viernes, 9 de noviembre de 2012

El Príncipe espera que la Cumbre Iberoamericana aborde la "creación de empleo digno"


CÁDIZ.- El Príncipe de Asturias ha presidido este viernes una sesión de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latina (EuroLat), que se celebra en la capital gaditana con carácter previo a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, cuyo objetivo será "impulsar una relación renovada de los países iberoamericanos". Para ello, se abordarán cuestiones "fundamentales", siempre desde la perspectiva de la "necesaria creación de empleo digno para todos nuestros ciudadanos".

   Así lo ha indicado Don Felipe en la clausura de una sesión solemne que EuroLat ha celebrado en el Oratorio de San Felipe con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Al acto han asistido personalidades del mundo de la política europea y latinoamericana y han intervenido, entre otros, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; el presidente del Senado, Pío García Escudero, y la presidenta de la Fundación UE-ALC y excomisaria de Asuntos Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.  
   El Príncipe considera "un acierto" que EuroLat haya elegido la ciudad de Cádiz para la realización de sus trabajos, lo cual demuestra "el respeto y el aprecio por las raíces, la historia y lo mejor de la tradición parlamentaria de nuestras naciones".
   La Asamblea de EuroLat ofrece una "oportunidad idónea de subrayar la importancia de las relaciones entre nuestras dos regiones, tanto a nivel general como a nivel estrictamente parlamentario, y de reflexionar sobre las mejores vías para reforzarlas desde la base de nuestros principios e intereses compartidos".
   En este punto, Don Felipe ha resaltado el "profundo compromiso que España tiene y siente con una vinculación cada vez más estrecha entre nuestras regiones", el cual parte de la misma identidad de España "como nación europea con una sustancial dimensión iberoamericana, y que desde nuestro país hemos llevado siempre a la práctica con espíritu solidario y con visión de futuro".
   Así, España ha impulsado el fortalecimiento de esos lazos con acciones "en todos los campos", como ha sido su contribución al establecimiento de la Asociación Estratégica Birregional UE-AmLat y Caribe, albergando Cumbres birregionales durante sus presidencias del Consejo de la UE, trabajando "codo con codo" en esa dirección con todas las instituciones europeas, fomentando acuerdos con Estados iberoamericanos y buscando, en definitiva, "la consecución de resultados tangibles y beneficiosos para las sociedades de todos nuestros países".
   Por otro lado, ha señalado que la dimensión americana de España ha llevado a articular conjuntamente con los demás países iberoamericanos una Comunidad de Naciones que cuenta con una estructura institucional orientada a "promover la concertación y la cooperación". Entre sus principales instancias se encuentra el Foro Parlamentario Iberoamericano que, según recuerda, en su última edición se refirió a "la importancia de las relaciones de Iberoamérica con la UE y la necesidad de profundizar el conocimiento mutuo".
Don Felipe destacó “la dimensión americana de España, —fundada en hondas afinidades históricas, lingüísticas y culturales que ya sobrepasan el medio milenio de duración—, nos ha llevado a articular conjuntamente con los demás países iberoamericanos una Comunidad de Naciones que cuenta con una estructura institucional orientada a promover la concertación y la cooperación”.
Concluyó su intervención agradeciendo a todos los asistentes a la sesión “su trabajo y animarles a que continúen su labor en beneficio de las mejores relaciones entre nuestras regiones, dos regiones que tanto comparten y que tanto pueden hacer juntas en el mundo crecientemente globalizado del siglo XXI”. También les deseó que “este mensaje de agradecimiento y de ánimo a los parlamentarios euro-latinoamericanos de hoy se convierta al mismo tiempo en un homenaje a los diputados que, procedentes de muchos territorios de América y de esta parte de Europa que es España, se reunieron aquí hace dos siglos para luchar por la democracia, la soberanía y las libertades de los ciudadanos”.
   En este contexto, el Príncipe ha recordado que Cádiz será sede los próximos días 16 y 17 de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, cuyo objetivo es "impulsar una relación renovada" entre los países iberoamericanos abordando cuestiones "fundamentales" como "el desarrollo económico al servicio de la ciudadanía, el desarrollo de las infraestructuras, la promoción de las pymes y la potenciación de la educación y la cultura. Todo ello desde la perspectiva de la necesaria creación de empleo digno para todos nuestros ciudadanos".
   Por otra parte, ha señalado que el próximo mes de enero tendrá lugar en Santiago de Chile una nueva edición de las Cumbres entre AmLat y Caribe-UE que permitirá a ambas regiones "seguir explorando y optimizando su potencial conjunto en los ámbitos económico, comercial y político".
   Las comisiones parlamentarias de EuroLat --la Comisión de Asuntos Políticos, Seguridad y Derechos Humanos; la Comisión de Asuntos Económicos, Financieros y Comerciales; y la Comisión de Asuntos Sociales, Intercambios Humanos, Medio Ambiente, Educación y Cultura-- están debatiendo en Cádiz tres resoluciones sobre determinados temas que marcan la agenda política y las relaciones entre la UE y los países latinoamericanos.
   Entres dichos asuntos destacan el lanzamiento de nuevas propuestas para coordinar las políticas económicas de ambas regiones y combatir la crisis financiera, los avances en la lucha contra el narcotráfico, así como un mejor trabajo conjunto en la prevención y gestión de desastres naturales.
   Además, la educación y la formación continua, el comercio de materias primas entre ambas regiones, la participación ciudadana en los sistemas democráticos, así como las cuestiones vinculadas a la emigración, serán importantes focos de atención de los debates. Las conclusiones alcanzadas se harán públicas este sábado.
   La Asamblea Parlamentaria EuroLat está compuesta por 150 miembros, 75 del Parlamento Europeo y 75 del componente latinoamericano, incluidos Parlatino (Parlamento Latinoamericano), Parlandino (Parlamento Andino), Parlacen (Parlamento Centroamericano) y Parlasur (Parlamento del Mercosur).
EuroLat, que se creó en 2006, es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional, establecida en junio de 1999 en el marco de las Cumbres UE-ALC (entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe). Adopta y presenta resoluciones y recomendaciones a varias organizaciones, instituciones y grupos ministeriales responsables del desarrollo de la Asociación Estratégica Birregional. 

