lunes, 29 de octubre de 2012

ERC pide suprimir directamente la partida destinada a la Casa del Rey en los Presupuestos

MADRID.- Esquerra Republicana ha registrado unas 500 enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 con las que pretende 'meter la tijera' en la financiación de la Iglesia, suprimir directamente la partida destinada a la Casa del Rey, revalorizar las pensiones y más conseguir de 1.500 millones para infraestructuras en Cataluña, así como 400 millones para políticas activas de empleo sólo en esa Comunidad. 

Como es tradicional, Esquerra recupera sus tradicionales enmiendas a los Presupuestos relativas a la institución monárquica, las que buscan suprimir la partida para la Casa del Rey y sustituirla por una asignación para el Monarca de 78.185 euros, la misma que recibe el presidente del Gobierno.
Además, ERC propone un recorte del 37,5 por ciento de la plantillas máximas de militares de Tropa y Marinería para que éstas no superen los 50.000 efectivos frente a los 80.000 que establece la ley. También relacionado con este ministerio, abogan por suprimir la partida la investigación en las Fuerzas Armadas porque, a su juicio, "hipoteca" la investigación en el campo civil, y reconducir a una campaña para la Cultura de la Paz el dinero reservado para las campañas institucionales de Defensa.
El partido, integrado en el Grupo Mixto del Congreos, pone encima de la mesa la necesidad de crear un Fondo Estatal de Lucha contra la Pobreza Estructural y un Fondo de Lucha contra la Pobreza Infantil. Sugiere que ambos sean gestionados por el Ministerio de Sanidad y Política Social en colaboración con las comunidades autónomas y que se dota a cada uno de ellos con 100 millones de euros.
"En España existe una población pobre del 20 por ciento de sus habitantes", justifican los independentistas catalanes en sus enmiendas, en las que también pone de relieve que uno de cada cuatro niños y niñas españoles son pobres, según datos de UNICEF.
Por último, plantean 60 millones para un fondo territorial de atención a menores extranjeros no acompañados; 400 millones para financiar la Ley de Dependencia, la aplicación del tipo reducido del IVA del 4 por ciento a los servicios y asistencia social para personas dependientes; otros 400 millones para el Fondo de Atención a Inmigrantes, 300 para la cofinanciación de plazas de educación infantil, y un millón para indemnizar a los guerrilleros antifranquistas.
Entre las registradas por los republicanos, destaca otra por valor de 400 millones para políticas activas de empleo sólo en Cataluña a los que se añaden otros 140 millones destinados a paliar el 'déficit operativo' de las Cercanías catalanas. Se suman otros 17 para la puesta en marcha de líneas concretas y unos 1.500 millones para otras infraestructuras en esa comunidad, entre ellos 350 para varias incluidas en el Corredor Mediterráneo. También demanda un fondo para la homogeneización, el rescate colectivo y la subvención de peajes.
Los independentistas catalanes exigen, asimismo, que las pensiones experimenten en 2013 con carácter general un incremento del IPC previsto, plantean suprimir los "privilegios" tributarios a la Iglesia Católica, así como a otras confesiones y comunidades religiosas, y que ésta realice un inventario de sus bienes inmuebles, que son patrimonio del Estado desde 1985.

El PSOE, ante la tentación republicana / Arsenio Escolar

Una tentación sacude estos días al PSOE, cuando tiene abierta en carne viva su crisis interna de mensaje y de liderazgo y ve cómo le abandonan en masa en las urnas muchos ciudadanos a los que el partido ha ido abandonando desde mayo en 2010.

La tentación es, en el caldo de debate público desatado en las últimas semanas por la deriva secesionista en Cataluña, abrir un melón más: el de la forma política del Estado, e izar la bandera de la República. 

Lo has leído bien: declararse el PSOE republicano, darle las gracias a Don Juan Carlos por el papel desempeñado en la transición –sin afearle en público los últimos escándalos, de Urdangarín al elefante, pero aprovechando el deterioro de reputación que le han causado a la Corona- y proponer que en esa reforma de la Constitución a la que parecemos abocados a medio plazo por la ruptura del tabú territorial se discuta también sobre este otro tabú.

