martes, 27 de noviembre de 2012

El Príncipe Felipe no quisó aparecer en la foto junto a Iñaki Urdangarín en la visita que hicieron al rey Juan Carlos al hospital

MADRID.- El príncipe Felipe no era excesivamente partidario de que Iñaki Urdangarín visitara al rey don Juan Carlos en el Hospital Quirón San José donde se recuperaba de su operación de cadera. De ahí que pusiera como condición no salir en ningún fotografía a su lado, según ha publicado en su web Vanitatis.com

Para no coincidir en la fotografia en la puerta del Hopsital Quirón San José, los príncipes de Asturias llegarón quince minutos más tarde que Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina. La misma operación se produjo a la salida, Felipe y Letizia se retrasaron unos minutos intencionadamente para no coincidir.
Así escenificó la Casa Real una aparente normalidad que no fue tal. Parece que tanto el rey Juan Carlos, como el príncipe Felipe no querían que la imagen de todos juntos quisiera significar para la opinión pública que se había producido el perdón a Urdangarín por el caso Nóos.
Las críticas sobre la Casa Real han vuelto a aflorar tras la visita, al aceptar el monarca la visita de su yerno tras una conversación telefónica con la infanta Cristina que contó con el apoyo de la reina Sofía y de su hermana la infanta Elena.
Tanto en las redes sociales, como en las tertulias televisivas no se explican la razón por la que el Duque de Palma aparece en público en estos momentos, cuando el fiscal le ha pedido una fianza de cuatro millones de euros por malversación de caudales públicso,prevaricación, fraude y falsedad documental.
Ante las diferentes interpretaciones que se han mostrado tras la visita de Urdangarín al Rey, la Casa Real ha hecho público un comunicado en que dice “no hay que buscar ninguna interpretación. Era un deseo de la infanta doña Cristina el poder estar con su padre tras la operación. Ella misma le comunicó que iría con el duque de Palma y Juan, el hijo mayor, y el Rey dijo que sí. Es la única lectura que hay que hacer de que aceptara esa propuesta”.

El rey de España mejora y gana movilidad y autonomía

MADRID.- El rey Juan Carlos de España presenta una evolución “muy favorable” y continúa “ganando en movilidad y autonomía”, según el parte médico difundido hoy por el hospital de Madrid donde el viernes fue sometido a una operación de cadera.

La nota, leída por el director del Hospital Quirón San José, Javier de Joz, no indica cuándo recibirá el alta hospitalaria, pero precisa que “el próximo parte médico se emitirá dentro de 24 horas”.
La evolución de don Juan Carlos “continúa siendo muy favorable” y “mejora, según las previsiones”, con “dos sesiones diarias de fisioterapia”, puntualiza la nota.
En principio, el monarca no esperaba recibir hoy visitas en el hospital, donde siguió su programa de recuperación intensiva por la mañana y por la tarde, informan fuentes de la Casa del Rey.
El rey no tiene previsto realizar tareas de despacho institucionales en su habitación del centro sanitario, desde donde sí atenderá llamadas telefónicas, como ayer.
Según indicaba el parte médico hecho público ayer antes de mediodía, el rey ya se levantaba y caminaba entonces “con autonomía por su habitación”, sin necesidad de usar muletas.
El jefe del Estado español fue intervenido el pasado viernes por la noche en una operación efectuada bajo anestesia general, que duró una hora y media y permitió resolver el deterioro de la articulación izquierda de la cadera provocado por la artrosis con la implantación de una prótesis.

El Príncipe pide reincorporar a los jóvenes al mercado laboral

MADRID.- El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, ha reconocido la gravedad de la crisis económica que ha provocado que el desempleo sea una realidad "dura" y dolorosa" para millones de españoles. Por ello, ha considerado "urgente" favorecer la rápida reincorporación de los jóvenes al mercado laboral, mientras que ha apostado por el impulso de la Marca España.

