lunes, 12 de noviembre de 2012

El "problema" es "tener enfrente al rey Juan Carlos I", dicen los soberanistas catalanes

BARCELONA.- El candidato de UPyD a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Ramón de Veciana, ha acusado hoy al presidente catalán y candidato de CiU, Artur Mas, de "querer romper" con las instituciones del Estado como la Casa Real y ha evidenciado que su "soledad independentista" no tiene apoyo en la Unión Europea.

Oriol Pujol dijo en la Cadena COPE que, en el caso de una hipotética negociación entre Cataluña y el resto de España, el principal obstáculo sería el Rey. Cataluña está dispuesta a negociar con España su futuro político pero el problema es tener «enfrente al Rey Juan Carlos I»
En un comunicado, De Veciana ha valorado así el reto soberanista de Mas y las declaraciones del secretario general de CDC y número tres de la lista de CiU por Barcelona, Oriol Pujol (en la imagen), porque dijo que su partido está dispuesto a negociar las relaciones de Cataluña con España pero que el "problema", apuntó, es "tener enfrente al rey Juan Carlos I".
A su juicio, el Monarca, en tanto que garante de la unidad de España y tras publicar una carta en la que hablaba de «quimeras» independentistas, «ya ha tomado partido por una cosa muy determinada».
El candidato de UPyD ha acusado a los convergentes y a Mas de buscar el "enfrentamiento" y "querer romper" con las instituciones del Estado, como la Casa Real, cuando ha dicho, ésta ha trabajado por el "bienestar" de Cataluña durante la democracia y ha establecido "puentes de diálogo" para mejorar las relaciones.
Prueba de este diálogo, según De Veciana, es la visita de hoy del Príncipe a Cataluña, así como las muchas que han realizado diferentes miembros de la Corona a esta Comunidad en los últimos años.
Oriol Pujol, hijo del ex presidente de la Generalitat y secretario general de CiU, ha planteado que las posiciones del rey don Juan Carlos y del príncipe Felipe sobre la posible independencia de Cataluña son distintas, apuntando incluso que el segundo admitiría un Estado catalán. 
Desde La Zarzuela sus palabras se consideran una "provocación" porque el rey y el príncipe "piensan lo mismo".

Con la Empresa Familiar

Don Felipe asistió hoy en Barcelona a un almuerzo con los miembros del Instituto de Empresa Familiar, con motivo del XV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, coincidiendo con el XX Aniversario de la creación del I.E.F., previamente mantuvo un encuentro con los miembros de la Junta Directiva.
El Congreso Nacional de la Empresa Familiar es uno de los foros empresariales más reconocidos de nuestro país. Durante dos días este evento congrega a los principales políticos, empresarios y expertos del panorama nacional y europeo, para difundir las mejores prácticas en estrategia corporativa, gestión empresarial y gobierno familiar.
El Instituto de la Empresa Familiar es una organización sin ánimo de lucro y ámbito estatal, que agrupa a un centenar de empresas líderes en sus sectores de actividad, con una facturación media por compañía de 1.400 millones de euros, lo que representa de forma agregada el equivalente al 16% del Producto Interior Bruto de España y hasta el 26% si se incluyen las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar vinculadas a esta institución, que engloban a 1.100 compañías.
El IEF se fundó en 1992, y durante estos cerca de veinte años se ha consolidado como el interlocutor de referencia sobre la empresa familiar ante las Administraciones, instituciones, medios de comunicación y la sociedad en general.
El Instituto transmite, a través de sus actividades, la importancia de este tipo de compañías como fuente generadora de riqueza y empleo, como pone de manifiesto el que las compañías asociadas cuenten en conjunto con más de 900.000 trabajadores o que el 34% de ellas tengan presencia en los cinco continentes.

Artur Mas se ofrece a explicar al Rey y al Príncipe su vía soberanista

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, se ofrece para explicar su propuesta de proceso soberanista en Cataluña al Rey y al Príncipe si así lo quieren, pero ha asegurado: "No voy a entrar en polémica con la Casa Real".