No sé cuánto hay de reflexión sensata, cuánto de oportunismo político y cuánto de emulación de la estrategia que ha seguido CiU, parece que con éxito: para que no se hable del fracaso de gestión del Govern de Artur Mas, lancemos el señuelo de la independencia. Pero me consta que la idea bulle en la cabeza de algunos altos dirigentes socialistas. Probablemente aflore en breve, antes de la conferencia política que los socialistas tienen previsto celebrar en la próxima primavera.

La Monarquía española y los pobres de las Hurdes y los atrios / Félix Población

En la localidad de Casar de Palomero, en la comarca de Las Hurdes, todavía se puede visitar la habitación en la que pernoctó el rey Alfonso XIII con motivo de su viaje a la zona hace ahora noventa años. La expedición tuvo su origen en el estudio que el hispanista francés Maurice Legendre realizó sobre Las Hurdes en 1910, haciendo notar las penosas circunstancias de miseria, enfermedad y analfabetismo que afectaban a la comarca, una de las más deprimidas del país. Además de Miguel de Unamuno, rector de la Universidad de Salamanca, que acompañó a Legendre en 1913, en 1922 visitó la zona al lado del hispanista el médico Gregorio Marañón, junto a una comisión sanitaria de la que formaban parte sus colegas Bardají y Goyanes, que al término del viaje dieron a conocer un informe desolador sobre aquel ámbito de indigencia, que bien podría responder a un paisaje humano medieval. 

Esa documentación motivó al rey para prometer en Salamanca un viaje a Las Hurdes, viaje que tuvo lugar en el mes de junio de 1922 y que discurrió a lo largo de cuatro días, con una amplia repercusión en los periódicos. Como demostraría Luis Buñuel diez años después, cuando rodó en esa comarca el documental Tierra sin pan, nada cambió allí a raíz de la visita de Alfonso XIII. Es más, en 1944, el hispanista francés que había dado a conocer aquel deplorable escenario de penurias 34 años antes, escribió: “Sólo Dios sabe cuántos sufrimientos físicos y morales ha infligido la tierra despiadada de las Hurdes a quienes, por la culpa o la desgracia de sus antepasados, se han visto confinados en esa prisión natural, donde la evasión era mucho más difícil que en las prisiones con grillos y cadenas”.

Me he permitido esta recordación porque anteayer, noventa años después, la monarquía española, en la figura del príncipe heredero, ha vuelto a estar muy cerca de la pobreza y hemos tenido constancia de ello, como en las instantáneas que hizo el reputado fotógrafo Alfonso del viaje a Las Hurdes del tatarabuelo de don Felipe. Felipe de Borbón había acudido al funeral en memoria de Iñigo de Arteaga, XI duque del Infantado y marqués de Santillana. A la salida de la ceremonia, que tuvo lugar en la iglesia de san Francisco de Borja, se cruzó con una mujer rumana que pedía limosna. El príncipe, desconocedor sin duda de que eso está volviendo a ocurrir cada vez con más frecuencia en los atrios de las iglesias, no debió de interpretar esa lacerante realidad o quiso seguir ignorándola, pues se limitó a estrecha la mano de la menesterosa, tal como se aprecia en la imagen.

Se podría pensar cabalmente, a la vista del tiempo transcurrido, que los gestos de la monarquía borbónica española en las contadas ocasiones en que se acerca a los pobres, tanto hace casi un siglo como hoy, siguen siendo igual de ilustrativos.

Llamazares califica de "desvarío" que el rey Juan Carlos no responda de demandas de paternidad


MADRID.- Dos juezas de Madrid han acordado no admitir a trámite sendas demandas de filiación planteadas por un hombre y una mujer que sostienen ser hijos del rey Juan Carlos. Las magistradas coinciden en el argumento de que la inviolabilidad e irresponsabilidad de los actos del monarca que define la Constitución impide proseguir contra él procesos de esta índole. 

