domingo, 2 de diciembre de 2012

El príncipe Felipe ofrece al mejicano Peña Nieto apoyo español en seguridad e infraestructuras


MÉJICO.- Por segunda ocasión, ya en su calidad de presidente, Enrique Peña Nieto, se reunió con el príncipe Felipe de Borbón, como muestra de la intención que tienen México y España de mejorar su relación. El acercamiento se dio después de la comida que ofreciera el mandatario mexicano en el Alcázar de Chapultepec, en el Distrito Federal. Según fuentes diplomáticas, a partir de ahora, se abren perspectivas interesantes de negocio para las empresas españolas en México.



El príncipe Felipe ha ofrecido al nuevo presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, la colaboración de España en su nueva estrategia de seguridad y ambos han estudiado también la posible participación de empresas españolas en el ambicioso plan de infraestructuras que se proyecta en México.
El príncipe ha mantenido su primera entrevista bilateral con Peña Nieto tras el almuerzo que éste ha ofrecido en el Alcázar de Chapultepec a las personalidades que han asistido a su toma de posesión.
Según han destacado fuentes de la Casa Real española, en el encuentro ha quedado de manifiesto el conocimiento que tiene el presidente mexicano de la realidad española y del potencial y la calidad de sus empresas en sectores como las infraestructuras.
Como ha dejado claro en su primer discurso a la nación, uno de los objetivos de Peña Nieto es impulsar las infraestructuras ferroviarias, de carreteras, puertos y aeropuertos, donde se abren interesantes oportunidades para las compañías españolas, apuntan fuentes diplomáticas.
Junto a la cooperación en el ámbito económico, el príncipe ha ofrecido a Peña Nieto la colaboración de España en la estrategia integral de seguridad que quiere poner en marcha en el país, otro de los ejes de su mandato.
Don Felipe ha destacado el programa de gobierno que ha presentado el nuevo presidente y su voluntad de trabajar por un México con proyección internacional.
En la reunión se ha constatado el excelente momento que atraviesan las relaciones bilaterales, en las que, apuntan fuentes diplomáticas, no hay ningún contencioso después de que este verano se diera respuesta a las quejas mexicanas por las trabas que encontraban sus compatriotas al intentar entrar en España.
Como es tradicional, don Felipe ha entregado al presidente mexicano una carta con un mensaje del rey Juan Carlos y le ha trasladado una invitación para visitar España.
A mediados de octubre, todavía como presidente electo, Peña Nieto ya visitó Madrid, donde se entrevistó con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y tuvo ocasión de cenar con el rey y el príncipe (imagen).
Don Felipe ha sido el segundo mandatario extranjero con el que se ha reunido Peña Nieto tras recibir la banda presidencial de manos de Felipe Calderón, un acto que ha supuesto la vuelta del PRI al Gobierno mexicano tras doce años en la oposición.
Antes ha recibido al primer ministro de Corea del Sur, Kim Hwang-Sik, y después se reunió con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, tres de las nueve reuniones bilaterales que tenía previsto mantener en su primera jornada como presidente.
El presidente mexicano ha estado acompañado en la reunión de sus ministros de Exteriores y Hacienda, mientras que don Felipe ha acudido al encuentro junto al secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia; el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea; y el jefe de la secretaría del príncipe, Jaime Alfonsín.
Con esta entrevista don Felipe ha concluido su visita oficial a México y emprende vuelo de regreso a España. Ésta es la tercera toma de posesión de un presidente mexicano en la que el príncipe representa a España, función que comenzó a ejercer en 1997 en todos los países latinoamericanos.

El Rey don Juan Carlos abandona el hospital destacando que "ha ido muy bien" en la rehabilitación

MADRID.- El Rey don Juan Carlos ha abandonado esta tarde el hospital Quirón San José, de Madrid, donde ha permanecido diez días ingresado tras ser operado el viernes de la pasada semana de la cadera, bromeando con la prensa y destacando que le "ha venido muy bien" las sesiones de rehabilitación en el centro hospitalario.

   Don Juan Carlos ha salido del parking del hospital en torno a las 19.15 horas. El monarca, que iba en el asiento de copiloto de un coche, se ha parado a la altura de la prensa y ha bajado su ventanilla para comentar: "Gracias por estar aquí, por el frío que estáis pasando".
   "Al final me ha venido muy bien estar aquí por la fisioterapia", ha comentado el Rey. La prensa le ha vuelto a preguntar por su salud, a lo que él ha contestado: "Muy bien, gracias a Dios".
   Acto seguido, los periodistas le han comentado si retomaría su agenda con calma. Don Juan Carlos ha respondido afirmativamente y, después de reírse, ha bromeado con los periodistas: "Qué malos sois".
   Durante su estancia en el hospital, don Juan Carlos ha recibido las visitas del presidente del Gobierno, la Reina, de los Príncipes de Asturias, de la Infanta Elena, de los Duques de Palma y de sus dos hermanas, las infantas Pilar y Margarita.