Lo ha dicho  en rueda de prensa de campaña electoral al preguntársele por las declaraciones de este fin de semana del secretario general adjunto de CDC, Oriol Pujol, quien dijo que Cataluña está dispuesta a negociar con el Estado su futuro político pero que el problema es "tener enfrente al Rey", lo que argumentó alegando que el monarca ya ha tomado partido.
Mas ha explicado que se informó tanto al Rey como al Príncipe de reclamaciones como la del pacto fiscal, y ha ofrecido diálogo: "Si en este momento quieren más información sobre el proceso en Cataluña, la tendrán toda. Por nuestra parte no hay ningún problema de comunicación para poner lo necesario encima de la mesa".
Según el presidente catalán, su Gobierno nunca han escondido nada, sino que ha apostado por la transparencia, y, como prueba, ha asegurado que hace el mismo discurso en Cataluña que en el resto de España y de Europa.
Pese a mostrarse consciente de que su proyecto sobre Cataluña no puede gustar a todo el mundo, el candidato de CiU a la reelección ha sostenido que siempre ha puesto "las cartas encima de la mesa".

La infanta Elena, en la lista de morosos de la Agencia Tributaria por 510 euros

MADRID.- La infanta Elena no está al día con Hacienda. Las obligaciones tributarias de la primogénita del Rey se han convertido en noticia después de publicarse que debe 510 euros a la Agencia Tributaria por no hacer frente a las deudas generadas por una empresa, Global Cinoscéfalos, creada en julio de 2007, de la que es administradora única y que ella creía haber disuelto. Tras ocho meses de actividad, esta sociedad cesó sus actividades, pero su cierre no se ratificó debidamente y continuó activa en el Registro Mercantil con Elena de Borbón como propietaria al 100% del capital, fijado en 3.600 euros, tal y como ha publicado el diario CincoDías.
La primogénita del Rey creó la empresa Global Cinoscéfalos junto a los hermanos Carlos y Javier García Revenga -como administrador único y apoderado respectivamente-, tras el “cese temporal de la convivencia” de su marido, Jaime de Marichalar, en julio de 2007. Su propiedad fue traspasada directamente a la Infanta Elena en noviembre de ese mismo año. En su momento, Casa Real optó por el silencio argumentando que la creación de esta sociedad era de carácter íntimo, personal y privado. Pese a ello, días después se decidió liquidar la empresa. El problema reside en que su disolución no se llevó a término y la Agencia Tributaria trató de ponerse en contacto sin éxito con la duquesa de Lugo. "No porque no quisiera atender sus obligaciones fiscales, sino porque todo, aparentemente, había quedado resuelto y cerrado en 2007", aseguraba el portavoz de la Casa Real, Javier Ayuso, al citado medio.
"La sociedad nunca se liquidó. Cometimos un error. Los abogados de la Infanta Elena dieron por hecho que el departamento jurídico de la Casa Real se encargaría de los trámites legales pertinentes para proceder a la liquidación formal, legal y efectiva de la compañía, y este departamento pensó que quienes se encargarían de hacerlo eran los asesores legales de la Infanta Elena. Pero nadie lo hizo", añade Ayuso. Como resultado de la imposibilidad de localizar a la infanta Elena, la Agencia Tributaria publicó el pasado 24 de julio una notificación en su tablón de anuncios. "Es un trámite legal -explica el portavoz de la Agencia Tributaria a dicho diario económico-, que da a los interesados a los que no se ha podido localizar por las vías normales de notificación por carta, veinte días hábiles para presentarse en Hacienda y pagar las deudas o recurrirlas. Pasado ese plazo, si no hay comparecencias, se pone en marcha el procedimiento de embargo".
Es por ello que sobre la empresa de la infanta Elena pesa una deuda de 510 euros, “tres de 120 euros y otras tres por 50 euros”, debido a que “no se ha remitido información sobre sus cuentas y sobre su actividad”, tal y como explica el portavoz de Zarzuela, a la vez que asegura que Casa Real ya se ha puesto en contacto con la Agencia Tributaria para saldar su deuda, liquidar cinco años después Global Cinoscéfalos y sacar a la hija del Rey de la lista de morosos.

La huelga, la monarquía, los suicidas y un juez aristotélico / Juan Carlos Monedero *

Está en el libro de Isaías, 32,17: “El producto de la justicia será la paz; tranquilidad y seguridad perpetuas serán su fruto”. Lo contrario no anda ayuno de verdad: demasiadas diferencias que no estén sancionadas por alguna trascendencia carcomen cualquier orden social. Esto que es válido para toda la historia, se agrava cuando los pueblos conquistan alguna porción de democracia. Del rey abajo, ninguno.
 