   El heredero de la Corona ha acudido al Palacio de Congresos de Madrid para inaugurar el acto que conmemora los 125 años de la creación de las Cámaras de Comercio, un evento al que ha asistido rodeado del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el secretario  de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y la alcaldesa de Madrid Ana Botella.
   "Hoy vivimos tiempos de muchas dificultades", ha afirmado Don Felipe, refiriéndose a una crisis económica "muy grave" que incide "profundamente" en el día a día de muchos ciudadanos. "El desempleo es una realidad dura y dolorosa que afecta en nuestro país a millones de personas de todas las edades, pero que se ceba particularmente en los jóvenes", ha indicado.
   A este panorama se une la desaparición de miles pequeñas empresas que ha ocasionado "una importante brecha" en un tejido empresarial que es clave para el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo, según ha añadido Don Felipe.
   En este contexto, el Príncipe ha querido lanzar un mensaje de esperanza al asegurar que hay "razones de sobra" para no dejar de confiar en la capacidad de los españoles. "De cambiar las cosas, de recuperarnos, de superar las dificultades", ha agregado.
   En el acto, que llevaba por lema 'Cámaras: 125 años de historia y un gran futuro, el Príncipe de Asturias ha agradecido y mostrado su admiración hacia estas entidades que han sabido adaptarse a las transformaciones de la economía y a las necesidades sociales, evolucionando "con inteligencia y con sentido práctico".
   Ha animado a las instituciones camerales a poner ahora toda su "fuerza" en seguir contribuyendo a la generación de riqueza y el bienestar social. "La situación reclama que sigáis perfeccionando las Cámaras, como auténticos instrumentos para la necesaria y urgente recuperación económica", ha añadido.
   A su juicio, uno de los principales retos será estar muy cerca de las empresas, conocer de primera mano sus problemas y necesidades con el objetivo de ofrecer las mejores soluciones. "Y lo que es más urgente, continuar adecuando la educación y la formación de los jóvenes para favorecer su más rápida reincorporación al mercado laboral", ha destacado.
   De este modo, ha hecho un llamamiento a las Cámaras de Comercio para que dirijan sus esfuerzos a "identificar y apoyar a los jóvenes en sus ideas, espíritus y proyectos emprendedores" para que puedan consolidar sus iniciativas". Según ha dicho, los empresarios son, en definitiva, quienes generan la mayor parte del empleo y merecen por ello el máximo reconocimiento.
   Para Don Felipe, resulta fundamental impulsar también la Marca España. "Un proyecto colectivo en el que todos nos sentimos involucrados", ha señalado, para demandar que se fomente la internacionalización de las empresas, la incorporación de las nuevas tecnologías y la innovación en el ámbito de la competitividad.
   Para finalizar, el Príncipe ha dicho tener la certeza de que las Cámaras de Comercio van a afrontar los nuevos cometidos con "una renovada energía" a través de la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. Ha concluido mostrando el "firme compromiso" de la Corona con las Cámaras para que su éxito sea también el del progreso de la economía y el bienestar de los españoles.
   Por su parte, el secretario de Estado García Legaz ha aprovechado su intervención para trasladar sus "mejores deseos" al Rey Don Juan Carlos tras su operación de cadera con la confianza de que "vuelva a estar pronto en forma" para continuar apoyando al tejido empresarial. "Es el mejor embajador para España y para la empresa española", indicó.
    En esta misma línea, se ha expresado el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Tena, que ha deseado al soberano una "pronta recuperación"  y ha solicitado a Don Felipe que traslade este mensaje de "afecto" y "cariño" a Su Majestad.

Lo que ha cedido Doña Sofía a cambio de sacar del rincón a Urdangarin

MADRID.- Un día después de ser operado de la cadera, Don Juan Carlos recibía la visita de toda su familia. Nadie faltó a la cita con el monaca, ni siquiera, Iñaki Urdangarin, que acudió acompañando a la Infanta Cristina y a su hijo mayor, Juan Valentín. Además, según reveló Mariángel Alcázar en El Programa de Ana Rosa, Iñaki Urdangarin entró con el resto de la familia a visitar al Rey, recoge 'El Semanal Digital'.
Fue la visita más inesperada, sobre todo para la prensa. El Duque de Palma acudió a visitar a su suegro un día después de su operación de cadera y coincidió allí con el resto de la Familia Real, incluidos los Principes de Asturias, con los que, según los rumores, la relación es inexistente.

