viernes, 16 de noviembre de 2012

El Rey, al rescate de la empresa española

MADRID.- El último informe del "Reputation Institute", un organismo que testa la imagen en el exterior de 50 países, pone nota a España. Un 6,3 y un puesto 16 (el primero es Canadá), cuando hace solo tres años éramos los décimos. El estudio pregunta a 36.000 ciudadanos de los países del G-8 cuestiones como ésta: ¿Le gustaría ir de vacaciones a España? ¡Claro! ¿Recomendaría invertir en España? Mejor no, vienen a decir. Así que la solución pasa por vendernos mejor, por exportar el "Spain is different".

Lo vienen haciendo desde hace tiempo Rafa Nadal, Ferran Adrià, los indomables de "La Roja" (bendito Mundial), Amancio Ortega... y especialmente el Rey, el mejor embajador de la "Marca España". «Es un estupendo relaciones públicas con una implicación por el país indiscutible», dice Fernando Prado, miembro del equipo de seguimiento del Observatorio de la Marca España, que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores. Pero se empezó a cuestionar (y no solo su implicación) hace medio año, cuando don Juan Carlos se rompió la cadera en una cacería de elefantes en Botsuana que puso a la Monarquía en jaque.
 
Y a la Casa Real a trabajar contrarreloj para "limpiar" la imagen de la institución -el hispanista Paul Preston acaba de actualizar una biografía sobre el Rey para incluir el episodio de Botsuana y el "caso Urdangarin"-. Lo primero, transparencia. «Lo siento mucho, no volverá a ocurrir», se disculpó el monarca a la salida del hospital, aún con muletas. Palabras llanas para humanizar la figura, como cuando el otro día dijo que «España saldrá adelante con el cuchillo en la boca y con una sonrisa» -una empresa de un pueblo de Teruel le ha enviado un cuchillo de caza de acero, de doble filo-.
 
Mala "fama" en Noruega
 
 «A la gente le gusta que el Rey hable como una persona de la calle y él es natural, aunque es difícil que todo sea espontáneo», advierte Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política en la Autónoma de Madrid. 
 
La otra "pata" de la nueva estrategia de la Casa Real es la del "trabajo, trabajo y trabajo". Entre mayo y octubre el Rey ha asistido a 133 actos, frente a los 83 que atendió los seis meses anteriores, un 60% más. Y ha realizado cuatro viajes de trabajo con empresarios españoles a países emergentes (Chile, Brasil, Rusia e India). De estos compromisos da cuenta semanal el espacio que TVE ha incluido en su programación sobre la agenda de la Casa Real, "Audiencia abierta" (sábados de 13.30 a 14.00 horas en La 2).
 
- ¿Y tanta actividad?
- Responde a dos objetivos: mejorar la "Marca España", pero también mejorar la imagen de la Monarquía. Está haciendo un esfuerzo evidente porque todavía no se ha recuperado de la pierna. Se nota que lo hace porque lo tiene que hacer -opina Vallespín-.
 
- ¿Para que con el viaje a la India se nos olvide el de Botsuana?
- Aquel episodio le hizo daño aquí, pero no ha tumbado su imagen en el extranjero, donde sigue gozando de un prestigio enorme.
En América Latina lo tiene ganado de largo, y más aún con gestos como éste de publicitar en YouTube -es la primera vez que utiliza este soporte- la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cádiz el 16 y 17 de este mes.
 
- Pero a este otro lado...
- En Oriente Medio le estiman mucho y en Europa todavía le recuerdan como la persona que frustró el 23-F... Que estuviera cazando elefantes no va a manchar su imagen en la India.
 
- ¿Y en otros países?
- En Noruega o en Alemania, donde son más sensibles con la ecología, probablemente sí.
 
- ¿Es el mejor embajador?
- Hoy por hoy sí. El Príncipe también, pero el problema que tiene es que todavía es el heredero y eso limita su capacidad de representación del país. Padre e hijo asumen casi en exclusiva la agenda de la Casa Real, de la que ha desaparecido por razones obvias la infanta Cristina y casi también su hermana Elena. «Se le está dando un menor papel para que se note menos que no está Cristina, es algo coyuntural», opina Vallespín. La Reina prosigue con su agenda discreta, aunque en las últimas semanas le ha peleado el protagonismo al Rey al interponer una demanda -no pide un solo euro de indemnización- contra una agencia de contactos extramatrimoniales que se anunciaba con un fotomontaje en el que se veía a doña Sofía abrazando el torso de un joven y el siguiente mensaje: "Ya no tienes por qué pasar la noche sola".
 
