domingo, 9 de diciembre de 2012

Las juventudes del PSOE aragonés hacen campaña para suprimir la Monarquía

ZARAGOZA.- Las juventudes del PSOE aragonés han lanzado una campaña en favor del federalismo, de la reforma de la Constitución e incluso de la sustitución de la monarquía hereditaria por una jefatura del Estado elegida en las urnas, según recoge 'Abc'.

 Las Juventudes Socialistas de Aragón, que recientemente renovaron su ejecutiva, sostienen que es «necesaria una reforma de la Constitución para adecuarla a la realidad de nuestro país». Consideran que el Senado ha quedado «obsoleto» y que es preciso convertirlo en una Cámara de representación territorial desde una perspectiva federalista. 

La campaña lanzada por las Juventudes Socialistas de Aragón, denominada «+Democracia+Solidaridad+Federalismo», aprovecha también la crisis económica para justificar sus tesis. Desde las juventudes del PSOE regional afirmaron que «la complicada situación que está atravesando nuestro país» hace propicia «la reforma del modelo de Estado».
Argumentan que el Estado de las Autonomías ha de ser visto como un peldaño intermedio en un proceso más amplio de federalismo. «En 1978 se comenzó el diseño de un modelo que tiene que terminar de construirse», afirman. Y para ello propugnan «actualizar el modelo de comunidades autónomas» mediante la creación de «un Estado federal simétrico»
El líder del PSOE aragonés, Javier Lambán, también se ha pronunciado en varias ocasiones a favor de un modelo federal para España, aunque sin llegar a los extremos planteados ahora por las juventudes de su partido.
Afirman que esa fórmula es más apropiada para garantizar «la solidaridad entre los territorios». Y van más allá al sostener también, en la campaña que han lanzado ahora, que para que España sea «un Estado totalmente demócrata» es preciso que «la figura de Jefe del Estado sea sometida a las urnas», en vez de una monarquía hereditaria.

Los escritores 'reales' hablan sobre la renuncia de Cristina: “Si Casa Real entra al trapo es que hay trapo”

MADRID.- La infanta Cristina ha puesto en una encrucijada a Casa Real. Este miércoles, la revista Lecturas hacía saltar la liebre cuando publicaba que la hija del Rey quería renunciar a su condición de infanta como declaración de amor a su marido, Iñaki Urdangarin, imputado en el 'caso Nóos'. Esto supondría una pérdida de honores y privilegios que, sin embargo, muy pocos creen posible. Algunos lo ven como una táctica de presión de la infanta hacia su padre. Otros, como pura especulación. Vanitatis se ha puesto en contacto con varios escritores especializados en casas reales, que hablan sobre cómo afectaría esta decisión a la vida de doña Cristina si realmente se llevase a cabo.

Pilar Eyre: “Cristina quiere presionar al Rey para conseguir algo”

La periodista Pilar Eyre afirma que es “técnicamente imposible” que la infanta Cristina vaya a renunciar a su cargo. “Uno es infante cuando es hijo del Rey”. El cargo es un asunto y los privilegios otorgados otro. “Podría renunciar a su asignación”, declara Eyre. El Rey es el encargado de repartir el dinero que recibe por parte del Estado con sus hijas ya que él y el Príncipe de Asturias son los únicos que perciben tal asignación de forma directa. “El Rey continuará pasándole dinero, encargándose de su equipo de abogados, ya que no tiene suficientes ingresos. Seguramente no perdería ni la escolta pagada por el Estado porque seguiría siendo objetivo de un acto violento”.

La autora de La soledad de la reina: Sofía, una vida, cree que las decisiones de Cristina formarían parte de un plan muy bien elaborado. “Es el miembro más inteligente de la Familia Real y quiere presionar al Rey para conseguir algo”. Se trata de un pulso con su padre y ya se están viendo los primeros resultados. La infanta Cristina querría sentirse más protegida por el equipo de Casa Real y su amenaza de renuncia es la baza con la que juega. “Esta Navidad podría filtrase que han pasado unos días juntos”. Según Eyre, la visita de la pareja al hospital significa que Cristina está consiguiendo “pequeños avances”.

Respecto al posible divorcio, Pilar Eyre tiene claro que “los Reyes son contrarios. No les gustaría que se separasen y no son partidarios, igual que no lo fueron con la infanta Elena”.

Jaime Peñafiel: “Se le ha sugerido el divorcio porque no hay otra salida”

Jaime Peñafiel está de acuerdo en lo de que Cristina “no va a renunciar. Podría renunciar a honores y privilegios, incluso al ducado si quisiese, pero no al título de infanta”. El periodista cree que esto no es “una batalla con el Rey. Cristina tiene que alejarse”, comenta el periodista.

El escritor de Mis divorcios reales cree que Cristina “ha decidido seguir la buena o mala suerte de su marido. Está enamorada y va a continuar de la mano de su marido”. Sin embargo, declara, que “se le ha sugerido el divorcio porque no hay otra salida”. A lo que la infanta se habría negado.

Pilar Urbano: “Han confirmado el rumor, la renuncia o la separación”

La periodista Pilar Urbano es la que más hace caso a lo publicado. “Casa Real no desmiente que hay un proceso o deseo de renuncia a la sucesión. Lo que dice es que ellos no han influido”. Para Urbano, que la oficina de prensa “haya entrado al trapo quiere decir que hay trapo. El desmentido me sorprende”.

Con la decisión de responder a lo publicado por la revista Lecturas, que daba cuenta este miércoles del deseo de la infanta de abandonar esta condición, “están confirmando la renuncia o la separación. Casa Real es una oficina de funcionarios, no son quienes para interpretar los sentimientos de la infanta”.

Pilar Urbano, autora de El precio del trono, recuerda un caso anterior, el de Eva Sannum. “El Príncipe quería romper con Sannum y quiso protegerse con la Casa Real”, explica. “Fernando Almansa se negó a mandar un comunicado de algo que no se había confirmado y eso provocó su salida”. De alguna forma, la infanta Cristina también estaría buscando esa protección en todos sus actos.

Fermín Urbiola: “Han vivido este proceso como una familia normal”

El escritor y biógrafo de la reina Sofía y el Rey, Fermín Urbiola, cree que todo lo publicado es “pura especulación”. La decisión de Cristina está basada para él, sobre todo, en la imputación bajo la que vive su marido Iñaki Urdangarin. “Espero y deseo una sentencia modélica para Urdangarin. La espero cuanto antes y que, una vez se cumpla, pasemos página”, comenta el periodista. “Seguir haciendo leña del árbol caído no nos haría ningún bien ni dentro ni fuera de España”.

Respecto a la situación de Cristina, Urbiola, autor de la obra Palabra de Rey, cree que los Borbón “han vivido este proceso como una familia normal y lo han resuelto. Es jefe del Estado y también familia”, declara Urbiola. “Como institución, están esperando la sentencia”.