Tras la celebración de la sesión en el Oratorio de San Felipe Neri, Su Alteza Real se trasladó a la Casa de Iberoamérica, donde visitó las exposiciones “Costa Rica. Tierra de maravillas”, dos más sobre Chile y Colombia y una tercera del escultor Cornelius Zitman.

La Reina asiste en Viena a la “4th Global Social Business Summit”


VIENA.- Su Majestad la Reina doña Sofía indicó, en la apertura de la “IV Global Social Business Summit”, que esta cumbre es “una gran oportunidad para profundizar en los aspectos más novedosos de la empresa social”.

A​compañada por el Premio Nobel de la Paz de 2006, Mohammad Yunus, creador del nuevo concepto de empresa social, Doña Sofía aseguró que “al igual que sucediera con los microcréditos, el éxito sonreirá a este nuevo paso adelante en la lucha contra la desigualdad”.

“Desde siempre me he sentido profundamente identificada con este tipo de iniciativas, y de hecho he tenido la fortuna de asistir en el pasado a varias Cumbres Mundiales del Microcrédito y de conseguir que la última de ellas se pudiera llevar a cabo, con gran éxito, en mi país, España”, recordó Doña Sofía, quien asiste también a varios seminarios y grupos de trabajo sobre la empresa social en Viena.

Además Su Majestad la Reina explicó que “la empresa social tiene como objetivo principal cambiar la situación económica y social de sus trabajadores reinvirtiendo el beneficio en la propia empresa, para crear nuevos empleos” y que “debe ser entendida como una nueva categoría de negocio que en ningún caso busca la maximización de beneficios, y sí atender a su propia supervivencia para posteriormente crear mejores condiciones de vida”.

“Y por esta razón es de tanto interés esta Global Social Business Summit, en la que ustedes toman parte. Con su esfuerzo pueden ayudar a cambiar, aunque sea lentamente, la mentalidad imperante en el mundo de los negocios, y orientar los mismos hacia un ámbito más humano y solidario”, agregó Doña Sofía.

La “Global Social Business Summit” que celebra su cuarta edición del 8 al 10 de noviembre en Viena, un foro donde expertos del mundo empresarial, la sociedad civil, los gobiernos y el mundo académico discutirán sobre ideas innovadoras para que las empresas sociales puedan atender las necesidades más apremiantes de la sociedad.

​Mohamed Yunus, abrió esta cumbre, donde se celebran también grupos de discusión sobre los Fondos de Inversión Socialmente Responsable, nuevas maneras de financiar negocios sociales, la creación de un negocio social, cómo desarrollar estas empresas de corte social o cómo los estudiantes pueden implicarse en el crecimiento de estas iniciativas.

