martes, 4 de diciembre de 2012

La princesa Letizia sustituye sus tiaras de diamantes por pendientes de plata

MADRID.- La princesa Letizia también ha dejado patente que la crisis ha llegado a la Casa Real, sustituyendo sus joyas exclusivas por otras más económicas, según publica la revista Vanitatis.

Desde el momento en que formó parte de la Casa Real, la princesa Letizia ha ido aumentado su colección de joyas en la que nos podemos encontrar tiaras, diademas, pulseras, pendientes y condecoraciones. Todas ellas procedían de regalos que le hacía el Príncipe Felipe en las fechas señaladas y que compraba en establecimientos tradicionales como Ansorena, Perodri, Durán o Aldao. Una de de esas joyas fue una tiara de perlas y brillantes que el heredero regaló a Letizia en su quinto aniversario que estaba valorado en 50.000 euros.
Pero con la llegada de la crisis las cosas han cambiado aparentemente. La princesa sustituyó el oro por la plata, sobre todo cuando conoció a Alejandra Yagüe de quien es cliente habitual. Es a ella a quien compra sus pulseras y collares a juego con los pendientes, unos aros con amatista, cuarzos, ágatas, turmalinas, circonitas y otras piedras preciosas cuyo precio oscila entre los 50 y 100 euros.

Fermín J. Urbiola: "Para hablar de escándalos, ya están otros"

VIGO.- Fermín J.Urbiola no comparte la opinión generalizada de que la monarquía viva horas bajas. "Lo que ocurre es que el ruido de un árbol que cae distrae de los cientos que crecen a diario". Reconoce que ha desoído ofertas tentadoras por participar en tertulias que ventilan intimidades regias. "Para hablar de errores y escándalos ya hay otros. Yo, en 'Palabra de Rey', lo que quiero es hablar del alma del Rey. Y pido perdón, pero yo veo la botella medio llena".

En ese libro editado por Espasa, su autor dijo que quiso componer "un retrato íntimo del alma de nuestro Rey con los pinceles de su palabra". Se trata de una biografía de don Juan Carlos en la que sus propios comentarios y observaciones, desde la exclamación más espontánea hasta la reflexión que roza el aforismo, hacen de hilo conductor. Documentos, cartas inéditas, hemeroteca, bibliografía, testimonios de quienes lo han tratado y, por supuesto, información de primera mano, constituyen las fuentes de que se ha servido Urbiola para componer este «relato periodístico. Una obra que él mismo resume como "el relato del compromiso personal de Juan Carlos con España!.
Superada con éxito la prueba de fuego y asentada la monarquía tras demostrar que era compatible con gobiernos de distinto signo, los últimos capítulos del libro muestran a un rey enfrentado a nuevos desafíos, los derivados de la crisis económica, la investigación judicial sobre las actividades de su yerno y la formación de su hijo como futuro jefe del Estado, "en el período de mayor concordia vivido en España".

La Reina Sofía supera al Príncipe y al Rey Juan Carlos como mejor embajadora de España

MADRID.- La Reina supera al Rey y al Príncipe como mejor embajadora de la Marca España, según el último Barómetro de opinión del Real Instituto Elcano, que mide en esta ocasión qué personalidades, instituciones o iconos valoran más los españoles por su capacidad de proyectar una buena imagen de España en el exterior.

