sábado, 17 de noviembre de 2012

Josep Maria Loperena desnuda a la Casa Real y denuncia los abusos y escándalos políticos en su nuevo libro

BARCELONA.- El abogado y escritor Josep Maria Loperena (Alguaire, Lérida, 1938) publica El poder desnudo (Octaedro, 2012), una crítica ácida y documentada a la Casa Real y su decadente papel en la democracia actual. 'El poder desnudo' es un libro ameno, que reúne motivos para el descontento general a partir del relato sobre los abusos y los despropósitos de la familia real y de determinada clase política. 

Con 'El poder desnudo', Josep Maria Loperena aporta continuidad a la denuncia del sistema político y judicial expuesta en sus tres anteriores libros: 'El circo de la justicia' (Flor del viento, 2006), 'El circo de la política' (Flor del viento 2008) y 'El circo de los corruptos' (Flor del viento, 2011). En esta ocasión, el abogado y escritor centra su trabajo en la responsabilidad de la monarquía y en los abusos políticos en la situación actual. 'El poder desnudo' está compuesto por dos volúmenes, del cual se edita ahora el primero, que tiene como subtítulo “Crónicas de sátrapas, reyezuelos y otros redentores de la Humanidad”. El segundo estará centrado al resto de formas de poder: totalitarismo, iglesia, dinero, mafia, prensa, justicia y Estado.
En 'El poder desnudo', Loperena se remonta a la tradición borbónica y su herencia en la España del siglo XX y principios el XXI. El autor aporta nueva luz sobre el papel del Rey en el intento del golpe de Estado del 23-F, así como algunos de los escándalos que han salpicado a la familia real. El libro también examina a los que acceden a la política por puro interés personal.
Josep Maria Loperena presentó 'El poder desnudo' ayer viernes 16 de noviembre, a las 13 horas en la Coctelería Milano (Ronda Universitat, 35, de Barcelona). Junto a Loperena intervino la abogada Lidia Falcón y el editor Juan León. El acto fue presentado por el actor Ángel Pavlovsky.  

Biografía de Josep Maria Loperena
Josep María Loperena (Alguaire, Lérida, 1938) estudió Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Barcelona, y fue director de teatro en su juventud. Durante cinco años presidió la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Barcelona.
Reconocido abogado, Loperena dirige un gabinete jurídico especializado en asuntos laborales. En representación de 14.500 actores de todo el Estado, Loperena ha interpuesto la querella ante el Tribunal Penal de La Haya contra el expresidente del gobierno José Mª Aznar por la intervención española en la guerra de Irak. También representa a los demandantes de Els Joglars en el proceso contra Albert Boadella. Anteriormente, intervino en alguno de los procesos más relevantes de la reciente historia catalana y española, como los casos de la Scala, el cuartel de Berga, La Torna o el caso de Lluis Llach contra Felipe González por incumplimiento de compromiso electoral (la no adhesión de España a la OTAN), además de una larga lista de procesos en defensa de escritores, periodistas e independentistas catalanes ante la Audiencia Nacional.
Josep Maria Loperena, que desde hace años está al frente de un despacho colectivo de abogados dedicado fundamentalmente a la defensa de los trabajadores, ha publicado diversos libros de Derecho, ensayos sobre teatro y el libro 'Memorias de los otros' (2004), una crónica muy personal de los últimos cincuenta años, elaborada con materiales de juzgados, recuerdos familiares y crónicas de la época. En este contexto publicó 'El circo de la justicia' (Flor del viento, 2006), 'El circo de la política' (Flor del viento, 2008) y 'El circo de los corruptos' (Flor del viento, 2011).
Su faceta como novelista se ha concretado, hasta el momento, en dos libros: 'La casa del fanalet vermell' (Columna, 2004) con la que obtuvo el IV Premio Amat Pinilla y 'Ulls de falcó' (Columna, 2006).
También ha colaborado en diversos diarios, como 'El País', 'Mundo Diario' y 'El Periódico de Catalunya', como comentarista de opinión, crítico literario, teatral, político y judicial, y ha participado asiduamente como comentarista en programas de' TV3' y 'Canal Català'.

El Rey de España afirma que Cádiz ha fortalecido confianza entre países iberoamericanos


CÁDIZ.- El Rey de España ha subrayado este sábado que la cooperación y confianza entre los países iberoamericanos ha salido "fortalecida" en Cádiz, donde han debatido "en un ambiente de intensa cercanía, amistad y cordialidad" asuntos de carácter económico, "con el objetivo fundamental de mejorar el bienestar" de estas sociedades.

