martes, 20 de noviembre de 2012

El fiscal pedirá una fianza de casi 8,2 millones para Urdangarin

MADRID.- El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach pidió este miércoles al juez que instruye el 'caso Nóos', José Castro, una fianza de casi 8,2 millones de euros para el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y para su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres, con el fin de cubrir las presuntas responsabilidades civiles de las que sean condenados, según han confirmado fuentes fiscales.

   Concretamente, han detallado que sería la cantidad que la Fiscalía considera que podrían haber obtenido ilícitamente, tanto de Baleares, como de la Comunidad Valenciana.
   Por otro lado, han indicado que, en caso de que el juez no acepta esta cantidad, la Fiscalía propondrá a Castro que la fianza se fije en seis millones de euros de forma solidaria, que la deberían abonar entre los dos y que es la cantidad que está sin justificar.
   Además, las citadas fuentes han revelado que dependiendo del contenido de un informe de la Agencia Tributaria que tiene que llegar de Barcelona, la Fiscalía Anticorrupción no se descarta volver a pedir al juez Castro que vuelva a llamar a declarar a Urdangarin y a su socio para aclarar elementos nuevos que puedan ser hallados en el citado informe.
   Cabe recordar que los investigadores apuntan que Urdangarin y Torres encabezaron una trama a través de la cual se habrían apoderado de 5,8 millones de los fondos públicos que percibió Nóos. En concreto, falsedad documental, prevaricación, fraude a la administración y malversación de caudales públicos son los delitos que se indagan en este fleco del caso Palma Arena.
   Las acusaciones consideran a ambos encausados responsables de urdir un entramado societario cuando los dos estaban al frente de Nóos con el fin de hacerse con los fondos públicos y privados que recibía la entidad. Para ello, fijaban precios totalmente desproporcionados por los servicios que prestaban a la Administración y posteriormente simulaban trabajos ficticios a mercantiles del entramado societario de Nóos. Cantidades que acababan presuntamente así en manos de empresas controladas por los dos imputados.
   Todo ello a través de mercantiles de las que eran propietarios y administradores: Nóos Consultoría Estratégica, Aizoon S.L. -de la que la Infanta es copropietaria al 50 por ciento-, Virtual Strategies S.L., Shiriaimasu, Intuit Strategy Innovat y De Goes Center For Stakeholder Management, empresas que centran el foco de atención de las investigaciones junto al propio Instituto Nóos, que entre 2004 y 2007 recibió del Govern balear y la Comunidad Valenciana un total de 5,8 millones mientras que de entidades privadas percibió hasta 4,4 millones de euros.
   Cabe destacar que la acusación popular representada por el Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias solicitó en su día al juez Castro que fijara una fianza de cuatro millones de euros en concepto de responsabilidad civil para Iñaki Urdangarin, imputado en el presunto fraude del Insituto Nóos.

Alonso Guerrero, exmarido de doña Letizia, da el salto a las portadas

MADRID.- Poco o nada se sabe sobre el primer matrimonio de la princesa Letizia. Se llegó a decir en su momento que Casa Real lo había borrado casi todo. Profesor de profesión y escritor vocacional, Alonso Guerrero, el primer hombre que llevó al altar a la futura reina de España, acaba de sacar un nuevo libro al mercado, Un palco sobre la nada, publicado por la editorial La Luna Libros, en el que dibuja una profecía muy personal en torno a cómo seremos dentro de 200 años. Pero lo verdaderamente curioso es que este escritor extremeño haya dado el salto a las portadas del extranjero, tal como revela hoy 'El Confidencial'.

Alonso fue coprotagonista la semana pasada de la portada de la revista portuguesa FLASH. Acompañado por una gran fotografía de la princesa de Asturias y otra en menor tamaño de él, se podía leer un titular de lo más jugoso: “Letizia, las confesiones de su exmarido”. En el interior de la publicación se pueden leer unas declaraciones del escritor. Al ser preguntado por su matrimonio con la esposa de Felipe de Borbón, Alonso es claro: "No quiero hablar sobre eso. Es algo de mi pasado. Es un capítulo de mi vida que he superado".
El hermetismo sigue siendo su seña de identidad. No obstante, al ser preguntado por si le ha beneficiado o perjudicado haber estado casado con la princesa, su exmarido se explaya un poco más: "Ni me ha beneficiado ni me ha perjudicado. Sigo siendo un escritor minoritario. En un momento me benefició, porque me contactaron algunas editoriales importantes. Me sorprende que me sigan preguntando por algo que ha pasado hace tantos años. Hace mucho que no me preguntaban sobre esto".
Para cerrar el reportaje, la revista lusa muestra a un Alonso orgulloso de cómo ha gestionado su vida y su anonimato: "Creo que al final lo he conseguido. En buena medida, porque rechacé una por una todas las ofertas que me hicieron desde Telecinco". Unas sugestivas declaraciones que han levantado una gran expectación en el país vecino, y que en el nuestro no han tenido repercusión alguna.
Letizia Ortiz y Alonso Guerrero se casaron en 1997 en Almendralejo, Extremadura, en una ceremonia civil oficiada por Manuel Jesús Morán, alcalde por entonces de la localidad. Algo más de un año más tarde se separaron. “Yo sólo hablo de mi visión del mundo, de lo que está cerca de mí, de lo que me rodea”, ha dicho hasta ahora cuando se le ha preguntado por doña Letizia. En contra, la princesa le ha recordado en público en alguna ocasión. La última, durante su visita a Chile el pasado año. "A mi primer marido le encantaban los higos chumbos", se le escuchó decir en petit comité, según narraban las crónicas periodísticas de aquel país.
Las ideas de Guerrero, que fue profesor de Letizia en el instituto, donde empezaron un controvertido romance, influyeron en la actual princesa. El literato Isidre Cunill sostiene en su último libro, Letizia Ortiz. Una republicana en la corte del Rey Juan Carlos I que, al menos en su juventud, la futura reina confesaba ser socialista, agnóstica, sindicalista y republicana.
Guerrero combinó durante el año pasado su trabajo en el instituto Alkal´a Nahar de Alcalá de Henares (Madrid), dado lecciones de Literatura, con su labor como columnista en el Diario de Alcalá. El primer marido de la princesa Letizia se convirtió en el particular azote del Partido Popular en sus textos de opinión.