El periodista Ignacio Gómez-Zarzuela Ros retrata en un libro la pasión del Rey por el mar y la vela

VALENCIA.- El periodista valenciano Ignacio Gómez-Zarzuela Ros presentará este lunes a las 19.00 horas en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, de la calle Colón, el libro 'El rey y el mar. Juan Carlos I, historia de una pasión', que recoge la enorme afición del Rey por el deporte náutico. 

   La obra, que cuenta con prólogo de su hijo don Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias, es la primera historia que, tras una exhaustiva investigación, ahonda en la pasión del monarca por el mar y la vela.
   El volumen ofrece un recorrido cronológico que se inicia en 1900, con los inicios de la práctica deportiva en España, y finaliza en 2011, año en el que se retiró el Bribón. Asimismo, cuenta con los testimonios directos de casi un centenar de personas que han conocido de primera mano la carrera deportiva del Rey.
   Paralelamente, se ha recopilado una colección de fotografías inéditas, lo que completa un documento de gran valor histórico. Las imágenes proceden de archivos personales privados y de colecciones hasta ahora desconocidas, como la del Museo Naval de Madrid.
   Los orígenes de esta afición del Rey se remontan a su abuelo, Alfonso XIII, que fue quien introdujo la vela de competición en España, y a su padre, Don Juan de Borbón, un marinero vocacional.
   En estas páginas, entre anécdotas y competiciones en regatas, se relata también con detalle la relación del Rey con Franco, su participación en los Juegos Olímpicos y la enorme importancia que han tenido sus decisiones para el desarrollo del deporte de la vela y de la industria náutica en España. Además, el hecho de que la práctica de la vela quedara siempre en su ámbito más privado, en el que figuran sus amistades más cercanas, permite adentrarse en un espacio vital del Rey totalmente desconocido hasta ahora.
   Ignacio Gómez-Zarzuela Ros es licenciado en Periodismo. Especialista en vela del diario Marca, donde trabaja desde 1995 en la delegación de Valencia, ha cubierto los Juegos Olímpicos de Pekín y Londres, la Copa América, la Volvo Ocean Race y todas las grandes competiciones del mundo náutico. En televisión ha sido el comentarista oficial del circuito Audi Medcup y ha realizado programas de vela en Teledeporte y en Canal Plus. Entre 2005 y 2007 fue delegado de Radio Marca en Valencia.
   Entre sus galardones destacan el Premio al Mérito Deportivo de la Ciudad de Valencia (2007) y el Premio de la Federación Española de Vela en reconocimiento a la difusión realizada de este deporte. Es autor de 'Bribón', una pieza de bibliófilo que narra la historia de la saga de esta mítica embarcación.

Aznar: "Los políticos se han convertido en un problema grave para el país"

´MADRID.- El expresidente del Gobierno español José María Aznar considera que "los políticos se han convertido en un problema grave para el país" y ha definido el momento actual como "uno de los más desalentadores de toda la historia de la Transición".

   En una entrevista que publica el diario 'El Mundo', Aznar afirma que no le gusta la situación política en este momento y sufre observando a España. "Hoy la política no es atractiva para la gente capaz (...) No existen interlocutores para recuperar el consenso", resalta.
   Para el expresidente, el consenso lo rompe su sucesor, José Luis Rodríguez Zapatero "cuando intenta eliminar a media España para pactar con quienes quieren cargarse el país".
 "Cuando crees, como Zapatero, que hacer política es simpatía y relaciones públicas, se paga un precio altísimo", ha indicado.
   En cuanto al Estado autonómico, ha indicado que lo defiende y que su Gobierno logró "culminarlo" pero el PSOE y los nacionalistas "lo desbordan y llevan al país a la centrifugación de Estado". Al respecto, Aznar ha acusado a los nacionalistas de "deslealtad" con España y con Cataluña.
   En este sentido, desvela lo que le dijo al expresidente catalán Jordi Pujol: "Te ofrezco respetar estos pactos, que juguéis un papel relevante y entréis en el Gobierno", pero "no quiso".
   Sobre Bildu, Aznar asegura que su legalización "ha infringido un grave daño a la democracia española" y ha señalado al Tribunal Constitucional de este hecho porque cree que su responsabilidad al respecto es "enorme".  Del mismo modo, se ha referido al caso del etarra excarcelado Bolinaga, un hecho que, según ha apuntado, le parece "lo suficientemente rechazable como para esperar que no se vuelva a repetir".
   Finalmente, el expresidente ha señalado que España "va a salir de esta" porque "es la obligación de los líderes políticos". Tras señalar que él dejó a "17 millones de personas trabajando sin prima de riesgo, con triple A y superávit", ha indicado que ahora "hay bastante gente agitando lo que no debe" pero que está "muy decidido a promover lo que cree que se debe hacer".