"La Comunidad Iberoamericana es una firme realidad" y ahora "debemos mirar con nuevos ojos lo mucho que hemos recorrido y lo mucho también que nos queda todavía por hacer", ha reflexionado el jefe de Estado español en su discurso de la ceremonia de clausura de la XXII Cumbre Iberoamericana.
Corresponderá ahora a Panamá, que acogerá la cumbre de 2013, dirigir a toda la comunidad de naciones en esa responsabilidad, por lo que don Juan Carlos, anfitrión de la cita de Cádiz, ha confiado en "el brío y la imaginación" que caracteriza al pueblo panameño al entregar hoy el testigo a este país centroamericano.
Antes de ceder la palabra al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, el rey ha agradecido a todos los participantes en la cumbre su "comprometida participación" y ha llamado la atención sobre el hecho de que, como los diputados constituyentes de las Cortes de 1812, los participantes en la cumbre han podido "compartir soluciones" basadas en lo aprendido de sus respectivas situaciones.
"Que los jefes de Estado y de Gobierno continuemos reuniéndonos y estemos hoy en Cádiz conversando sin cortapisas en un ambiente de intensa cercanía, amistad y cordialidad refleja, qué duda cabe, que la Comunidad Iberoamericana es una firme realidad", ha recalcado el monarca, para proclamar poco después: "Nuestra ilusión y nuestro esfuerzo al preparar esta Cumbre se han visto recompensados".
Antes de la ceremonia de clausura, los participantes a la cumbre han celebrado una segunda sesión plenaria, mientras que el príncipe de Asturias, que ha asistido al almuerzo previo, se ha acercado a la sala a despedirse de algunos líderes iberoamericanos antes de regresar a Madrid.

Adecentan los enclaves que visitó hoy la Reina en Jerez

JEREZ.- Los trabajadores de Urbaser, la concesionaria municipal de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos de Jerez de la Frontera, que están en huelga desde hace 16 días, han criticado que se haya "adecentado completamente" las zonas de la localidad que visitan este sábado la Reina Doña Sofía y las primeras damas asistentes a la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra en Cádiz.

   Fuentes municipales han indicado que los servicios mínimos -que son del 50 por ciento han estado trabajando en las "zonas prioritarias" de la ciudad. En este sentido, los trabajadores señalan que llevan dos jornadas trabajando principalmente, por indicación de la Delegación Municipal de Medio Ambiente, en las zonas de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, el Recreo de las Cadenas y la Alameda Vieja, en cuyas inmediaciones se encuentra la Bodega González Byass.
   Se da la circunstancia de que la visita a la localidad de la Reina, las primeras damas y acompañantes de los jefes de delegación y ministros de Asuntos Exteriores comenzó con una visita a la Real Escuela del Arte Ecuestre, donde asistieron a una exhibición del espectáculo 'Cómo bailan los caballos andaluces", y concluyó con un almuerzo en González Byass.
   Las estimaciones de Urbaser es que Jerez genera al día más de 200.000 kilos de basura. La plantilla inició hace 16 días una huelga indefinida para oponerse a un expediente de regulación de empleo (ERE) que supondría el despido de 125 trabajadores.

El Príncipe abandona Cádiz tras almorzar con los líderes iberoamericanos

MADRID.- El Príncipe ha abandonado esta tarde Cádiz tras almorzar con los líderes iberoamericanos que participan en la XXII Cumbre Iberoamericana que se clausurará en unas horas, han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela.

   Don Felipe, que no ha estado presente hoy en las sesiones plenarias de la cumbre, sí ha participado en el almuerzo que desde 2007 celebran en estas citas los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos, sin la compañía de sus ministros ni asesores, con el objetivo de conseguir un ambiente más íntimo para sus conversaciones.
   Terminado el almuerzo, el Heredero de la Corona ha puesto rumbo de regreso a Madrid. El Príncipe no suele acudir a las Cumbres Iberoamericanas, salvo en el caso de aquellas reuniones celebradas en España, como ocurrió en la que acogió Salamanca en 2005.
   Ayer Don Felipe, que desde 1996 representa a España en las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos, participó en el recibimiento de las delegaciones en el Oratorio de San Felipe Neri, en la ceremonia de inauguración de la cumbre y en la cena posterior ofrecida por los Reyes a los socios iberoamericanos.