Doña Letizia requisa los móviles a los padres de los compañeros de sus hijas

MADRID.- La obsesión de la princesa Letizia por salvaguardar  lo que ella considera la intimidad de las infantas Leonor y Sofía  ha llevado a situaciones extremas como la de requisar móviles de los padres de los compañeros de las niñas. Estas y otras situaciones resultan  incomprensibles  para muchos de los que las han padecido; para aquellos que no forman parte del entorno familiar ni estrictamente cercano a los Borbón/Ortiz, según 'El Confidencial'.  

Desde que las niñas hacen vida social y acuden a fiestas de cumpleaños de compañeras de clase, las medidas de seguridad por parte de la madre se han agudizado, con el consiguiente descontento de muchos padres que no entienden el  excesivo celo.
En estas fiestas infantiles, la princesa pide a los adultos que enseñen sus teléfonos móviles con el propósito de cerciorarse personalmente  de no contienen fotografías de Leonor ni de Sofía. El requisamiento ocurre en convocatorias privadas a las que acuden familiares del resto de niños. Por tanto, ese comportamiento no solo sorprende sino que en ocasiones molesta a los propios anfitriones. “Si no quiere que sus hijas se relacionen que se queden en su casa”, han llegado a decir.
No es la primera vez que este comportamiento excesivo  ha creado complicaciones  en el colegio o, previamente, en la guardería.  Entonces, al tratarse del centro al que solo acudían los hijos de la Guardia  Real, el malestar era más asumible. Como sucede en todos los colegios,  en el Santa María de los Rosales se celebraban actividades al finalizar el curso y en Navidades.  Los alumnos eran los protagonistas. Desde que las nietas reales aparecieron en escena,  los padres tampoco pueden hacer ningún video de las funciones en las que sus hijos compartan protagonismo con las infantas. Hay familiares que han mostrado su disconformidad, pero al tratarse de un centro privado, la alternativa es matricular a sus niños en otros colegios o cambiarlos de clase.
Una de las primeras ocasiones en las que Letizia ejerció su excesiva tutela fue hace cuatro años, como publicó  Vanitatis en su día. Sucedió  en febrero del 2008. Se celebraba un cumpleaños infantil en el club Puerta de Hierro de Madrid: una fiesta con globos, payasos y chucherías. En las inmediaciones jugaba la Princesa de Asturias con sus hijas. Fue ver a los payasos y la infanta Leonor echó a correr hacia ellos, como hacen todos los niños a su edad. La niña y su hermana se quedaron en la fiesta y todo fue muy bien hasta que llegó la despedida.
En ese momento, un guardaespaldas se acercó a un familiar del niño que cumplía años y, sin mediar agradecimiento alguno, le transmitió un mensaje: la Princesa de Asturias solicitaba la entrega de todos los carretes y los vídeos captados durante la fiesta. El familiar, protocolario, se negó en redondo. Se trataba de una fiesta de la que querían conservar un recuerdo, las fotos de los niños. El guardaespaldas insistió y el familiar se cerró en banda: "Recuerde a doña Letizia que las niñas no nos molestan nada, pero que no han sido invitadas".

La princesa doña Letizia ha retomado su agenda en solitario

MADRID.- Tras acudir en Cádiz a la Cumbre Iberoamericana, la princesa Letizia volvió a Madrid para continuar cumpliendo con su agenda en solitario. Así este lunes recibía en audiencia, en el Palacio de la Zarzuela, a la Junta Directiva de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

Doña Letizia comprometida con esta causa, les recibió para conocer un poco más sobre su labor para erradicar o cuanto menos conseguir que estos enfermos lleven una vida mejor sobrellevando la enfermedad.

Doña Letizia, que está en constante contacto con esta federación, prestando apoyo a los afectados, volvió a hacer gala de su elegancia. Para la ocasión eligió un
traje sastre con falda y chaqueta de corte Chanel, en tonos beiges y tierra, a diferencia del abrigo rojo que lució en las Jornadas sobre la importancia de la investigación contra el cáncer.