Y más eco habría tenido la denuncia de la Reina si no hubiese coincidido con el viaje a la India del Rey y cuatro ministros -el de Asuntos Exteriores, Defensa, Fomento e Industria, Energía y Turismo- con una docena de empresarios. «No hay viaje al que nos acompañe y no consigamos algún contrato. Cuando ve que la negociación está atascada, le da un empujón con su personalidad y su simpatía arrolladora», le agradece Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE. Fernández compartió con don Juan Carlos veinticuatro horas de viaje -«es quien más contribuye a pasarlo bien. Va por el avión en mangas de camisa, y cuenta chistes. ¡Alguno hasta bueno!»- y dos jornadas de trabajo que arrancaban a las siete y media de la mañana -«acabamos exhaustos»- y que han cristalizado en varios acuerdos. 
 
«Sacyr ha rematado el proyecto para construir una autovía, Navantia ha ofrecido a los indios la tecnología de nuestras fragatas, Abengoa trabaja allí con parques eólicos... Hablamos también de turismo porque la India tiene cinco millones de turistas y nosotros sesenta».
Todos ellos negocios de muchos ceros, aunque menos ambiciosos que el "AVE de los peregrinos", una línea de alta velocidad de 450 kilómetros entre Medina y La Meca, en Arabia Saudí, que costará 7.000 millones de euros y construirá un consorcio de doce empresas españolas liderado por ADIF y RENFE. «En ese contrato tuvo mucho que ver el Rey».
 
En ése, y en muchos otros. «Don Juan Carlos muestra una gran entrega por impulsar el desarrollo económico», recuerda Regino Moranchel, vicepresidente de Indra, multinacional líder en España que ha cerrado en la India cuatro contratos por valor de 10 millones de euros para implantar su tecnología de gestión de tráfico y peaje en autopistas. No es tan sencillo como que el Rey estreche la mano a tal o cual ministro, pero ayuda. Que sea el monarca, y que sea así de campechano. «Es el líder» del grupo, pero a la vez, «un compañero más». Nada de extravagancias, que la que pedía caviar en los aviones era la infanta Cristina -según "Interviú"-. «Es un hombre sencillo, al que le gustan el vino tinto y el jamón. Y la comida picante, así que en la India disfrutó muchísimo».
 
Con el Rey viaja siempre una comitiva de media docena de personas de confianza, entre ellos el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, un médico, responsables de seguridad... y varios ministros -en el avión come con ellos, no con los empresarios-. Todos a vender la "Marca España". «La cultura española es un referente internacional, fuera nos consideran gente simpática y amable... pero no nos ven como un socio tecnológico y la percepción de nuestro entorno económico ha empeorado en el último año», advierte el informe de "Reputation Institute". Y en esas anda el Rey, tratando de quitarnos esa fama de encima. Tiene una ventaja... que encima resulta simpático.

El lunes, almuerzo con Rousseff

MADRID.- La Zarzuela, como cada viernes, dio a conocer hoy la agenda de la Familia Real para la próxima semana. En ella se incluye un acto de Don Juan Carlos. Será el lunes, en el Palacio del Prado, donde los Reyes y los Príncipes de Asturias tienen previsto ofrecer un almuerzo en honor de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. 

Dado que la operación está fijada para el martes, Don Juan Carlos no tendrá que ceder ese día el testigo a Don Felipe, quien el miércoles entregará los Premios de Periodismo Francisco Cerecedo y el jueves por la mañana se reunirá con el Patronato del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, en Sevilla, y visitará por la tarde, en Madrid, el Grupo Móvil de Control Aéreo. 
Asimismo, esa semana la Reina tiene fijados cuatro actos, los mismos que la Princesa de Asturias, mientras que la Infanta Elena presidirá el jueves los Premios Universidad Empresa.