En el foro estan presentes, además, el Primer Ministro de Albania, Sali Berisha; el consejero delegado de MacCain Continental Europe, Jean Bernou; las actrices Maria Bello y Monique Coleman; el vicepresidente de Intel, John Davies; el Director del Proyecto "Social Business Cities", Dominique Dauster; o el director del programa de Industrias Creativas de la "Stockholm School of Economics" en Riga, Fionn Dobbin, entre otros asistentes.

Hasta mañana sábado día 10, Su Majestad la Reina asiste a las diferentes ponencias y actividades que se realicen en la “IV Global Social Business Summit”.

Los Príncipes visitan el Bajo Aragón con motivo de la celebración del 600º aniversario de la Concordia de Alcañiz y el Compromiso de Caspe


ZARAGOZA.- Don Felipe y Doña Leticia visitaron esta semana los municipios del Bajo Aragón de Alcañiz y Caspe con motivo de la celebración del 600º aniversario de la Concordia de Alcañiz y el Compromiso de Caspe, que “selló desde el diálogo y el consenso la continuidad y la permanencia de una Corona de Aragón fuerte y unida”.

Las enseñanzas de Alcañiz y de Caspe son una lección de amplitud de miras y de generosidad que los españoles de hoy debemos saber aprovechar”, afirmó Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, quien recordó que estas dos ciudades “y el conjunto de Aragón, “además de ser protagonistas de algunos de los episodios más importantes de la rica y larga historia de nuestro país, son hoy también muestra de dinamismo, pragmatismo y del mejor espíritu emprendedor”.
Acompañados por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, estuvieron y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, entre otras autoridades, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias visitaron el Ayuntamiento de Alcañiz y el antiguo Mercado de Abastos, donde se celebró un acto académico en el que el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, José Ángel Sesma, quien pronunció una conferencia sobre la Concordia de Alcañiz.
Posteriormente, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias vieron la empresa “Frutos Secos Alcañiz”, Sociedad Agraria de Transformación, fundada en 1972 que funciona en régimen de cooperativa con más de 4.000 asociados, grandes y pequeños productores de almendra –cultivo emblemático, junto con el aceite, del Bajo Aragón- pertenecientes a 210 localidades.
Posteriormente, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias se trasladaron a la localidad zaragozana de Caspe, donde comenzaron su visita por la Escuela-Taller del Convento de Santo Domingo, un centro de formación donde alumnos de 16 a 24 años aprenden un oficio que está relacionado con la restauración arquitectónica, medioambiental o cultural.
También Don Felipe y Doña Letizia estuvieron en el Ayuntamiento de Caspe y visitaron la Colegiata de Santa María, donde Su Alteza Real el Príncipe de Asturias recordó que, con el Compromiso de esta localidad aragonesa, se impuso el criterio de la sociedad de “optar por la vía de la justicia, y con la negociación, el pacto y el acuerdo consensuado por todos para solucionar la crisis”.
“Y esto es lo que hicieron en Caspe los nueve compromisarios, siguiendo las normas acordadas también por consenso en la Concordia de Alcañiz y mostrando una grandeza de espíritu y una amplitud de miras que, seiscientos años después, debe ser reconocida y ensalzada con orgullo y emoción por todos los españoles”, agregó.
A su juicio, “más allá de los nombres de los jueces y parlamentarios que firmaron las actas y más allá de la persona elegida para ocupar el trono, lo relevante y lo que de verdad convierte a aquellas gentes, a todas, en modelo para la Historia, es que quisieron y supieron resolver la crisis aplicando los conceptos fundamentales de consenso, concordia y compromiso que debían servir de divisa para los políticos de todos los tiempos”.
Finalmente, Don Felipe y Doña Letizia se trasladaron al Castillo del Compromiso, donde visitaron las obras de restauración, recorriendo la sala del compromiso donde se exponían el acta notarial original que da fe de la elección de Fernando I de Antequera como monarca legítimo de la Corona de Aragón y un cuadro de Marín Bagüés de 1911 en donde se escenifica la negociación de los nueve compromisarios.

Discurso del Príncipe en Alcañíz


Quiero deciros que la Princesa y yo estamos encantados de volver a Aragón y de estar aquí en Alcañiz con todos vosotros. Gracias por vuestro afectuoso recibimiento.

