martes, 13 de noviembre de 2012

El PP y el PSOE rechazan los recortes en la Casa del Rey, que exigen los grupos minoritarios


MADRID.- El PP y el PSOE han rechazado hoy en el pleno del Congreso las enmiendas a los Presupuestos Generales con las que Izquierda Plural, UPyD, ERC y BNG defendían mayores recortes en la asignación que recibe anualmente la Casa del Rey para adecuar las remuneraciones de la Familia Real al actual escenario de crisis.

El diputado del Grupo Popular, Juan Manuel Albendea, afirmó que hace un par de años, en este mismo trámite parlamentario la Casa Real nos costaba a cada español 19 céntimos de euro. Y aseguró que “hoy con la reducción del presupuesto y el incremento de la población, la institución mejor valorada por el pueblo español, cuesta a cada español 16 céntimos de euro” .
En su opinión, “es evidente que ninguno de los enmendantes se han molestado en mirar cómo han evolucionado los presupuestos de la en su relación con el Índice de Precios al Consumo (IPC)”.
Así, explicó el dirigente del PP que “mientras en los últimos diez años los PGE han crecido un 33,54%, el IPC ha crecido un 30,03% y los PGE de la Casa de Su Majestad el Rey han crecido un 18,40% en el periodo 2010-2012”
La enmienda de IU en Izquierda Plural reclamaba un recorte del 25 por ciento en esta partida para repartir los costes de la crisis "de forma equitativa" y, ante el pleno de la Cámara Baja, su diputado Alberto Garzón ha definido a la Casa del Rey como una institución "anacrónica, que peca de una enorme opacidad".
Un año más, ERC ha vuelto a presentar una enmienda para que esta asignación reduzca su cuantía al mismo nivel que el salario del presidente del Gobierno, que en 2013 será de 78.185 euros, con el argumento de que los 7,93 millones previstos son "de hecho" el "sueldo de la Familia Real", porque el tipo de gastos que cubren son los que atiende con su salario "cualquier ciudadano de la calle".
Ha insistido hoy en este razonamiento el diputado de ERC Alfred Bosch, quien ha subrayado que su partido se siente "molesto" por la "falta de transparencia" de unos ingresos que "multiplican por cien lo que cobra el presidente del Gobierno" y triplican en un día "el Salario Mínimo de un año entero de cualquier otro mortal".
"Ese rey no es nuestro, pero, aunque no seamos españoles, 'estamos' españoles a la hora de pagar", ha recalcado Bosch, que ha considerado "un escándalo" el importe de esa asignación, antes de exigir "transparencia, un poco de austeridad y decencia" en tiempos de crisis.
El diputado de ERC ha ironizado asimismo sobre si es que la Casa del Rey "se tambalea" para que sea necesario "apoyarla" con partidas presupuestarias de ministerios como Presidencia, Defensa y Asuntos Exteriores, tras lo que ha preguntado, con sorna: "Y, si está tan bien apoyada, para qué necesita ocho millones de euros".
También recordó a ERC que “es falso que los 7,9 millones de los PGE sea el sueldo de la familia real, es absolutamente falso” y aclaró que “el sueldo es el 9,4% de esos 7,9 millones de euros”.
A su juicio las enmiendas de ERC y de Izquierda Plural no le resultan extrañas “porque de todos son conocidas sus convicciones republicanas”, pero apuntó que “si me extraña un año y otro la de UPyD”.
Así, explicó que “he acudido al programa electoral de dicho grupo parlamentario y lo único que propone en relación a la Corona es modificar la Constitución, en el tema de la sucesión”.
La enmienda del BNG defendía un recorte del 20 por ciento en esa asignación anual y la de UPyD una rebaja del 4 por ciento, equivalente a unos 450.000 euros, para que se equiparara "a la reducción que se ha producido en el resto de secciones" presupuestarias, según ha explicado su portavoz, Rosa Díez, al proclamar: "Quien es el primero, que lo sea para todo".
En nombre del PP, Juan Manuel Albendea ha reprochado a los grupos promotores de estas iniciativas que no se hayan molestado en comprobar que la Casa del Rey es la institución históricamente más austera, con una dotación que solo ha crecido un 18,4 por ciento en los últimos años, frente al 33,5 por ciento de aumento del conjunto de los presupuestos y el 30 por ciento de subida del IPC.
Antes de resaltar que la española es además la más austera de todas las Casas Reales europeas, Albendea ha afirmado que la enmienda de ERC "huele a rancia, por lo antigua y lo tozuda", y ha advertido a Bosch de que, "con esa artillería, nunca logrará instaurar la República" y le ha espetado: "Si no es español, ¿qué pinta en este Parlamento?".
La asignación que recibe anualmente la Casa del Rey disminuirá durante 2013 un 4 por ciento, al pasar de los 8,26 millones de euros del presente ejercicio a 7,93 millones, con lo que el recorte de esta partida a lo largo de los tres últimos años es del 10,9 por ciento.
La Constitución establece que el jefe del Estado dispone anualmente de "una cantidad global para sostenimiento de su familia y de su Casa, y distribuye libremente la misma", motivo por el que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado el pasado 29 de septiembre únicamente figura la cantidad global que recibirá la Casa del Rey.
A petición de la propia Casa, la asignación presupuestaria de esta institución se mantuvo congelada en 2010 y disminuyó en 2011 un 5,28 por ciento, desde 8,90 millones de euros hasta 8,43 millones, recorte al que se sumó la rebaja del 2,01 por ciento aplicada en 2012, con lo que la partida quedó en 8,26 millones.
Además, la Casa del Rey anunció el pasado julio que don Juan Carlos había decidido rebajar en un 7,1 su sueldo bruto anual y el del príncipe de Asturias, en línea con los recortes aplicados a los miembros del Gobierno, lo que suponía una rebaja de 21.000 euros en el sueldo antes de impuestos del monarca, hasta los 272.000 euros, y de unos 10.400 euros en el caso de don Felipe, hasta los 136.000 euros.
Para Albendea “es un tema manido que la es la más austera de todas las monarquías y repúblicas de Europa”.