Según señaló Alcázar, Urdangarin estuvo en la habitación del monarca durante el tiempo que duró la visita, con la que la Infanta Cristina ha intentado romper con la imagen de aislamiento que mantienen desde que Casa Real los apartara de todos los actos públicos. Además, según la periodista experta en Casa Real, dentro de Zarzuela se cree que si la Infanta Cristina se deja aconsejar por gente de la Casa le irá mejor.

El encuentro entre el Rey y Urdangarin no es el primero. Desde que el Duque de Palma fuera imputado, el monarca se ha encontrado con el que fuera su yerno favorito en dos ocasiones: una el 14 de mayo cuando los Reyes celebraban su 50º aniversario y otra en verano, antes de ir a Palma y coincidiendo con el 14º cumpleaños de Froilán.

Todos estos encuentros han sido favorecidos por la Reina, que, según Mariángel Alcázar, ha cedido en algunas cosas y ha pedido a cambio que su hija tenga más visibilidad pública.

El príncipe Felipe aceptó el desafío de la infanta Cristina a regañadientes y con condiciones

MADRID.- Un par de días después siguen trascendiendo detalles de la polémica visita, junto al resto de la Familia Real, de Iñaki Urdangarin al Rey Juan Carlos en el hospital Quirón San José de Madrid, donde se recupera de su última operación de cadera, desvela 'El Semanal Digital'.

Muchos han considerado esta aparición pública como un desafío de la Casa Real a la sociedad española, estando como está Urdangarin imputado en el Caso Nóos. Posteriormente, la periodista especializada en la Familia, Mariángel Alcázar, aseguró que la Reina ha cedido en algunas cosas a cambio de dar mayor visibilidad a su hija Cristina y sacarla de su aislamiento social. A ella y al resto de su familia.

Ahora, otra periodista, Paloma Barrientos, asegura que Don Felipe puso condiciones a la visita de la polémica. Según su versión, el Príncipe de Asturias no estaba muy de acuerdo en este cambio de planes e incluso puso una condición sine qua non para que se produjera el esperado encuentro de cara a la galería.

Vamos, que el heredero de la Corona aceptó a regañadientes que la Familia Real al completo coincidiera en el tiempo en las instalaciones del hospital, pero se negó a posar en la foto a las puertas del centro con su cuñado, según publica Vanitatis.

De este modo, parece que no fue casualidad que los Duques de Palma llegaran quince minutos antes que los Príncipes de Asturias y sus dos hijas. Algo parecido ocurrió a la salida, cuando Felipe y Letizia se retrasaron intencionadamente varios minutos para evitar de nuevo que los cámaras inmortalizaran el momento. Objetivo: que el Príncipe y el Duque no salieran de ninguna de las maneras juntos en las portadas de los diarios el lunes.

Don Felipe no quería que esta visita evidenciara públicamente una especie de perdón a Urdangarin, cuyo comportamiento ya fue calificado en su momento de manera oficial como "poco ejemplar".

Y es que las críticas se han intensificado a raíz de que el Rey aceptara la visita de su yerno tras una conversación telefónica con la Infanta Cristina, que le avisó de sus intenciones, contando en todo momento con la connivencia de la Reina Sofía, que ya dejó clara su postura viajando a Washington en abril.

Jaime Peñafiel, periodista: "La Infanta Cristina es peligrosa. No es una víctima. ¡Es cómplice de su marido!"

MADRID.- Jaime Peñafiel ha dicho las cosas 'claras' y, por un día, ha dejado de lado los ataques a la Princesa Letizia para cargar contra la mismísima Infanta Cristina, a la que critica y acusa directamente de ser cómplice de su marido y de tomarle el pelo a los españoles, según la versión de 'Periodista Digital'.

(...) El hecho de que la Infanta Cristina y Urdangarín acudiesen al hospital y se mostrasen sonrientes ante la prensa, fue algo muy comentado y criticado tanto en las redes sociales como en los medios. En 'Sálvame' se abrió un debate al respecto que contó con un habitual del programa, el periodista especialista en la Corona, Jaime Peñafiel.