Dice el rey del reino de España que en este país todo son penas. Que le estamos, a la vejez, amargando el cáliz de los años. Dice el rey del reino de España que a él, al pobre de él, ya no le dejamos ni ir a pegar tiros en esforzadas cacerías. Esas de las películas de Tarzán, llenas de sudados portadores negros y matanzas de animales grandes. Llenas también de bebidas a las que nunca les falta el hielo y una pajita con sombrilla made in China. Sí Bwana. Por eso conviene que sean negros. Con el tiempo, también podrán ser de Palencia, pero de momento no. Que aquí hay muchas penas.

Dice también que ya no le dejamos, inquisidores como siempre hemos sido, coger la moto e irse a borbonear tumbando horizontal en tugurios ese riñón castizo que hace tan campechanos a los de la flor de lis. Y dice que ya no le dejamos ver a la mujer del domador ni a la falsa princesa que le ayudaba, en sesión continua, a golpear a su chófer vestido de conductor monárquico con gorra de plato y cueros de la Alpujarra. Que le faltan, dice, esas princesas que, de seguro -porque viene siempre en los contratos de cariño real-, le reían todas las gracias aunque se le empastara la voz por las cosas de la edad o el Soberano, que era un coñá de cuando entonces.

Quizá se esté preguntando para qué se ha hecho con tanto dinero. Para qué quiere tanta liquidez si no es plan dejársela a su hijo, al que considera heredero de la misma actitud irreverente que él tuvo con su padre (¿será de familia?); ni a su hija Cristina, por ser mujer nada supuesta de un menos supuesto delincuente que le ha desobedecido y hace que la gente rime en las manifestaciones “Borbón” con “ladrón”, que este pueblo es obediente pero irreverente;  ni a Elena, supuestamente alejada temporalmente de las obligaciones maritales de otro holgazán tan poco listo como sostenido por el mismo enjambre. De su mujer en la iglesia, ni hablamos, que ni a verle al hospital quería ir cuando su cadera se hizo una con el polvo. Y menos ahora, que agencias matrimoniales usan la foto de Sofía de Grecia para ofrecer servicios a los faltos de cariño. Puede ser que ande -metáfora sin movimiento- pensando: “seguro que hay perroflautas preguntándose por qué llegué a la democracia con una mano delante y otra detrás y hoy tengo 1800 millones de euros. Total, si no me los puedo gastar ni yéndome de putas ni matando elefantes, ¿no sería mejor no tenerlos y que la gente me quisiera tanto como querían a mi bisabuelo?”. Pueblo desagradecido. Los reyes también sufren. Lo pueden ustedes ver en un programa de La 1. Que el PP viene de raíces falangistas y no gusta de reyes, pero no se lo van a dejar todo a los sociatas.

Al rey le produce cansancio hablar de España, donde todo se ve muy mal y le aburre. También la aburre a Ana Botella, la devenida alcaldesa de Madrid, que se le mueran las adolescentes en las fiestas, y por eso se va a un hotel de lujo en Portugal a que se le pase el susto de niñas aplastadas.  Como le aburrieron a su marido los muertos del atentado de Atocha. Les aburre España de hastío, patatas y ropa vieja, y no esa otra de fiesta, polos, yates, noche, rumba, coca, puros y guardaespaldas. Por eso el rey, sensible, viaja y mira en la distancia, que los pobres, en la distancia, son más llevaderos. A los intelectuales, incluso, los pobres les valen como objeto de estudio y también como objetivo de sus cámaras reflex de zoom arbitrario. En blanco y negro y virtuales, los pobres son hasta estéticos.

Le hastía al rey esta España que llora y emigra. Dice el Congreso nacional de Psiquiatría que el 32% de los suicidios se basan en problemas económicos. El otro 25,8%, sostienen, tiene que ver con el desamor y los problemas de pareja. Y otro 11,2% con los conflictos familiares. Como si no poder pagar la hipoteca o el alquiler, faltar para la comida y el colegio de los niños, no tener para unas vacaciones ni para salir a cenar, estar en la noche de un cine o esconder la prisa en un teatro no tiene que ver con la economía; vaya, como que lograr un poco de espacio para no pisarse todo el día, no tiene que ver con el desenlace del desamor y con los problemas de pareja. Ni tampoco con esa familia a la fuerza reunida que nunca puede reinventarse porque hay que quedarse a la fuerza en casa, donde tienen que convivir tres generaciones que, dice el FMI, duran mucho, y en un momento en donde la televisión lleva cuatro décadas diciendo que si no vives tu propia vida es que eres un fracasado y que tú y la chispa de la vida, pues nada de nada.