El Príncipe visita las unidades de adiestramiento en la Base Naval de Rota


CÁDIZ.- El Príncipe de Asturias ha visitado hoy el Centro de Programas Tácticos y de Instrucción y Adiestramiento (CPT-CIA) de la Base Naval de Rota, donde se ha interesado por su funcionamiento. La visita del Príncipe se enmarca en el programa de actividades de la Casa Real para comprobar el funcionamiento de las unidades de la Fuerzas Armadas.

Durante su recorrido, Don Felipe ha estado acompañado por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado, y por el Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar, entre otras autoridades militares, quienes les han explicado el funcionamiento de las instalaciones.
El Centro de Adiestramiento de Seguridad Interior (CASI) de la Base Naval de Rota y los simuladores e instalaciones de apoyo al adiestramiento de la flota están bajo la dependencia del Centro de Evaluación de Combate (CEVACO) a través del Centro de Instrucción y Adiestramiento.
Su misión, según ha informado el Ministerio de Defensa en un informe entregado a los medios, es la de colaborar en el adiestramiento de las dotaciones de los buques y unidades en los aspectos tácticos y de empleo de los sistemas de combate, explotar las posibilidades de simulación y evaluar y apoyar el desarrollo de tácticas y procedimientos.
Tras visitar este centro, el Príncipe se ha desplazado hasta las instalaciones de Supervivencia Aeronaval de la Armada, donde ha asistido a un ejercicio de simulacro, en el que se ha escenificado el rescate de ocho personas tras sufrir un accidente de helicóptero y caer al mar.
Estas instalaciones permiten recrear en un entorno de gran realismo un accidente con simulador de Survival System (METS 40), compatible con los tipos de aeronaves que actualmente posee la Armada.
El primer curso para personal de la Armada se realizó el 30 de marzo del 2012 y desde entonces unos 1.100 miembros de las Fuerzas Armadas han participado en algunos de los tipos básicos de ejercicios que se desarrollan en el centro. 