Conocido por sus ataques contra la princesa Letizia, el pasado 26 de noviembre de 2012, Peñafiel, cargó duramente contra los Duques de Palma. En un primer lugar, el periodista comentó detalles no conocidos de la visita familiar al Rey en el hospital:
La infanta Elena también fue pero hay un dato sorprendente porque la Infanta Elena fue al hospital con todos pero luego se va sola. Lo que yo sé es que Felipe y Letizia se niegan a eso de entrar todos juntos. Llegaron todos por separados. Nadie ha visto juntos a Felipe y a Letizia con Urdangarín. Llegan primero la reina con Elena, Cristina y Urdangarín y luego, a los pocos minutos, llega Felipe y se cierra la puerta. En la habitación hay 10 personas. Eso es una encerrona que le han hecho al Rey de diez personas. Cuando llega el Príncipe Felipe con las niñas no se había ido Urdangarín, estaban todos. Lo que ocurrió en esa habitación no lo sabemos. He preguntado pero no lo sabemos.
La presentadora de 'Sálvame' Paz Padilla le preguntó si esta visita familiar le puede perjudicar a la monarquía y Peñafiel respondió:
Hombre, la gente se siente que le han tomado el pelo. ¿A qué estamos jugando aquí? Si está apartado Iñaki Urdangarín, de manera legal y de manera oficial ¿A qué estamos jugando?
Los colaboradores del programa apuntaron entonces que la visita se podía haber hecho de manera más discreta puesto que la operación del Rey no había sido "tan grave". Kiko Matamoros dio su teoría:
Esto ha sido una estrategia premeditada con un objetivo claro: transmitir a la opinión pública que la familia está unida como una piña. Esto es una bofetada en la boca de todos.
Peñafiel no estaba del todo de acuerdo y argumentó:
Lo que pasa es que Urdangarín está apartado legalmente, está imputado. La reina se equivocó en Washington cuando fue a visitar a su hija y se ha vuelto a equivocar.
Pero de pronto, Peñafiel explotó y atacó como nunca a la esposa de Iñaki Urdangarín:
La infanta Cristina es la mano que está meciendo todo este tema. Empezando por los desvaríos delictivos de Iñaki Urdangarín. La infanta Cristina es una persona mucho más peligrosa de lo que la gente cree. No es una víctima. Es una cómplice. A mí, lo que me ha molestado es que han salido todos sonriendo y te dan ganas de decir: "¿Pero de qué se ríen?" Iñaki Urdangarín no puede comportarse públicamente con la familia como si no pasase nada, pasando tanto. Eso es lo grave.

La Fábrica Nacional acuñará monedas para conmemorar los 75 años del Rey

MADRID.- La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de La Moneda acuñará monedas de 50, 30, 20, 10 y 5 euros para conmemorar que el próximo 5 de enero el Rey Don Juan Carlos cumple 75 años, según una Orden del Ministerio de Economía y Competitividad publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