La Infanta Elena firma en Albacete un convenio de ayuda un centro de Dependencia

ALBACETE.- La Infanta Elena de Borbón ha firmado este viernes un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Albacete que permitirá la colaboración de la Fundación Mapfre con el proyecto de Transporte y Acompañamiento para personas participantes en el Centro de Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, ubicado en la calle Batalla del Salado y que la propia Infanta inauguró hace ahora tres años, en noviembre de 2009.
   La Infanta ha acudido a Albacete en calidad de directora de Proyectos Sociales y Culturales de la Fundación Mapfre, y ha firmado el convenio en el Consistorio, donde ha sido recibida por la alcaldesa, Carmen Bayod.
   Con esta firma, la Fundación Mapfre ha comprometido una ayuda económica de 20.766,26 euros para este proyecto. Posteriormente, la Infanta Elena de Borbón se ha trasladado hasta el Centro de Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, que ha visitado y ha conversado con el personal sobre su funcionamiento.
   El Centro de Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia de Albacete cuenta con diferentes servicios, entre ellos, el gimnasio de fisioterapia y el aula de informática, donde se realiza la estimulación y entrenamiento cognitivo de los usuarios. También ofrece atención personalizada, garantizada a través de planes de intervención desarrollados en la línea de los planes de atención y vida de la persona mayor.
   Según ha informado el Ayuntamiento de Albacete en nota de prensa, desde el pasado mes de enero hasta la fecha son 467 personas dadas de alta en el centro de Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, de las que 87 utilizan el servicio de transporte.
   De todas esas peticiones, 138 solicitudes han sido de usuarios que utilizaban el Centro por primera vez, de los que ya se les ha realizado la valoración a 107 de ellos y están pendientes de valorar otros 31.

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba transferir 7,5 millones del Real Alcázar

SEVILLA.- El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado de forma definitiva una modificación del vigente presupuesto del Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial, que gestiona los activos del conjunto palaciego de los Reales Alcázares, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), al objeto de transferir al propio Consistorio más de 7,5 millones de euros desde las arcas asociadas al monumento.

  La citada propuesta de transferencia se ha convertido en definitiva, después de que se haya cerrado el plazo de exposición al público y de alegaciones sin que se tenga constancia de reclamaciones. Sin embargo, ante esta decisión cabe la presentación de un recurso contencioso-administrativo.
   En este sentido, cabe recordar que el pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó el día 28 de septiembre por unanimidad la citada modificación presupuestaria, una propuesta que el primer teniente de alcalde y delegado del Real Alcázar, Javier Landa, defendió ante la "necesidad de atender la obligación de transferir" al Ayuntamiento de Sevilla "el importe relativo al canon por visitantes" desde junio a diciembre de 2011 para los gastos de la cripta arqueológica de la plaza de la Encarnación.
   Esta modificación presupuestaria extrae 459.078 euros de los presupuestos del Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial y los destina al Ayuntamiento de Sevilla, según el documento recogido por Europa Press. La modificación presupuestaria incluye 6,8 millones de euros también destinados al Consistorio hispalense merced al plan económico financiero de reequilibrio 2009/2012 aprobado por la corporación municipal en junio de 2010, además de 300.000 euros derivados de la financiación de la tercera fase del proyecto de rehabilitación de las fachadas de la Casa Consistorial, un monumento que representa el máximo exponente del estilo plateresco.
   Por último, recoge la adquisición de los derechos de autor de un libro por valor de 8.000 euros. Así, esta modificación presupuestaria suma 7.567.078 euros que proceden del "remanente líquido" que guardan las arcas del patronato.

El Rey se operará de la cadera izquierda la próxima semana

CÁDIZ.- El Rey ha anunciado en Cádiz que la semana próxima volverá a "pasar por el taller" para operarse esta vez de la cadera izquierda, apenas siete meses después de que le reconstruyeran con una prótesis la misma articulación pero del lado derecho.