Sobre la monarquía / Cartas de los españoles

Mi impresión es que la generalidad de los españoles no siente el menor interés ni por la monarquía ni por la República. Le preocupan otras cuestiones, como el paro, la asistencia sanitaria, la educación, la corrupción, el fracaso de la partitocracia, etcétera.
Creo que los monárquicos se reducen a los que podríamos llamar «de oficio», como la duquesa de Alba y similares; el Partido Popular, especialmente sus dirigentes; los beneficios con títulos nobiliarios y pocos más.
¿Y el Partido Socialista?
Todos sabemos que este partido ha sido siempre esencialmente republicano. Pero, actualmente, siente un gran respeto por la monarquía. ¿Por qué?
Según mi opinión, por dos razones fundamentales:
La primera, porque el actual monarca fue quien decidió restablecer el sistema de democracia partitocrática y relativista existente durante la República, lo que hizo posible que el Partido Socialista pasase de la nada tener el Gobierno de España durante más de veinte años y muchos más en autonomías y ayuntamientos. Y eso pesa.
La segunda es que al tener el jefe del Estado una función puramente formalista y protocolaria, no ha interferido lo más mínimo en la acción del Gobierno, que pudo actuar como quiso.
Ni de palabra, ni por escrito, ni de ninguna otra forma realizó el jefe del Estado la menor crítica a la disposiciones del Gobierno y menos si era socialista, pues éste no es monárquico «de oficio».
Y una prueba de esta no interferencia es que bajo la monarquía se ha llevado a efecto la mayor subversión nacional, moral y cultural que registra la historia de España.
Por otra parte, hacemos las siguientes consideraciones:
1.– La actual monarquía no tiene nada que ver con la que se establecía en la ley de Sucesión del anterior régimen. Basta con la lectura de dicha ley.
2.–El régimen nacido de la victoria del 1 de abril de 1939, después de muchas deliberaciones y con el apoyo de Francisco Franco, decidió no el restablecimiento de la monarquía fenecida el 14 de abril de 1931, sino una nueva, diseñada en la ley de Sucesión, aceptando la legitimidad del alzamiento nacional y su constitución, integrada por sus siete leyes fundamentales.
3.–La ley de Sucesión fue redactada y aprobada por las Cortes y sometida a referéndum nacional, fue aprobada por el 93 por ciento de los votantes, que eran el 82% del censo electoral.
4.–Establecida la monarquía en la persona de D. Juan Carlos de Borbón, éste decidió restablecer la democracia partitocrática y relativista, para lo cual contó con dos hombres de su absoluta confianza: D. Torcuato Fernández-Miranda y Hevia y D. Adolfo Suárez González.
Para llevar a efecto el cambio de régimen era necesario infringir el orden legal anterior, en cuya ley de Principios del Movimiento Nacional se estableció que esos principios eran por su naturaleza permanente e inalterables y no podían modificarse ni por referéndum nacional.
Se quiso dar apariencia legal a dicha infracción y justificar los solemnes juramentos de fidelidad a los mismos y a las leyes fundamentales no constituían perjurio:
Y fue D. Torcuato Fernández-Miranda quien dijo aquel famoso «de la ley a la ley», que completó con la «pirueta dialéctica» de si las leyes fundamentales son modificables por referéndum, la ley de principios del movimiento «que es una síntesis de las leyes fundamentales» también podrá ser modificada por referéndum.
Pero esto era falso, pues la ley fundamental del Principado no era «una síntesis de las leyes fundamentales», cosa sin sentido, sino síntesis de los principios que informan las leyes fundamentales. Es decir, era una síntesis de los principios políticos, filosóficos, morales, religiosos que constituían la esencia del régimen y su modificación suponía su derribo. Que era lo que se pretendía y lo que se hizo.
4.–El que fuera ministro en el régimen anterior don José Utrera Molina ha declarado en el boletín de la Fundación Francisco Franco que en una ocasión le había dicho a Franco: «Que no creía que Juan Carlos de Borbón estuviese identificado con proyectos que pudiesen representar la continuidad del régimen» y que Franco, «con notable enfado, exclamó: eso no es cierto y es muy grave. Sé que cuando yo muera todo será distinto, pero existen juramentos que obligan y principios que han de permanecer. España no puede regresar a la fragmentación y a la discordia».
Y volvieron la fragmentación y la discordia. Y muchas cosas más.
A Francisco Franco, pese al cuidado con que actuó, también se le podía engañar.

Julio García García (Oviedo)