autogestión, el cooperativismo y el auzolan; porque podemos levantar un modelo sindical combativo y alejado del amarillismo; porque hemos defendido nuestro territorio contra toda clase de mafias inversoras y especuladoras; porque nuestras calles se han pintado una y otra vez de colores feministas contra el patriarcado; porque nuestro pueblo ha demostrado al mundo su solidaridad internacionalista; porque nuestro país rechaza ser cómplice del terrorismo internacional de la OTAN y de sus sangrientas expediciones imperialistas.

Frente al capitalismo monárquico español televisado cada Nochebuena, elegimos la República socialista vasca. Queremos vivir en un país nuevo para un mundo nuevo, construido desde abajo, en el que las clases populares seamos dueñas de nuestros destinos. Porque no existen más opciones, queremos una Euskal Herria libre, de mujeres y hombres libres. Y la queremos ya.

La Casa Real estrena canal propio en You Tube

La monarquía española estrenó este jueves un canal en la plataforma de videos YouTube, que recoge actividades institucionales y un archivo histórico de los tradicionales mensajes navideños del rey Juan Carlos.

El canal forma parte de la estrategia de la Casa Real por modernizar su imagen, en un momento de baja popularidad por algunos escándalos recientes. En septiembre, el monarca inauguró un nuevo sitio en internet más abierto a los ciudadanos, con el objetivo de "mejorar la comunicación de la Corona con todos los españoles, con criterios de transparencia, rigor e innovación", dijo.
En YouTube se podrán consultar imágenes de las actividades oficiales de la familia real. También están disponibles los mensajes que cada Nochebuena dirige el rey a la nación, un repaso histórico que permite conocer la evolución de las preocupaciones y problemas de los españoles en los últimos 40 años.
La monarquía española vive un momento delicado en su popularidad por escándalos como el de la presunta malversación de fondos públicos cometida por el yerno del rey, Iñaki Urdangarín, justo en un momento en el que se están exigiendo fuertes sacrificios a la ciudadanía para salir de la crisis económica.
El propio Juan Carlos tuvo que pedir disculpas a la sociedad en un gesto sin precedentes tras hacerse público que se fracturó la cadera mientras cazaba elefantes durante un safari en Africa en el pasado mes de abril.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/12/20/1367961/monarquia-espanola-inaugura-canal.html#storylink=cpy