sábado, 15 de diciembre de 2012

Bildu pide que ETB no emita el mensaje navideño del Rey


VITORIA.- EH Bildu ha reclamado al nuevo lehendakari, Íñigo Urkullu, que la televisión pública vasca -ETB- no emita la próxima Nochebuena el tradicional mensaje del Rey, algo que sólo ha hecho en los últimos tres años.

 La coalición presentó recientemente un escrito en el Parlamento Vasco para que la Cámara pidiera a la Dirección del ente público, elegida la pasada legislatura bajo el mandato del PSE-EE, que no emitiera el mensaje del Rey Juan Carlos, algo que solo se ha hecho desde 2009 bajo el gobierno de coalición PSOE-PP. EH Bildu presentó un escrito para que el Parlamento Vasco pidiera a la dirección de EiTB que dejara de emitir este mensaje, pero el texto fue rechazado por la Mesa de la Cámara en su última reunión. 

La coalición entiende que hay una nueva configuración del Parlamento Vasco y que, por ello, "ha llegado el momento de dejar de lado los símbolos que PSE y PP han tratado de imponer artificialmente durante los últimos años, entre otros, la emisión del mensaje navideño del rey español en ETB, una circunstancia que no se debe volver a repetir". 

En un comunicado, EH Bildu solicita a Urkullu que actúe y que el mensaje del jefe del Estado "quede fuera de la programación de ETB, porque a la sociedad vasca su discurso no le interesa lo más mínimo". Además ha recordado que el PNV siempre se ha opuesto a esa emisión, por lo que le pide "coherencia" al nuevo lehendakari. 

Precisamente, el próximo martes hay una reunión del Consejo de Administración de EiTB, que todavía no se ha renovado y en el que, por lo tanto, no está presente EH Bildu. En esa reunión, está previsto que el director general de la radiotelevisión pública vasca, Alberto Surio, presente la parrilla de programación para los próximos días, por lo que entonces se conocerá si se emitirá o no el mensaje.

Las contradicciones sobre el último viaje secreto de Doña Letizia

MADRID.- Esta semana Doña Letizia volvía a colocarse en el ojo del huracán mediático tras salir a la luz su "viaje secreto" dos días antes de la última intervención quirúrgica del Rey. El Programa de Ana Rosa aseguró que la Princesa viajó a Miami entre el 21 y el 26 de noviembre para someterse a algún retoque estético y ahora La Otra Crónica de El Mundo arroja algo más de luz sobre la escapadita... aunque no mucha.

De hecho, según Consuelo Font, una fuente de La Zarzuela desmiente que Letizia viajase a Miami: estuvo en Nueva York con sus íntimas amigas, que todos los años hace un viaje juntas. A saber, el círculo de periodistas del que se rodea la Princesa desde antes de casarse con Don Felipe: Sonsoles Onega, Cristina Palacios Rubio, Mar Peiteado Mariscal, Ana Prieto Urbano, Inmaculada Aguilar y Almudena Bermejo.

Sin embargo, LOC se ha puesto en contacto con una persona que conoce bien sus movimientos y su versión difiere de la oficial de La Zarzuela: estuvo con su madre Paloma Rocasolano en Miami para someterse a unos cuidados estéticos.

Sea como fuere, el resultado sería el mismo: cada vez que una eventualidad se cuela en la agenda de La Zarzuela, los españoles descubren que Doña Letizia está sola o en compañía de sus amigas. Sin ir más lejos, el pasado sábado los reporteros la pillaron en el concierto de Los Planetas con padres de amigas de sus hijas.

Según recuerda Font, ya el accidente del Rey en Botsuana pilló a Letizia en un viaje con amigas en Jávea programado hacía varias semanas. En ese momento, se vio obligada a tomar un billete de AVE y presentarse en la clínica para ver a su suegro accidentado en "tan engorroso trance".

Otro de sus destinos habituales en solitario sería el Algarve, donde suele quedarse en casa de Vasco Manuel de Quevedo Pereira Coutinho. Pero es que el Príncipe también parece haber retomado el contacto con sus amigos de siempre, "los pijos con los que Letizia no tiene demasiada química".

Así las cosas, las apariencias parecen indicar que los Príncipes hacen cada vez más vida independiente, pero el entorno de la pareja insiste en que "están tan enamorados como siempre", eso sí.

El suplemento de El Mundo asegura que la presión es el principal motivo por el que Doña Letizia necesita a veces dejar su fardo insituticional y marcharse sola o en compañía de sus amigas "las únicas que la siguen tratando cmo siempre".