   La primera moneda en acuñarse para celebrar el 75 aniversario del monarca será la de 30 euros, pues su fecha de emisión está prevista para el próximo mes de enero. De esta moneda, que podrá conseguirse al mismo precio de su valor facial, se emitirá un máximo de dos millones de piezas.
   Las otras monedas de esta colección dedicada al Rey (50, 20, 10 y 5 euros) se emitirán durante el primer cuatrimestre de 2013. De las de 50 euros se acuñará un máximo de 5.000 piezas; de las de 20 euros se harán hasta 12.000, de las de 10 euros se emitirá un máximo de 10.000 piezas, y de las 5 euros se fija el tope de acuñación en 7.000 monedas.
   La moneda especial de 30 euros, que se fabricará en plata y cobre, con un diámetro de 33 milímetros, reproducirá en su anverso la efigie del Rey, que estará rodeada de una leyenda circular, en la que constará el nombre del monarca. En el reverso figurará el escudo de armas del Rey, una flor de lis y la leyenda 75º aniversario de S.M. El Rey, todo en letras mayúsculas.
   La moneda de 50 euros que forma parte de esta colección, de plata y cobre y de 73 milímetros de diámetro, también reproducirá el busto del monarca en su anverso, con dos leyendas: 75º aniversario de S.M El Rey y España 2013, todo en mayúsculas. También aparecerán los escudos de las comunidades y ciudades autónomas de España y flores de lis. En el reverso figurará una imagen del Palacio Real de Madrid.
   La pieza de 20 euros, de 13,92 milímetros y en oro, contará en el anverso con la imagen del Rey y las mismas leyendas que aparecerán en la moneda de 50 euros, mientras que el reverso tendrá como motivo principal tres flores de lis. La moneda de 10 euros, de plata y cobre y 40 milímetros de diámetro, presentará un anverso parecido a las dos piezas anteriores, en tanto que en el reverso aparecerá una corona real, una flor de lis y el collar de la Insigne Orden del Toison de Oro.
   Por último, la moneda conmemorativa de 5 euros, de 39,5 milímetros de diámetro, fabricada en plata y cobre con un recubrimiento de oro, tendrá en su anverso el busto del Rey, la imagen de la bandera de España, una corona real y una flor de lis, acompañada de las leyendas antes mencionadas. En el reverso se reproducirá una imagen alegórica de España abrazando la Constitución, obra de Ponciano Ponzano, que se halla en el frontispicio del Congreso de los Diputados y el collar de la Orden del Toison de Oro.
   El precio de venta al público de las monedas de 50 euros, excluido el IVA, será de 260 euros; el de la moneda de 20 euros será de 85 euros; el de la de 10 euros alcanzará los 50 euros, y el de la de 5 euros será de 36 euros. La moneda de 30 euros podrá adquirirse a su valor facial, por lo que no dispondrá de precio de venta al público.
   En todo caso, el Ministerio de Economía precisa que una vez que mañana entre en vigor esta Orden, se podrán modificar los precios iniciales de venta al público al alza o a la baja si las cotizaciones oficiales de los metales utilizados para la fabricación de estas monedas experimentan fluctuaciones superiores al 4% de la media de las cotizaciones diarias del mes anterior a la entrada en vigor.
   Las monedas de 30 euros acuñadas se entregarán al Banco de España, donde quedarán a disposición del público, para lo cual se contará con la colaboración de las entidades financieras y de la Fábrica de la Moneda. Las otras piezas de la colección también serán entregadas al Banco de España y posteriormente adquiridas por la Fábrica de la Moneda, que procederá a su comercialización por su cuenta o a través de entidades contratadas al efecto. Éstas se comprometerán a expenderlas al público con regularidad, así como a su exportación.
   Por otro lado, el Ministerio de Economía también ha acordado la acuñación y puesta en circulación de monedas de 2 euros conmemorativas del Real Monasterio de El Escorial. Se emitirán hasta ocho millones de piezas de esta moneda durante el primer semestre de 2013.

Se especula que ahora Urdangarín no está tan solo como parecía

MADRID.- La operación de cadera del Rey ha ocupado gran parte de la cobertura mediática de este fin de semana pero, sobre todo, por la visita que recibió ayer de gran parte de su familia, incluidos los duques de Palma. Este asunto lo han analizado en la Crónica Rosa de esRadio, los tertulianos Isabel González, Emilia Landaluce, Rosa Belmonte y Carlos Pérez Gimeno.