Llamamiento a los jóvenes iberoamericanos

El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, durante la inauguración del 'Encuentro de Innovación Juvenil en Iberoamérica', que se desarrolla en Cádiz hasta el miércoles en el marco de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Constitución de 1812, ha llamado a los jóvenes a imprimir "al conjunto de la colectividad el dinamismo y la innovación que necesitamos", asegurando, además, que para afrontar "uno de nuestros más graves problemas", el desempleo, hay que activar "lo mejor de las competencias y cualidades de todos los ciudadanos y en todos los campos".
   Durante la inauguración del encuentro, --que se desarrolla bajo el lema 'Motivación en la década de la transformación' y está auspiciado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), el Instituto de la Juventud de España (Injuve), el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y el Ayuntamiento de Cádiz--, el Príncipe de Asturias ha señalado que en circunstancias "en extremo difíciles", como las que concurrieron hace 200 años en Cádiz cuando se promulgó la Constitución de 1812, "afloró el espíritu joven e innovador de un grupo de personas que quiso legar un futuro de dignidad, justicia y libertad".
   Al hilo, ha asegurado que actualmente "algunos" de nuestros países viven "una grave crisis económica que nos obliga a todos a explorar en lo mejor de nuestros principios y de nuestras capacidades". Por ello, ha subrayado lo "oportuno" de este Encuentro que, "desde la potencialidad que alberga la juventud iberoamericana, busca encontrar las fórmulas de innovación al servicio de los propios jóvenes y del conjunto del cuerpo social".
   Tras recordar los tres ejes principales sobre los que se desarrollarán los trabajos de los jóvenes en este Foro --Cultura, Sociedad y Tecnología--, ha puesto de manifiesto la importancia de una cultura "innovadora y emprendedora", orientados al interés social "y muy conscientes de la importancia de las nuevas tecnologías, que nos aportan soluciones y herramientas para afrontar muchos de los actuales desafíos".
   Así, el Príncipe de Asturias ha enfatizado que en la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra entre el viernes y el sábado en la capital gaditana, los jóvenes iberoamericanos pueden y deben, a su juicio, seguir aportando su "empuje" e "imaginación", además de su "capacidad innovadora", y también sus ideas y propuestas, que deben estar presentes, en su opinión, en el diseño "de cualquier estrategia sostenible de desarrollo y bienestar".
   Finalmente, ha destacado que las iniciativas que se pondrán en marcha a raíz de este Encuentro, como el 'Decálogo de Innovación Juvenil' que se presentará a los Jefes de Estado y de Gobierno, son "un grandísimo acierto para lograr que asimilen esas propuestas".

El Rey pospone su viaje a Francia aconsejado por su médico y tampoco cazará esta temporada

MADRID.- No era oficial pero tanto el despacho del presidente francés, François Hollande, como la Casa Real se habían puesto de acuerdo para que el Rey Juan Carlos visitara París los días 19 y 20 de noviembre. Algunos periodistas estaban prevenidos pero ya el sábado, la Zarzuela avisó de que el viaje no estaba cerrado. Finalmente, la visita se pospone sin fecha siguiendo las recomendaciones del equipo médico que atiende al monarca, según informa 'Tele 5'.