   En una lista de 10 personalidades del ámbito político capaces de proyectar la imagen de España en el exterior, la Reina consigue la nota más alta, con un 7, seguida por Don Felipe, con un 6,8, y por el Rey, con un 6,5, que ocupa así la tercera posición.
   Tras ellos se sitúa el expresidente del Gobierno Felipe González (5,5), el juez Baltasar Garzón, con la misma nota, el ex Alto Representante de Política Exterior de la UE Javier Solana, (5,2), el expresidente del Gobierno José María Aznar (4,5) y el actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy (4,2).
   Rajoy obtiene la misma nota que el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, y ambos superan en una décima al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
   Este sondeo, que a partir de ahora se incluirá en el Observatorio de la Marca España puesto en marcha por el Gobierno, ha preguntado también por la valoración que los españoles dan como embajadores de la imagen de nuestro país a personalidades de otras esferas de la sociedad, como el mundo de los negocios, el deporte o la cultura.
   Los mejores de cada categoría constituyen el 'top ten' de los mejores embajadores de la Marca España que son, según la encuesta, la Selección Nacional de Fútbol, los cantantes de ópera Plácido Domingo y Montserrat Caballé, el Quijote, el Museo del Prado, Zara, el Real Madrid, el dueño de Inditex, Amancio Ortega, la Reina Sofía, el periodista Lorenzo Milá y las ONGs.
   Es en el terreno deportivo donde los españoles conceden unas notas más altas. La 'Roja' obtiene la valoración más alta de todas, con un 9, seguido del tenista Rafa Nadal (8,9), el pívot Pau Gasol (8,6), el equipo olímpico de natación sincronizada (8,4) y el piloto de Fórmula 1, Fernando Alonso (8,3). Cierran la lista, con un 7,9, el Real Madrid, el F.C Barcelona y el ciclista Alberto Contador.
   Tras los deportistas, varios representantes de la cultura destacan por encima de la media. Despegan claramente frente al resto los cantantes de ópera Montserrat Caballé y Plácido Domingo, con un 8,2 de nota.
   Les siguen el escritor Mario Vargas Llosa (7,6), el actor Antonio Banderas (7,5), el chef Ferrán Adriá (7,4), el cantante Alejandro Sanz (7,3), el cineasta Pedro Almodóvar (6,9), la actriz Penélope Cruz (6,8), el pintor y escultor Miquel Barceló (6,6), y la cineasta, Isabel Coixet (6,4).
   El Barómetro arroja otro dato llamativo: el hecho de que la valoración del conjunto de los empresarios es mejor que el de la media de la clase política, dato que demuestra la "crisis muy grave" de liderazgo político que atraviesa España, pues tradicionalmente el empresario era una figura que no era bien valorada entre la ciudadanía española, en opinión del investigador principal del Elcano, Javier Noya, que ha presentado los datos del sondeo a los medios de comunicación.
   El dueño de Inditex, Amancio Ortega, lidera el grupo con un notable alto (7,5), seguido del presidente de ACS y el Real Madrid C.F, Florentino Pérez, que obtiene un 6,3.
   Antonio Garrigues, presidente del despacho de abogados que lleva su apellido, y las hermanas Koplovitz reciben un aprobado alto (5,8), mientras que el presidente de la patronal CEOE cierra el grupo con un 5,5.
   Por marcas comerciales, Zara es la mejor valorada con un 7,8, seguida de Repsol (6,8), SEAT e Iberdrola (6,7), Iberia y Telefónica (6,6), y finalmente Indra, Freixenet y Editorial Planeta, con un 6,5.
   Sin embargo, "Zara se niega sistemáticamente a asociarse por desgracia con la imagen de España", ha lamentado Noya.
   El desprestigio de la política en nuestro país queda también patente en el ranking de instituciones que surge del Barómetro. Las ONG son las instituciones más valoradas, con un 6,6, y el Parlamento, la peor valorada con un 3,9.
   En medio se sitúan las fundaciones culturales (5,9); los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas, con un 5,8. Suspenden los jueces y el poder judicial (4,8); la Iglesia y las Comunidades Autónomas (4,5), y el Gobierno (4,1).
   El Barómetro también pone nota a periodistas y creadores de opinión. El corresponsal de TVE en Washington, Lorenzo Milá, encabeza el grupo, con un 7, seguido del divulgador científico Eduardo Punset (6,9), el humorista gráfico Forges (6,7), las periodistas Pepa Bueno (6,4) y Angels Barceló (6,2), el filósofo Fernando Savater (6,2), y los periodistas Carlos Herrera (6,2), Ernesto Saénz de Buruaga (5,8), Pilar Rahola (5,4) y Pedro J. Ramírez (5,2).
   El sondeo ha preguntado también por la valoración de iconos y personajes que los españoles consideran más apropiados para proyectar una buena imagen de España en el exterior. Encabezan el grupo el Quijote, con un 8,2; el Camino de Santiago, con un 8, y la Sagrada Familia de Gaudí, con un 7,9.
   Les siguen el Cid Campeador (7,3); la Feria de Abril de Sevilla (7,1), los Reyes Católicos y los San Fermines, con un 6,9; el Toro de Osborne (6,7); el logo Sol de Miró y el personaje de Carmen, con un 6,6.
   También hay un ranking de ciudades que lideran Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela, seguidas de Canarias, Baleares, Sevilla, Bilbao, Valencia, Zaragoza y Toledo.
   Y otro de instituciones culturales que gana el Museo del Padro, con una nota del 8,1, seguido del Instituto Cervantes y el Guggenheim (7,5), el Thyssen (7,4), la Casa-Museo de Dalí (7,3), el Museo Reina Sofía y la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (7,1), la Ciudad de la Cultura de Santiago (6,9) y la Fundación Carolina (6,3).
   El último Barómetro del Elcano se ha realizado a partir de entrevistas telefónicas a una muestra poblacional de 1.200 individuos mayores de edad en todo el ámbito nacional, incluidas Ceuta y Melilla, entre los pasados 6 a 19 de noviembre.