La princesa doña Letizia recibe a la plantilla del diario 'Jaén' en su 70º aniversario

MADRID.- La Princesa de Asturias recibió este lunes en audiencia a una representación de directivos y trabajadores del diario Jaén con motivo del 70º aniversario del periódico. La recepción oficial de Su Alteza Real se produjo en las dependencias del Palacio de La Zarzuela. Doña Letizia saludó, uno a uno, a todos miembros de la expedición que, posteriormente, posaron para una fotografía.
 
A continuación, se produjo una audiencia privada, en la que la Princesa de Asturias se interesó por el funcionamiento cotidiano del periódico y aportó su visión sobre la provincia de Jaén en un debate vivo y cercano, que se desarrolló durante más de media hora. Doña Letizia agradeció el esfuerzo y el compromiso profesional de la plantilla con la provincia. 
Los empleados y directivos le hicieron entrega de los trabajos elaborados con motivo del setenta cumpleaños del periódico y agasajaron a su Alteza Real con una muestra de la gastronomía de Jaén.

Doña Letizia conoció así de primera mano cómo es el día a día de un periódico de provincias, líder en atención ciudadana y vehículo principal de comunicación de los jiennenses.

La Casa Real descarta que el Rey entre en quirófano antes del jueves

MADRID.- La operación a la que será sometido el Rey Juan Carlos I en su cadera izquierda no se realizará antes del próximo jueves, según han informado fuentes de la Casa Real. Esta aclaración se ha producido después de que la infanta Pilar de Borbón asegurara que el Rey será intervenido este miércoles de la dolencia que padece en la cadera.  El jefe del Estado indicó ya en Cádiz, con una sonrisa en la boca, que tiene la cadera izquierda "bastante maltrecha" y reconoció que los médicos le habían recomendado "pasar por el quirófano ya".

El anuncio de la operación fue realizado el pasado viernes por el propio Rey en Cádiz, donde dijo que la semana próxima volvería a "pasar por el taller" para operarse esta vez de la cadera izquierda, apenas siete meses después de que le reconstruyeran con una prótesis la misma articulación pero del lado derecho.
Don Juan Carlos hizo este anuncio en el brindis de la cena que ofreció ofrecido a los líderes iberoamericanos reunidos desde en Cádiz y unas horas después de que se le viera caminando de nuevo apoyándose con unas muletas. El jefe del Estado indicó con una sonrisa en la boca que tiene la cadera izquierda "bastante maltrecha" y reconoció que los médicos le habían recomendado "pasar por el quirófano ya".
Este lunes, durante la presentación de la 42º edición del rastrillo de Nuevo Futuro, ONG de la que es presidenta de honor, la hermana del Rey de España ha manifestado que fue directamente él quien le comunicó su próxima operación.
Una cirugía a la que ella ha quitado importancia argumentando que "toda la familia" tiene "artrosis" y que esa dolencia es la que ha obligado a esta nueva operación y no otra causa.
"A mí me han operado las dos caderas ya hace tiempo y a mi hermana en una. Es una artrosis que te entra con la edad", y haciendo gala de su humor habitual ha dicho que se trata de "una cosa de huesos, mecánica, que no afecta al cerebro. No hay que preocuparse por esto".
Conociendo el carácter de Don Juan Carlos, doña Pilar ha aventurado que en "cuanto pueda se moverá. No se queda sentado" y ha añadido que le desea "todo lo mejor".
Don Juan Carlos ha podido cumplir este lunes con el protocolo exigido por la celebración de un almuerzo en el Palacio Real en honor de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ayudándose con muletas en los momentos en que ha tenido que permanecer de pie, tanto al recibirla como en los saludos previos a la comida.
Faltan pocos días para que don Juan Carlos pase por el quirófano y por ello ha tenido que utilizar muletas cuando ha recibido a Rousseff, de visita oficial en España, en la Cámara Real del palacio.
Tras situarse en el centro de la estancia, ha dejado una de las muletas y ha dado unos pasos para saludar a la presidenta brasileña, al ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, y al titular español de Exteriores, José Manuel García-Margallo.
Los cuatro han posado para la prensa y después se han dirigido al Salón del Nuncio, antes del saludo, ya en el Salón Gasparini del Palacio Real, a una representación institucional de las delegaciones española y brasileña. En este saludo protocolario, al hacerse de pie, el Rey ha tenido que emplear también las muletas.
A su lado estaban la presidenta Rousseff, la Reina doña Sofía y los príncipes de Asturias, ante quienes han pasado los representantes de las principales instituciones, como los presidentes del Congreso y el Senado, del Tribunal Constitucional y cuatro ministros, titulares de Exteriores, Fomento, Industria y Educación.
También han saludado a representantes de la delegación brasileña y a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
En el almuerzo, al que han asistido un centenar de invitados, se han servido unos huevos escalfados con pasta, lomos de lubina al vapor con salsa de orégano y suflé frío de mandarina con caramelo.