Es decir, que si nos ponemos a enlazar causalidades, como hacen los científicos sociales, nos va a salir que, al menos, uno de cada dos que se suicidan, los están en verdad matando. Que te pones a tirar del hilo y resulta que están siendo asesinados por los banqueros y por los presidentes de las cajas de ahorro que vaciaron sus arcas, incluidos los obispos; asesinados por los partidos que aprueban reformas constitucionales que dan prioridad al pago de la deuda aunque luego digan que sienten el dolor de las que saltan por la ventana; ejecutados por la portavoz del Gobierno que celebra las medidas de ajuste y alienta más recortes mientras visita a su Santidad en el Vaticano vestida con el burka nacional; reventados por una bomba indirecta puesta en los bajos de su vida por el presidente Rajoy al que cada día se le suicidan nueve españoles y sin embargo se marcha a Nueva York a fumarse un puro (¡Ay esos tiempos en que un Presidente de la República dimitió por no querer firmar una pena de muerte! Una sola).  Rematados por los que desde la oposición no hacen lo suficiente para enfrentar esta situación sintiéndola como si les estuvieran matando a sus propios hijos porque un político demócrata debiera defender a los humildes como si fueran sus hijos.

La Constitución también defiende el derecho a una vivienda digna y dice que toda la riqueza está sometida al interés general. Lo dice el artículo 128.1. “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. A veces la Constitución está bien escrita. Clarito como el agua. ¿Nadie va a reclamar esa parte? Parece que las partes buenas de la Constitución son las que más sobran.

Entonces vino un juez que era aristotélico y empezó a hacer silogismos: Amaia Pueblo ha saltado por la ventana porque le iban a embargar el piso; Amaia Pueblo se ha matado al saltar por la ventana y chocar contra el asfalto. Los que le iban a embargar el piso son lo que han lanzado a Amaia Pueblo al vacío robándole la vida. Pedro Tierra se ha quitado de en medio por no recibir ayuda pública del Gobierno. El jefe del Estado ha dicho que el Gobierno está gestionando muy bien la crisis y que está haciendo muy bien al recortar el gasto social. Luego el jefe del Estado y el Gobierno han quitado de en medio a Pedro Tierra. Juan España se ha ahorcado porque le iban a echar de su casa. Los medios de comunicación y sesudos economistas dicen que la política social es la adecuada. Ergo los medios de comunicación y los sesudos economistas fueron los que ataron a la viga la soga que quitó la vida a Juan España. José Pobre se suicidó por no poder seguir adelante por culpa de las deudas. En su bolsillo una carta denegándole un crédito. El dinero para los créditos está en los paraísos fiscales. A José Pobre lo han asesinado los que tiene el dinero en paraísos fiscales. Al final, el juez aristotélico escribió en su libreta: “Antonia Ciudadana se ha quitado la vida porque los poderosos le han cerrado todos los caminos. El de la educación, el de la sanidad, el del trabajo, el del centro de acogida, el de la dependencia, el del agua, el de la comida, el de la vivienda, el de la esperanza. Los jueces están para defender a las víctimas. Los jueces tienen que actuar de oficio y detener a los poderosos por asesinar a Antonia Ciudadana. De lo contrario, -se dijo el juez filósofo-, nos convertiremos nosotros mismos en asesinos”. Recordó un artículo del Código Penal. El 143.1: “El que induzca al suicidio de otro será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años”.

Dejó de escribir y se puso a pensar en si no sería por culpa de los que asesinaban con tiros en la nuca y coches bombas que lleváramos muchos años sin ver ni detener a los otros presuntos terroristas, a los que ahora que, por fin, los de ETA no matan, quizá funjan de permanentes y odiosos terroristas. “Maldito Aristóteles…” se le escuchó mascullar al juez aristotélico en mitad de la noche enredado en un terrible drama shakespeareano.

La huelga general avanzaba. Y a esa gente a la que le rondaba la idea del suicidio le animaba pensar que serían millones los que estarían compartiendo con ellos una parte de su dolor al detener ese día el molino satánico que trituraba la vida de gentes cuyo único delito sólo había sido intentar seguir adelante.
(*) Juan Carlos Monedero es profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid y director del Departamento de Gobierno, Políticas Públicas y Ciudadanía en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales.
http://www.cuartopoder.es/tribuna/la-huelga-la-monarquia-los-suicidas-y-un-juez-aristotelico/3559 

La nueva estrategia de la Casa Real: "hay que sacar más a la calle al Príncipe"

MADRID.- Don Felipe acude hoy al XV Congreso Nacional de la Empresa Familiar en Pedralbes, donde coincidirá con el presidente de la Generalitat, Artur Mas. El Heredero homenajea a la Corona de Aragón, donde "la convivencia y los intereses comunes habían ido configurando las propias identidades, pero manteniendo el sentimiento de ser partes de un todo compartido". No obstante, esta semana habrá un fuerte protagonismo del Rey  por la celebración de la XXII cumbre Iberoamericana. 