Pérdida de fe

Los españoles están perdiendo la confianza en sus líderes políticos mientras el gobierno del Partido Popular impone recortes de gastos para intentar cumplir el difícil objetivo del déficit, según mostró una encuesta publicada el domingo en el diario El País.
De acuerdo al sondeo de Metroscopia, un 87 por ciento de los encuestados valora negativamente la situación política, y el presidente Mariano Rajoy cuenta con una desaprobación del 71 por ciento, 20 puntos más que los que reflejó en marzo otro sondeo.
Un 85 por ciento de los entrevistados respondió que Rajoy le inspira poca o ninguna confianza, y el diario advierte de que podría acelerarse el deterioro de estos resultados ya que la encuesta se realizó antes de que el Gobierno anunciara que no revalorizará las pensiones.
Desde que el PP llegó al poder a finales de 2011 ha presentado recortes del gasto público de más de 60.000 millones de euros hasta finales de 2014.
La cuarta mayor economía de la eurozona está sufriendo su segunda recesión en tres años y el desempleo se coloca en el 25 por ciento.
Por otro lado, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no consigue rentabilizar los malos resultados de Rajoy y un 92 por ciento de los encuestados respondieron que el político socialista le inspira poca o ninguna confianza.
Respecto a la intención de voto, el Partido Popular volvería a ganar unas elecciones generales pese a perder 13,3 puntos respecto a hace un año, situándose en el 31,3 por ciento. El PSOE también ve empeorar sus resultados y baja seis puntos, hasta el 22,7 por ciento de la intención de voto.
Izquierda Unida y UPyD son las formaciones más beneficiadas por la pérdida de puntos de los dos principales partidos españoles, y ambas suben 5,6 puntos respecto a hace un año, colocándose con un 13,3% y un 10,2% de la intención de voto, respectivamente.
Rajoy reconoció el domingo que el país va a tener muy difícil cumplir sus metas de déficit en un contexto de recesión, y no descartó tener que solicitar un rescate del BCE en el futuro, en una entrevista publicada por el diario La Razón.
Por otro lado, un 57% de los entrevistados en toda España opinó que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, debería dimitir tras perder 12 diputados en las elecciones del 25 de noviembre.
La encuesta entrevistó a 1.000 personas entre el 28 y el 29 de noviembre y tiene un margen de error de 3,2 puntos.

El Rey de España recibe el alta hospitalaria

MADRID.- El Rey de España ha recibido el alta tras su operación de cadera y previsiblemente abandonará el hopital esta misma tarde a partir de las seis, hora de Madrid. Don Juan Carlos pasó la noche en el Quirón San José, desde donde siguió el derbi Real Madrid-Atlético de Madrid, según informó un portavoz del Palacio de la Zarzuela.

El monarca se sometió ayer, como viene haciendo en los últimos días, a dos sesiones de fisioterapia intensiva que forman parte de su programa de recuperación tras la operación en la cadera izquierda a la que se sometió el viernes de la semana pasada. Este plan intensivo de fisioterapia consiste básicamente en masajes y ejercicios de movilidad destinados a que el Rey recupere cuanto antes la movilidad completa en la pierna izquierda.
Junto a la fisioterapia, el monarca camina a diario por los pasillos del ala en el que está ingresado, apoyándose de dos muletas. Además, despacha con el personal de la Casa del Rey, que le lleva al hospital documentos para que los revise.
Aunque el jefe del Estado se encontraba en condiciones de abandonar el hospital desde el miércoles pasado, decidió quedarse unos días más por recomendación del médico que le operó, Angel Villamor, que prefería supervisar el tratamiento de fisioterapia postoperatoria desde el propio centro médico.
En el parte de alta se indica que Don Juan Carlos "ha conseguido prácticamente plena autonomía para los movimientos cotidianos".   Durante toda la semana Don Juan Carlos ha recibido dos sesiones de fisioterapia intensiva que forman parte de su programa de recuperación tras la operación en la cadera izquierda a la que se sometió el viernes de la semana pasada.
   Este plan intensivo de fisioterapia ha consistido básicamente en masajes y ejercicios de movilidad destinados a que el Rey recupere cuanto antes la movilidad completa en la pierna izquierda.
   Junto a la fisioterapia, el monarca ha caminado a diario por los pasillos del ala en el que está ingresado, apoyándose de dos muletas. Además, ha despachado con el personal de la Casa del Rey, que le ha llevado al hospital documentos para que los revise.
   Durante las próximas semanas el jefe del Estado deberá continuar con las revisiones postoperatorias y el "protocolo habitual de recuperación intensiva", según el parte firmado por el traumatólogo Ángel Villamor y por el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Miguel Fernández Tapia-Ruano.