martes, 6 de noviembre de 2012

Pérez Llorca explica al Rey sus prioridades para el Museo del Prado


MADRID.- El presidente del Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez Llorca, ha explicado hoy al rey Juan Carlos sus planes y prioridades para esta institución cultural en una audiencia celebrada en el Palacio de la Zarzuela.

Don Juan Carlos ha recibido a Pérez Llorca en su despacho, donde ambos han posado para fotógrafos y camarógrafos, sentados ante una mesa y con el cuadro "El atleta cósmico" a sus espaldas, un óleo de Salvador Dalí que decora la estancia.
Aunque el nuevo responsable de la principal pinacoteca nacional ha permanecido unos minutos esperando al Jefe del Estado en el Salón de Audiencias de Zarzuela, finalmente ha sido él quien ha accedido al despacho contiguo donde el rey le aguardaba.
José Pedro Pérez Llorca, uno de los "padres" de la Constitución, fue nombrado presidente del Patronato del Museo del Prado el pasado 25 de octubre, cubriendo así la vacante que en mayo pasado dejó Plácido Arango tras cinco años en el cargo.
Desde su nueva responsabilidad, el viejo políticose enfrenta a importantes retos, entre ellos continuar con el proceso de transformación de la pinacoteca, una tarea para la que los patronos le consideraron idóneo, eligiéndolo presidente por unanimidad.
Una vez tomado conocimiento de la realidad del museo en las últimas semanas, su máximo responsable trasladó hoy al rey don Juan Carlos los proyectos que se preparan para su futuro.

Iñaki Urdangarín 'rompe' con Telefónica

MADRID.- Las relaciones entre Iñaki Urdangarín y Telefónica se han roto de forma definitiva oficialmente y así lo ha publicado el diario Cinco Días. Ha dimitido como consejero de Telefónica Internacional (TISA), y habría roto definitivamente su relación laboral con la operadora. Es lo que vulgarmente se llama hacer de la necesidad virtud.

Lo cierto es que a Iñaki Urdangarín se le despidió de la multinacional de telefonía, o fue cesado, como suene mejor, a finales de agosto. En su momento, mediante el comunicado emitido por el duque, para salvar la cara, el cese fue definido por él mismo como una excedencia voluntaria, realmente, como ya publicó Hispanidad, se trató de una ejecución de su contrato.

Fue incluso la propia Casa Real la que aconsejó a la operadora que se desvinculara de su delegado en Washington. Han transcurrido tan sólo tres meses desde entonces, e Iñaki Urdangarín y su esposa, la Infanta Cristina, están profundamente arrepentidos de haber venido a España. La situación que viven en Barcelona es muy dura para toda la familia. Tanto el ex deportista como la hija de los Reyes tienen que soportar los insultos de la gente de la calle y su situación es muy incómoda, y a veces, insostenible.

www.hispanidad.com

El PP rechaza rebajas al Presupuesto del Rey porque ha sido el más castigado en 10 años

MADRID.- El PP ha rechazado este martes en la Comisión de Presupuestos del Congreso las propuestas de Izquierda Plural, UPyD, BNG y ERC de rebajar la asignación presupuestaria para la Casa del Rey, pues considera que es la sección "más castigada" de los últimos años". Según el diputado Juan Manuel Albendea, lo "lógico" sería que la oposición pidiera más dinero para el Jefe del Estado, aunque asegura que el "espíritu de servicio" de Don Juan Carlos no lo aceptaría. 

   La Comisión de Presupuestos debatió este martes las enmiendas presentadas a la oposición al presupuesto de la Casa del Rey, que el Gobierno ha fijado en 7,93 millones de euros para 2013, un 4% menos que en el presente ejercicio, en el que dispone de 8,26 millones.
   La diputada de UPyD Irene Lozano ha defendido que la rebaja de esa asignación presupuestaria llegue hasta el 8,9 por ciento, para igualarse con la media de los Ministerios.
   El BNG, por su parte, ha propuesto un recorte del 20%, el mismo porcentaje que se aplica a las subvenciones para partidos y sindicatos, mientras que la Izquierda Plural, por boca del diputado Alberto Garzón, eleva la reducción hasta el 25% por "justicia social".
 "Parece que en la Casa Real se han hecho todos republicanos y estamos viendo el desprestigio de sus ultimas actuaciones", ha dicho.
   Esquerra Republicana (ERC) directamente apuesta por suprimir toda la partida presupuestaria de la Casa del Rey y poner al Jefe del Estado un sueldo anual idéntico al que se facilita al presidente del Gobierno.
   El Grupo Popular, a través del veterano diputado sevillano Juan Manuel Abendea, habitual en estos debates, ha desechado todas estas propuestas de ajuste alegando que la Casa del Rey es la sección presupuestaria "más castigada" en el último decenio, que a su juicio es el periodo que debe contemplarse, no sólo los dos últimos ejercicios.
   Según sus datos, en la última década los Presupuestos ministeriales se han incrementado un 33,54 por ciento y el IPC ha subido un 30%, mientras que la partida para la Casa del Rey sólo ha crecido un 18,4%.
   "La sección de la Casa del Rey ha sido la más castigada presupuestariamente en el último decenio --ha insistido--. Lo lógico es que algún grupo hubiera propuesto un aumento, pero estoy seguro que el espíritu de servicio y de austeridad de su Majestad el Rey no lo hubiera permitido".
   Por último, Albendea ha negado el supuesto "desprestigio" de la Monarquía, pues considera que es sigue siendo la institución más valorada.