Don Juan Carlos tiene pendiente ese encuentro con Hollande desde el pasado mes de mayo, cuando el socialista francés llegó al Eliseo. El viaje se ha ido posponiendo, entre otras cosas, por la intensa actividad que mantiene el Rey desde que fue intervenido de la cadera en abril como consecuencia de la fractura que sufrió al caerse de madrugada durante su polémico viaje privado a Botsuana. En estos siete meses, entre sesiones de rehabilitación, ha celebrado más de un centenar de actos en España y se ha desplazado en seis ocasiones al extranjero. La última, el pasado mes de octubre, a India para abrir a las empresas españolas las puertas de un país en pleno crecimiento que necesita infraestructuras.
Precisamente, al final de esa visita oficial a Bombay y Nueva Delhi, pudo verse como el monarca se resentía de su cadera y su rodilla. Tras una larga recepción –de pie- junto al presidente indio, don Juan Carlos necesitó la ayuda de un militar y de un asistente personal para poder desplazarse hasta tomar asiento.
Esta semana, el monarca no tiene actos públicos hasta el viernes, cuando volará hasta Cádiz para presidir la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Un encuentro muy importante para la Casa Real, que lucha para que sigan celebrándose este tipo de reuniones con los países americanos. Don Juan Carlos, tras haber pedido personalmente a casi todos los líderes de los 20 países invitados que se desplacen hasta la ciudad andaluza, mantendrá allí numerosas reuniones. Una apretada agenda que culminará el lunes con un almuerzo en Madrid con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
Es lógico que los médicos del monarca hayan considerado excesivo que, tras tres días cargados de actos, don Juan Carlos se desplazara hasta París para entrevistarse con Hollande y seguramente participar en una cena de gala y otras actividades en la capital francesa. Haberle liberado de actos los primeros días de la semana no habría sido suficiente. Su equipo de especialistas le aconseja más reposo y que no se dé “tanto tute”, según comentan desde La Zarzuela.
La visita oficial a Francia queda pospuesta sin fecha, cuando la intención de La Zarzuela era que se celebrara antes de finales de año. De cara a 2013, la voluntad de la Casa Real es que el Rey participe en nuevos viajes oficiales al extranjero como los de este año a Brasil, Chile, Rusia e India y que tan buenos resultados están dando a las empresas españolas que buscan en otros mercados la demanda que no encuentran en España. Una de las ideas que se barajan es desplazarse hasta China, otro de los mercados emergentes. De momento, habrá que esperar.
Don Juan Carlos, consciente de sus dificultades de movilidad, tampoco volverá a cazar durante la presente temporada. El monarca dejará, de momento, de acudir a cacerías y monterías. La última y sonada a la que asistió fue en Botsuana, tras la cual no ha participado en ninguna otra, dentro o fuera de España.

La Casa Real tilda de "provocación" distinguir al Rey del príncipe

MADRID.- La Casa Real ha acogido con gran malestar las palabras de Oriol Pujol en las que aseguraba que el príncipe admitiría mejor que el Rey la independencia de Cataluña. Sin embargo, no ha emitido comunicado oficial para responder a las acusaciones vertidas desde Cataluña.

Según El Mundo, que cita fuentes de Zarzuela, la Casa Real considera que "distinguir entre la posición del Rey y la del príncipe es una provocación" y que por ello habría decidido no responder a ella.
Sin embargo, don Felipe decidió no suspender el viaje que tenía programado para este lunes en Barcelona donde acudió al Palacio de Pedralbes para asistir a un almuerzo organizado por el Instituto de la Empresa Familiar.
En este sentido, no quiso pronunciar ningún discurso allí para supuestamente no interferir en la campaña electoral catalana. Sólo departió con los miembros de la junta directiva de la asociación empresarial.
Por su parte, Artur Mas, lejos de aclarar las palabras de Oriol Pujol, las apoyó e incluso se ofreció al Rey y al príncipe para explicar su desafío independentista.

La Princesa Letizia se 'escapa' de Zarzuela para comprar productos ecológicos en Madrid

MADRID.- La Princesa de Asturias se desplazó al centro de Madrid para acudir a una tienda en la que adquirió varios productos ecológicos y naturales.

Aunque no puede hacerlo tantas veces como quisiera debido a su condición de Princesa de Asturias, Doña Letizia no renuncia a salir del Palacio de la Zarzuela más allá de los actos oficiales, por lo que no es extraño verla de cuando en cuando por Madrid.

En una de estas salidas ha sido cuando la revista Lecturas ha cazado a la esposa del Príncipe Felipe en una tienda de alimentación y productos ecológicos Biocentro La Canela en Madrid, donde adquirió algunos productos.
La Princesa Letizia, que estuvo acompañado de un escolta, apareció vestida con un chaquetón azul, pantalones vaqueros oscuros y una bufanda para protegerse del frío, y de paso para intentar pasar desapercibida, algo prácticamente imposible para Doña Letizia.

Según la publicación, la Princesa de Asturias se decantó por infusiones de chocolate, té, galletas, muesli y un libro que pidió que fuera envuelto para regalo en esta incursión a una tienda en la que parece ser habitual verla.