Siempre es buen momento para visitar esta querida tierra, pero hacerlo en el año del Sexto Centenario de la Concordia de Alcañiz y del Compromiso de Caspe, —unos de los hechos más extraordinarios de la historia política e institucional de España durante la Edad Media—, nos infunde un especial respeto y nos produce una emoción muy particular.

Todos aquí conocemos lo que significó la Concordia, el gran acuerdo que en 1412 sentó las premisas del Compromiso de Caspe que selló desde el diálogo y el consenso la continuidad y la permanencia de una Corona de Aragón fuerte y unida. De ello nos ha hablado magistralmente el profesor José Ángel Sesma. Las enseñanzas de Alcañiz y de Caspe son una lección de amplitud de miras y de generosidad que los españoles de hoy debemos saber aprovechar.

Pero Alcañiz y el conjunto de Aragón, además de ser protagonistas de algunos de los episodios más importantes de la rica y larga historia de nuestro país, son hoy también muestra de dinamismo, pragmatismo y del mejor espíritu emprendedor.

Precisamente dentro de un rato visitaremos una sociedad agraria de transformación que con su actividad diaria impulsa la economía de la comarca. Y esta misma tarde, ya en Caspe, podremos conocer una escuela taller orientada a la restauración arquitectónica, medioambiental y cultural que busca promover un mayor empleo entre los jóvenes. Se trata de ejemplos claros de emprendimiento y de la mejor visión de futuro.

No me extenderé más. Muchas gracias de nuevo por vuestra calurosa acogida.​


Discurso en Caspe


La visita que la Princesa y yo estamos realizando hoy a estas queridas tierras aragonesas, coincidiendo con el Sexto Centenario de la Concordia de Alcañiz y del Compromiso de Caspe, nos permite sumarnos a la conmemoración de hechos que son parte de lo mejor de nuestro pasado, aprendiendo del inmenso legado histórico de nuestro país desde una perspectiva firmemente anclada en el presente y con una clara visión de futuro.

Esta mañana en Alcañiz hemos conocido de cerca el dinamismo y la vocación emprendedora de sus gentes al acercarnos a una de sus sociedades agrarias de transformación (SAT “Frutos Secos Alcañiz”), una entidad, un proyecto con tanta solera como sentido del pragmatismo, que contribuye al bienestar de muchos ciudadanos.

Y esta tarde, ya aquí en Caspe, hemos podido visitar la escuela taller del Convento de Santo Domingo, un centro de formación relacionado con la restauración arquitectónica, medioambiental y cultural, que fomenta la educación de nuestros jóvenes; promueve su mayor empleabilidad y sirve de este modo al bien común y al interés general de toda la sociedad. Damos nuestra sincera enhorabuena a quienes hacen posible desde Aragón estas iniciativas que son muestra de laboriosidad y de buen hacer para toda España.   

Señoras y Señores,

En el día de hoy es obligado recordar y enaltecer con respeto y admiración los acontecimientos desarrollados en la Corona de Aragón hace seiscientos años, durante el Interregno de 1410 a 1412, en una coyuntura histórica extraordinaria. Con mucho gusto lo hago desde este bello templo gótico de la Colegiata de Santa María la Mayor; y agradezco al Gobierno de Aragón y a los Ayuntamientos de Alcañiz y Caspe la oportunidad de visitaros y de unirnos a vuestras celebraciones de este año.

En mayo de 1410 aragoneses, catalanes, mallorquines y valencianos, que llevaban casi trescientos años compartiendo un proyecto político común, se vieron de pronto ante una insólita situación de vacío de poder legítimo y legal. El sistema creado y el orden establecido, donde las identidades de cada uno de los territorios habían crecido en el respeto a los intereses del conjunto, se vieron hondamente alterados y la unión largamente conservada en riesgo de una ruptura que nadie había previsto.

La Corona de Aragón surgida por la unión del reino de Aragón y el condado de Barcelona en el siglo XII y acrecentada en el siguiente con la incorporación de los reinos de Mallorca y Valencia, no había nacido y crecido a consecuencia del azar, sino por la voluntad secular de las sucesivas generaciones que habían sabido construir los sucesivos presentes. Entre todos habían logrado una entidad política fuerte, extendida por el Mediterráneo, bien situada entre las monarquías europeas y con un lugar de privilegio en el marco peninsular hispánico. Económica, social, política y culturalmente la Corona de Aragón era, sin duda, una de las grandes potencias de la Cristiandad y del mundo de entonces.