   Don Juan Carlos ha hecho este anuncio en el brindis de la cena que ha ofrecido a los líderes iberoamericanos reunidos en Cádiz, unas horas después de que se le viera caminando de nuevo apoyándose con unas muletas.
   El jefe del Estado ha indicado con una sonrisa en la boca que tiene la cadera izquierda "bastante maltrecha" y ha reconocido que los médicos le habían recomendado "pasar por el quirófano ya".
   Pero él ha querido posponer la operación "al menos hasta la semana que viene" para poder participar en la Cumbre Iberoamericana, una cita a la que nunca ha faltado en los últimos 21 años y de la que no quería ausentarse precisamente el año en que España la organizaba. De esta manera, la agenda oficial del Rey quedará suspendida al término de la Cumbre.
   Don Juan Carlos ha anunciado su próxima intervención quirúrgica ante unos 150 invitados a la cena en el Parador. Además de los líderes iberoamericanos participantes en la cumbre, han asistido a esa cena los Príncipes de Asturias, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero.
   También estaban presentes el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba; el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso; el ex presidente del Gobierno José María Aznar, el senador José Montilla, en representación del grupo de la Entesa; el tenor Plácido Domingo, y los presidentes de Telefónica, Indra, FCC, Acciona, Repsol, Abertis, Elecnor, Gas Natural, Unión Fenosa, Endesa, Iberdrola, OHL, Iberia, Casa y Volkswagen Audi.

El Rey al presidente de Colombia: "Aquí me tienes, un poco tullido pero bien"

CÁDIZ.- El Rey ha bromeado hoy sobre su estado de salud con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, primer líder iberoamericano al que ha recibido en Cádiz antes del arranque esta tarde de la XXII Cumbre Iberoamericana. "Aquí me tienes, un poco tullido pero bien", le ha dicho a Santos con una sonrisa en la boca cuando le ha saludado de pie, apoyándose con una muleta que cogía con su brazo izquierdo.

   Don Juan Carlos se ha resentido en los últimos días de su cadera derecha, de la que se operó en abril pasado tras sufrir una caída durante su polémico viaje de caza a Botsuana. Sus médicos le han aconsejado que baje el ritmo de trabajo, de manera que esta Cumbre Iberoamericana será probablemente uno de los últimos desplazamientos que haga el monarca por un tiempo indefinido.
   En el Palacio de la Zarzuela explican que tras la cumbre de Cádiz, el único viaje que se había proyectado hacer era una visita a París este mes, que se aplazará a una fecha posterior ya que ese desplazamiento no era necesario llevarlo a cabo con urgencia.
   Justo después de entrevistarse con Santos, el monarca ha recibido, también en el Parador de Cádiz, al presidente de Ecuador, Rafael Correa. Ya por la tarde ha mantenido junto al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, el tradicional almuerzo en estas cumbres con el presidente de México, en este caso el saliente Felipe Calderón.
   A partir de las 18.00 horas, los Reyes, los Príncipes y Rajoy recibieron en el Oratorio de San Felipe Neri a todas y cada una de las delegaciones que participan en esta cumbre, que se inauguró oficialmente una hora después con un acto en el Teatro Falla.
   Por la noche, los Reyes ofrecen una cena a las delegaciones, a la que asisten también los Príncipes, el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso.

El Rey Don Juan Carlos pide "más Iberoamérica" para superar la crisis

CÁDIZ.- El Rey Don Juan Carlos ha hecho un llamamiento a construir "más Iberoamérica" entre los países de la Península y el nuevo continente con el fin de potenciar la cooperación y el trabajo conjunto para superar la actual crisis económica.

Su Majestad lanzó este mensaje durante el discurso de inauguración de la XXII Cumbre Iberoamericana que los jefes de Estado y de Gobierno celebran este fin de semana en Cádiz.
El monarca español reconoció que en los últimos años han surgido en España "situaciones difíciles causadas por la crisis económica y financiera", lo que ha provocado que el país vuelva su mirada hacia los socios del otro lado del océano Atlántico.
"Necesitamos más Iberoamérica. Debemos concertarnos y conocernos más y mejor, seguir explorando y poniendo en práctica nuevas formas de trabajo conjunto, profundizando en nuestra cooperación y escuchando a nuestros ciudadanos. Debemos esforzarnos por incorporar sus inquietudes en el quehacer de todo el ejercicio multilateral iberoamericano", dijo.
A su juicio, es necesario que todos los países iberoamericanos se hagan oir "con una sola voz, una voz que sea reconocible por todos y que nos permita hacer valer el peso que nuestra comunidad debe tener".
El Rey pidió conectar esa voz "con los nuevos ámbitos multilaterales, regionales y subregionales que han nacido en la región y llevar más Europa a Iberoamérica y más Iberoamérica a Europa" como "un nuevo reto que tenemos por delante".