El Rey no hará celebración oficial de su 75º aniversario 'por austeridad'

MADRID.- El Rey don Juan Carlos no ha previsto ninguna celebración oficial de su 75º cumpleaños, el próximo 5 de enero, por razones de "austeridad", según ha informado hoy un portavoz de la Casa del Rey. Don Juan Carlos, que fue operado por tercera vez de la cadera el pasado 23 de noviembre, continúa su recuperación en el Palacio de la Zarzuela, tras su alta hospitalaria, "mejorando día a día" y sometido a dos sesiones diarias de fisioterapia.

Aunque no hay una fecha fijada para el retorno a su actividad oficial normal, en la Casa del Rey trabajan con el horizonte de que el próximo 6 de enero, en la celebración de la Pascua Militar, el monarca "reaparezca" en público por vez primera en un acto oficial tras su intervención quirúrgica.Su cumpleaños no tendrá esta vez ninguna celebración institucional ni acto público alguno "por motivos de austeridad", ha remarcado el portavoz.
Entre tanto, el jefe del Estado despacha semanalmente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y diariamente con el jefe de la Casa, Rafael Spottorno. Hace cinco años, cuando don Juan Carlos cumplió 70 años, sí se organizó, cuatro días después del aniversario, una gran cena conmemorativa en el Palacio de El Pardo a la que asistieron, junto a la Familia Real, más de 500 personas, entre ellas las figuras más relevantes de los más de 32 años de su reinado.
Más allá de la Pascua Militar, que se celebra con una recepción en el Palacio Real, no hay actos públicos previstos para el monarca, quien no faltará a su cita anual televisiva con su tradicional mensaje de Nochebuena, que se emitirá por televisión.
Porque las audiencias a los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y al lehendakari Urkullu, designados por los Parlamentos gallego y vasco, no tendrán lugar hasta enero, al igual que a la del presidente de la Generalitat que elija el Parlament de Cataluña.
El rey felicitó por teléfono a Núñez Feijoo el día de su reelección y esta misma mañana habló con el nuevo lehendakari también para trasladarle su felicitación, ha revelado el portavoz de la Casa.
En cuanto a la preceptiva notificación a la Jefatura del Estado de la elección de los presidentes autonómicos de Galicia y País Vasco, los dos parlamentos la han hecho llegar a Zarzuela por correo electrónico con firma certificada.

La Zarzuela dice tener 'sondeos' donde el Rey recupera su imagen previa a Botsuana

MADRID.- Esta semana se ha cumplido un año desde que Rafael Spottorno, el jefe de la Casa del Rey, reunió a los periodistas en La Zarzuela para comunicar que Iñaki Urdangarin quedaba apartado oficialmente de la agenda de la Familia Real hasta nuevo aviso. Hoy, en Zarzuela, el ambiente es mucho menos lúgubre, entre otras cosas, porque la imagen del Rey se recupera de la cacería en Botsuana, según relata El Mundo

Como ya publicó El Mundo el pasado 5 de diciembre, las encuestas internas de la Casa indican que los españoles han devuelto al Rey a un nivel similar en el que estaba antes de aquel fatídico 14 de abril en el que se supo que se había fracturado la cadera cazando elefantes.
Las cosas empezaron a torcerse para la Monarquía en el otoño de 2011, cuando por primera vez en la Historia recibió un suspenso en el CIS. Después vino el registro judicial en Barcelona del Instituto Noos, la supuesta ONG del Duque de Palma ahora investigada por corrupción. A continuación, la caída del Rey en el delta del Okavango. 
Tan mal pintaba la situación para el monarca que éste se embarcó en una carrera contrarreloj para salvar el cargo. Estuvo de baja lo mínimo posible, y a partir de junio comenzó a viajar (Latinoamérica, Rusia, EEUU y la India) en un desesperado intento por demostrar que estaba a la altura de lo que esperaban los españoles de él.
Los informes internos de la Casa indican que el Rey ha cumplido con su cometido de devolver el buen nombre a la institución. No está tan clara la situación en el 'caso Urdangarin', de ahí el sigilo y los pies de plomo empleados cuando se trata incluir a los Duques de Palma. 
En un 'briefing' celebrado ayer a mediodía en La Zarzuela, los portavoces oficiales no han querido ni siquiera plantear la posibilidad de indagar acerca de la asistencia de los Duques de Palma a la cena de Nochebuena.