Los territorios que constituían la Corona eran iguales y diferentes entre sí. La convivencia y los intereses comunes habían ido configurando las propias identidades, pero manteniendo el sentimiento de ser partes de un todo compartido. El impulso de fortalecimiento individual tenía como objetivo hacer más fuerte el conjunto; las luchas internas para mejorar las situaciones propias tenían como horizonte engrandecer la Corona. Los lazos establecidos entre ellos compensaban los desequilibrios naturales existentes y las desavenencias eran afrontadas y resueltas a través de los mecanismos y las instituciones pactadas y acordadas.

En esos inicios del siglo XV y por primera vez en mucho tiempo los pueblos de la Corona de Aragón se sintieron necesitados de demostrarse la fraternidad que, forjada durante siglos, nunca se habían visto precisados de expresar. Fraternidad y orfandad son precisamente dos términos que dejaron escritos en los documentos y pronunciaron en sus parlamentos para exteriorizar sus sentimientos. Y con ellos por delante se plantearon buscar juntos la solución al futuro azaroso que tenían que recorrer y para el que no disponían de ningún reflejo en la experiencia de sus antepasados que les sirviese de ayuda.

La situación no era fácil, pero ahí se puso de manifiesto la madurez de pueblos sabios dotados de una incipiente capacidad de representación, convencidos de la necesidad de proteger, sobre todo, la gobernación, la justicia y los derechos de todos por encima de los intereses particulares.

Enorme misión la que los compromisarios, —unos pocos hombres de Aragón, Cataluña, Mallorca y Valencia—, tomaron sobre sus espaldas, contando con el apoyo de eclesiásticos, nobles y algún gran señor, burgueses de las ciudades, funcionarios reales, juristas, jurados y hombres buenos de las villas y aldeas. Una sociedad civil que hacía su entrada en la Historia agrupada en unas instituciones parlamentarias, las Cortes, que como incipientes formas de representación social, habían adquirido ya en los territorios de aquella Corona una función incuestionable y que permitían la participación de una gran parte de la sociedad.

Una sociedad que se mostró inmediatamente opuesta a que la solución se buscara por medio de la guerra y la violencia, primando la fuerza sobre la razón, para lo que impuso su criterio de optar por la vía de la justicia, y con la negociación, el pacto y el acuerdo consensuado por todos para solucionar la crisis.

Y esto es lo que hicieron en Caspe los nueve compromisarios, siguiendo las normas acordadas también por consenso en la Concordia de Alcañiz y mostrando una grandeza de espíritu y una amplitud de miras que, seiscientos años después, debe ser reconocida y ensalzada con orgullo y emoción por todos los españoles.

Más allá de los nombres de los jueces y parlamentarios que firmaron las actas y más allá de la persona elegida para ocupar el trono, lo relevante y lo que de verdad convierte a aquellas gentes, a todas, en modelo para la Historia, es que quisieron y supieron resolver la crisis aplicando los conceptos fundamentales de consenso, concordia y compromiso que debían servir de divisa para los políticos de todos los tiempos.

Muchas gracias.​

El Caballo Cordobés, de la empresa montillana Los Raigones, formará parte de la gama de vinos para la Casa Real

CÓRDOBA.- El vino fino "El Caballo Cordobés", de la empresa montillana Los Raigones, ha obtenido hace escasos días, la aprobación de la Guardia Real, para formar parte de la gama de vinos seleccionados para la Casa Real. Actualmente es el único elegido de la DO Montilla-Moriles, según informa el Consejo Regulador en un comunicado.

Montilla-Moriles estará presente en la Casa de Su Majestad el Rey de España a través de este vino de la Sierra de Montilla, para lo cual, Los Raigones ha sacado una edición limitada, de embotellado especial con el Escudo Oficial de la Casa Real, y un texto añadido que indica el motivo.
El vino podrá ser adquirido por los visitantes turísticos al Palacio del Pardo, en la tienda de efectos. Además formará parte del catálogo especial de proveedores, dirigido a todo el personal militar y civil que asiste la Casa.
El Caballo Cordobés vino fino, también será utilizado en la Casa Real para ciertas recepciones o cócteles de bienvenida, que por su naturaleza permitan la degustación de este tipo de vino.
Este vino ya impacta por su imagen de calidad integral; desde la atractiva, innovadora y elegante apariencia exterior de la botella, hasta su contenido.