La XXII cumbre iberoamericana que se celebra el próximo viernes y sábado en Cádiz permitirá el mayor de los protagonismos a su Majestad el Rey en calidad de anfitrión de la cita. Pero aunque este acontecimiento anual constituye uno de los momentos estelares del jefe del Estado --incluso con enfrentamientos como el que protagonizó con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez-- el nuevo planteamiento de la Casa Real se resume con esta elocuente frase: "hay que sacar más al Príncipe". Zarzuela prepara una estrategia destinada al heredero de la Corona para aumentar más su presencia pública, ya de por sí frecuente, pero que se intenta aderezar con actos que vayan más allá de lo meramente protocolario.
El paseo que Don Felipe dio a comienzos de mes por la calles del centro de Madrid coincidiendo con el día de la Banderita de la Cruz roja puede inscribirse dentro de esta nueva estrategia, aunque entonces se insistiera en que ya el año pasado hizo el mismo recorrido, de la Carrera de San Jerónimo, donde estaba instalada la mesa petitoria en la que estaba su madre, la Reina, a la Puerta del Sol, para ver a su hermana Elena, para acabar en la puerta del antiguo Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para encontrarse con su mujer, doña Letizia, también en otra mesa. Además, desde Zarzuela han indicado que el Príncipe también volcará sus opiniones en la página web de la Casa Real, tal y como hiciera el Rey respecto al órdago nacionalista de Artur Mas, que le tiene profundamente preocupado.
El Príncipe interviene cada vez más en las cuestiones de actualidad política. Justo hoy preside el almuerzo del XV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que se celebra en el Palacio de Pedralbes de Barcelona bajo el lema 'Empresa Familiar: valores, crecimiento y futuro', donde tendrá oportunidad de compartir mesa y mantel con el presidente de la Generalitat, Artur Mas. No se trata de una cita sencilla puesto que en el Instituto de Empresa Familiar IEF no son pocos los miembros de la Junta directiva los que se alinean con las peticiones de Mas sobre, por ejemplo, el Pacto Fiscal, sin contar con los que abrazan la vía soberanista.
El pasado viernes, durante una visita por tierras aragonesas, Don Felipe entró de lleno en el debate territorial a raíz del Sexto Centenario del Compromiso de Caspe. Recordó cómo aragoneses, catalanes, mallorquines y valencianos compartían un proyecto político común bajo la Corona de Aragón y en un momento muy complicado de su historia se pusieron de acuerdo para hacer recaer en los hombros de Fernando de Antequera el nombramiento real.
"Los territorios que constituían la Corona --dijo el Príncipe-- eran iguales y diferentes entre sí. La convivencia y los intereses comunes habían ido configurando las propias identidades, pero manteniendo el sentimiento de ser partes de un todo compartido. El impulso de fortalecimiento individual tenía como objetivo hacer más fuerte el conjunto" agregó en un discurso que se disfrazaba de histórico pero que era de plena aplicación al momento actual. Y agregó más. "Los lazos entre ellos compensaban los desequilibros naturales existentes y las desaveniencias eran afrontadas y resueltas a través de los mecanismos y las instituciones pactadas y acordadas", agregó.
La crisis abierta a principios del siglo XV con la sucesión obligó a los pureblos de la Corona de Aragón "a demostrarse la fraternidad que, forjada durante siglos, nunca se habían visto precisados a expresar (..) y se plantearon buscar juntos la solución al futuro azaroso que tenían que recorrer", agregó el Heredero.
En cambio, el Rey no hace ninguna alusión a la cuestión catalana en el mensaje que se ha colgado en la página web de la cumbre iberoamericana, aunque sí hay una apelación a Cádiz como cuna del constitucionalismo español y de los valores democráticos. Hace una apelación genérica a la unidad al expresar su deseo de que "queremos que de Cádiz todos salgamos más unidos como comunidad" y anima a buscar "intereses compartidos" con los países iberoamericanos. Por su parte, Moncloa sí ha adelantado que el presidente del Gobierno hará alusión a cuestiones de actualidad en su discurso de inauguración de la cumbre, aunque, en su caso, prefiere centrarse en las crisis económica y en el futuro de la eurozona.