El monarca fue operado el pasado viernes en el hospital San José de Madrid de la cadera y desde el mismo viernes empezó a recibir las visitas de sus familiares. Pero sin duda la operación puede quedar en un segundo plano tras la visita de los duques de Palma en pleno proceso judicial de Iñaki Urdangarín cuando se ha cumplido un año de su última aparición pública en un acto de la Casa Real, algo que "muchos medios citan" según Isabel González.
Emilia Landaluce ha comentado que le parece decepcionante "toda esta posición" de "querer apartar a la infanta" y que "luego salgan todos haciendo piña". Claro que, según Rosa Belmonte, "una cosa es lo que se ve y otra lo que no se ve" porque "seguro que durante este tiempo han estado en Zarzuela".
Los duques de Palma han asistido a visitar al Rey porque "se sienten tan seguros de sí mismos y de que no les va a pasar nada" ha opinado Landaluce, que ha señalado que "la verdad es que el Rey tiene una larga trayectoria de tratar con señores imputados". Pero la periodista ha apuntado que en este caso es "algo indignante y cuanto menos sorprendente".
Sin embargo Carlos Pérez Gimeno ha indicado que él cree que "lo contrario" a Emilia Landaluce. El tertuliano ha dicho que los duques de Palma "se han dado cuenta de lo mal que lo están haciendo" y por eso "han parado para cargar las pilas". Pérez Gimeno ha remarcado que se debe a que en este camino "la institución iba a la debacle".
Isabel González ha comentado que "es un punto y aparte y el comienzo de una nueva era" y ha señalado que "desde la Casa Real se han empeñado en decir que no tiene nada que ver esta visita con un nuevo reagrupamiento".
La subdirectora de Es la Mañana... ha indicado que "es el principio de todos los pactos que se han acordado y que van a acabar exculpándole o minimizándole de todos los delitos que ha cometido". En este sentido ha apuntado que "el problema es que al final se va a ir de rositas".
Y es que la visita de los Urdangarín al Rey Juan Carlos en el hospital ha llamado la atención en que esta vez han acudido casi todos los miembros de la familia. Rosa Belmonte ha señalado que esa operación "no para que tenga que ir a visitarlo toda su familia ya que no está en el lecho de muerte". La periodista ha añadido que "es algo que se hace porque se quiere hacer y que se vea, es toda una escenificación".
En este sentido Isabel González ha recordado que "lo habitual es que no vaya nadie". González ha comentado que "lo que ha sorprendido es que tanta gente se pase ahora de repente" en especial los Urdangarín. Además ha apoyado las palabras de Belmonte y ha indicado que "la escenificación tiene un guión preparado desde el día de la operación".
Rosa Belmonte ha contado que "fuentes de la Casa Real dicen que la infanta llamó al Rey para pedirle permiso" para ir a visitarles y a él "le pareció bien". Claro que como ha dicho Isabel "hay momentos a lo largo de toda la semana en los que pueden ir a Zarzuela y nadie tiene que verles, se ha hecho con luz y taquígrafos". Por su parte Emilia Landaluce se ha preguntado: "¿Por qué la semana en la que se ha puesto la fianza? Es un claro ejemplo de que les están apoyando".

¿Se encontró el príncipe con Urdangarín en el hospital durante su visita sorpresa al Rey?

MADRID.- Desde Zarzuela, explican que la visita de Urdangarin, francamente desmejorado y delgado, se debe a una petición de la infanta Cristina. Fuentes de la Casa del Rey han informado de que en primer lugar fue la infanta quien habló este sábado con el monarca y le anunció que deseaba hacerle una visita junto a su esposo, a lo que don Juan Carlos no puso inconveniente.

 Una visita polémica en tanto vuelve a poner en el mapa de la Familia Real a los duques, apartados del núcleo duro hace meses para tratar de alejar a la institución del devenir del caso Nóos. 

Una vez allí, se desconoce si realmente el duque de Palma, imputado por el caso Nóos y causante de la mayor crisis de la Familia Real en tiempos recientes, coincidió con el príncipe Felipe durante su visita al Rey. No obstante, la clave la da el propio heredero, que preguntado por la visita no quiso despejar dudas de manera explícita, pero aseguró que "sí, hemos estado todos con él y eso (al Rey) le ha animado mucho".

La relación de don Felipe con Urdangarín es complicada desde que se publicaron los escándalos de Nóos. El príncipe responsabiliza al duque de los escándalos así como de la utilización de la imagen de la Casa Real y el Rey en beneficio propio, iniciando así una cadena de acontecimientos que se han visto agravados por los propios excesos del Rey.

La cama especial de don Juan Carlos

MADRID.- Parece que el Hospital San José no cubre las necesidades básicas del monarca, y para pasar "de nuevo por el taller", según decía el monarca con sus propias palabras, iba a ser necesario cambiar el lecho donde pasaría los siguientes días tras ser intervenido.

  A diferencia de la intervención anterior, esta vez era imprescindible que Don Juan Carlos utilizara una cama especial.

Este novedoso elemento hizo su llegada a primera hora del pasado miércoles, justo antes de que Don Juan Carlos tuviera su cita con el doctor Villamor, quien se encargaría de dirigir esta nueva operación del jefe de Estado.

Se trata de un modelo de la marca
Hill Rom, característico porque permite al paciente ponerse de pie él solo gracias a un mecanismo de articulación especial, movimiento que hace que la cama se ponga en posición casi vertical.

Así, Don Juan Carlos tendría la suficiente autonomía y la máxima comodidad en estos días de su convalecencia. Además, por lo visto esta cama es muy simple de utilizar, así que el Rey además de permanecer cómodo durante este post operatorio, no ha tenido que estudiar el manual de su nueva cama.