Progreso de las sociedades
 
Su Majestad recordó la época del descubrimiento de América y el papel que entonces jugó la ciudad de Cádiz como puerta de entrada entre los dos continentes. Recalcó que los cinco siglos que han transcurrido desde entonces han puesto de manifiesto que "españoles y americanos demostramos cómo trabajando y soñando juntos podemos alcanzar metas de extraordinaria relevancia para el progreso de nuestras sociedades que, además, sirven de inspiración en otras latitudes".
En este sentido, apeló al espíritu liberal de las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812 como el espíritu sobre el que posteriormente se han levantado "las bases de los regímenes de libertad y democracia".
El Rey celebró que en los últimos años los países de Iberoamérica han evolucionado y mejorado a pesar de la crisis económica, porque "el continente crece, se reducen los índices de pobreza y hay una mayor cohesión social".
 "Es verdad que aún persisten las desigualdades. Ya desde hace tiempo se inició la senda para reducirlas. Hoy, una clase media pujante lucha por encontrar su sitio en esta nueva sociedad", recalcó.

La alcaldesa de Cádiz entrega al Rey el Premio 'Libertad Cortes de Cádiz' 2012

CÁDIZ.- El Rey Don Juan Carlos ha recibido este viernes de manos de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el Premio Iberoamericano Libertad Cortes de Cádiz 2012 en el Hotel Parador Atlántico de la capital gaditana, al término de los actos oficiales de la jornada de inauguración de la XXII Cumbre Iberoamericana en Oratorio San Felipe y Gran Teatro Falla.

El jurado del Premio Iberoamericano Libertad Cortes de Cádiz decidió, en su fallo de la convocatoria de 2012, y por unanimidad, conceder la distinción a Su Majestad el Rey por "la profunda defensa que Su Majestad ha realizado siempre del entendimiento entre todos los países que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones", según ha recordado en un comunicado el Ayuntamiento de Cádiz.
En el mismo sentido cree el jurado que don Juan Carlos I "ha realizado una constante tarea de acercamiento y hermandad con los países iberoamericanos con el objetivo puesto en el futuro de las generaciones de los bicentenarios".
Este premio se ha otorgado en sus anteriores ediciones a los expresidentes de Colombia, España y Brasil, Alvaro Uribe, Adolfo Suárez y Lula da Silva, respectivamente. El año en el que se celebra el Bicentenario de la Primera Constitución de España, la de Cádiz de 1812, el jurado del citado premio consideró "destacar la defensa de la Libertad Constitucional que don Juan Carlos I ha demostrado en sus 35 años de reinado".
Los Premios Cortes de Cádiz se entregan cada año durante el mes constitucional de marzo, en el aniversario de la Constitución de 1812 promulgada en la capital gaditana. Entonces, no pudo entregarse la distinción al Rey Juan Carlos, por lo que se ha aprovechado la celebración en Cádiz de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado para hacer entrega de tal premio en presencia de los Jefes de Estado desplazados a la capital gaditana.
El jurado del Premio Iberoamericano Libertad Cortes de Cádiz está presidido por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y lo componen Lorenzo del Río, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), José Pedro Pérez Llorca, exministro del Gobierno de España e hijo predilecto de la ciudad, Miguel González Saucedo, presidente de la CEA en Cádiz, Miguel Nuche, vicepresidente de la Fundación Centro de Estudios Constitucionales1812, José Luis García Ruiz, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz, y Rafael Sánchez Sáuz, Catedrático de Historia de la Universidad de Cádiz.
Los Premios Iberoamericanos Cortes de Cádiz son la distinción cultural creada por el Ayuntamiento de Cádiz para, en sus doce modalidades, distinguir las distintas manifestaciones artísticas dentro del programa de conmemoración del Bicentenario de la Primera Constitución Española.

El Rey, que sufre de artrosis, volverá a pasar por el quirófano siete meses después de su última intervención

CÁDIZ.- El Rey, que sufre de artrosis, volverá la semana que viene a pasar por quirófano para operarse de la cadera izquierda, que tiene "bastante maltrecha", según ha anunciado él mismo en la cena que ha ofrecido esta noche en el Parador Nacional de Cádiz a los líderes participantes en la Cumbre Iberoamericana.

Será la novena operación a la que se someta desde los años 80, y tendrá lugar apenas siete meses después de que le reconstruyeran con una prótesis la cadera derecha, que se fracturó tras sufrir una caída en su polémico viaje de caza a Botsuana.
En junio de 2011, a su Majestad se le realizó una artoplastia en su rodilla derecha y en septiembre de ese mismo año fue intervenido quirúrgicamente del telón de Aquiles. Un año antes, volvió a pasar por quirófano para que le extirparan un nódulo pulmonar, que resultó benigno.
El resto de operaciones a las que se ha sometido el jefe del Estado no son tan recientes. Hay que retroceder al año 2001 para encontrar otra intervención quirúrgica del Rey, en este caso para que le eliminaran unas varices.
El resto de operaciones a las que se ha sometido cuando era más joven no han sido por motivos de salud, sino que han sido consecuencia de accidentes que sufrió practicando deporte.
En 1981, el jefe del Estado chocó con una puerta de cristal que da al jardín del Palacio de la Zarzuela después de jugar un partido de squash, lo que le provocó heridas en varias partes del cuerpo (tórax, muslo, antebrazo izquierdo, manos y nariz). Tuvo un mes el brazo izquierdo escayolado porque un cristal le había cortado el nervio radial.
Dos años después, sufrió una caída en la estación suiza de esquí de Gstaad que le provocó una fisura de pelvis. Tuvo que guardar cama un mes y llevó muletas durante semanas. Además, como consecuencia del percance, se le detectó una fibrosis que le extirparon en la clínica San Josep de Barcelona en 1985.
Un segundo accidente practicando esquí le llevó al quirófano el 30 de diciembre de 2001. Un esquiador le había derribado involuntariamente mientras esquiaba en Baqueria Beret y Don Juan Carlos fue operado en el hospital madrileño Puerta de Hierro de una lesión en la rodilla derecha que le había afectado al platillo tibial externo. Tuvo que usar muletas hasta abril de 1992.
Al margen de estas operaciones, el Rey ha tenido algún otro percance sin gravedad. En 1980, se cayó al bajar de un tanque tras unas maniobras militares en Zaragoza. En 1988 se golpeó con una rama en un ojo durante una cacería en Suecia y en 1995 se hizo una fisura en la zona próxima a la muñeca derecha tras resbalar en una placa de hielo en la estación de esquí de Candanchú (Huesca).

Pilar Eyre: 'El Rey no hace caso a sus asesores'

MADRID.- La Pilar Eyre es contundente cuando habla de la Familia Real. Nunca ha tenido ningún pudor a la hora de retratarla de manera cruda y natural. Así lo han demostrado algunos de sus libros. De hecho, La soledad de la reina, donde hacía un retrato de una mujer que, presuntamente, habría soportado innumerables aventuras por parte de su marido, ha sido uno de los libros del año en cuanto a volumen de ventas y a repercusión. Pero la versatilidad de Pilar Eyre como escritora hace que no se circunscriba únicamente a los Borbones.

Sin embargo, Eyre sigue pendiente del agitado palacio de la Zarzuela. "El Rey está de un mal humor tremendo, no se fía de nadie ni hace caso a sus asesores. Ellos están desbordados por los acontecimientos. La reina ni le habla y aprovechó que él estaba en la India para interponer la demanda contra la agencia de adulterios. A él eso no le ha gustado absolutamente nada", afirma Pilar Eyre, que reconoce también las dificultades de Letizia a la hora de "caer bien" y heredar un pesado trono. 
La princesa de Asturias, según ella, no lo ha tenido fácil pero "a pesar de todo, los príncipes dan una buena imagen y la gran ventaja es que Letizia se cree su papel de princesa de Asturias", asegura Eyre. "Ahora los aristócratas más rancios son muy pro infanta Elena", dice después. A aquellos que le dicen que Elena sería la heredera ideal, Pilar Eyre les contesta que la primogénita del rey quizá lo haría bien "como embajadora, ya que tiene empaque".
Pese a todo, el cambio de temática con respecto a sus últimos libros, bastante alejado de los Borbones, parece ser una alegría para la escritora, ya que puede llegar a un público "al que no le interesa nada la Familia Real", afirma.