Estas decisiones judiciales han sido tachadas de "desvarío" por el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares. "Incluso en un marco tan laxo como el que la Constitución Española fija para el rey, ampliar su aplicación al ámbito del derecho de familia me parece excesivo y desmesurado", declaró a Público el parlamentario de IU.
Añadió que según esa argumentación Juan Carlos tendría la consideración de un "rey absoluto e impune", cuando es un rey constitucional, "que debe responder de demandas de paternidad como cualquier otro ciudadano". En su opinión, tiene derechos y obligaciones "que no se suspenden por el hecho de ser rey". 
"Aunque no gobierna, tiene atributos de reyes que sí gobernaban y de manera absoluta. Es impensable". 
Izquierda Unida tiene planteada una proposición al Gobierno para que se estableza por ley un Estatuto de la Casa Real, que regule, entre otros extremos, ante qué tribunal debe responader el monarca, cubriendo el vacío legal existente al respecto.
Desde el punto de vista exclusivamente jurídico, el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch,  también considera los autos discutibles. En su opinión, la inviolabilidad e irresponsabilidad que la Constitución predica del monarca se refiere exclusivamente a sus funciones y actos como jefe del Estado, lo que se colige de que el monarca se limita a refrendar decisiones de otras instituciones como el Gobierno.
Pero esa falta de responsabilidad no puede alcanzar al ámbito civil, ya que afectaría a otros principios constitucionales como el de igualdad. "Una protección tan extensiva supondría privar de otros derechos a otros ciudadanos, como en este caso el derecho a reclamar la paternidad, la tutela judicial efectiva, la no indefensión, o la igualdad de todos ante la Ley".
Bosch indica que cualquier desigualdad de trato debe tener una justificación razonable, y en este caso no acierta a comprender cuál puede ser.
Las titulares de los juzgados de Primera Instancia número 19 de Madrid, María Isabel Ferrer-Sama, y número 90, Milagros Aparicio, han acordado este mes la inadmisión a trámite de sendas demandas de filiciación planteadas por Albert Solá Jiménez e Ingrid Jeanne Satiau, que pedían que se les declarase hijos del rey "por vía consanguínea".
La juez Ferrer-Sama tardó un día en rechazar la tramitación de la demanda de Solá Jiménez, al destacar, según recoge en su auto, que el artículo 56 de la Constitución establece que "la persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad".
Añade que ese artículo recoge "la tradición histórica e internacional" que atribuye al monarca una protección o estatus especial que imposibilita no sólo que se le exija responsabilidad penal, sino también que se dirijan contra él acciones civiles como una demanda de filiación. Según ella, la doctrina, "no sin alguna fisura, establece la inviolabilidad para la conducta personal del Rey, y la irresponsabilidad, para los actos que realice en ejercicio de sus funciones constitucionales.
La magistrada también subraya que ningún precepto de la Ley del Poder Judicial atribuye a ningún juzgado el conocimiento de las demandas civiles contra el rey, ya sea por actos de carácter personal o del ejercicio del cargo, lo que interpreta como que ha sido el propio legislador quien ha trasladado la inviolabilidad del rey a las normas orgánicas y procesales al no prever ningún órganos jurisdiccional para conocer los litigios contra el rey.
La otra juez, Milagros Aparicio, es más escueta al no tramitar la demanda de Ingrid Sartiau, y se limita a destacar "el blindaje constitucional" del rey frente a este tipo de demandas, ya que es inviolable de acuerdo a la Carta Magna.
Estas dos personas pueden apelar ahora a la Audiencia Provincial de Madrid, previo depósito de 50 euros. Albert Solá Jiménez, gerundense de 56 años, asegura que su madre se quedó embarazada del rey tras conocerle en Barcelona, donde él viajaba estando en la academia militar de Zaragoza. Nació en 1956, siete años antes que la infanta Elena, la hija mayor de los reyes.
En cuanto a Ingrid Sartiau, belga de 46 años, dice que su madre tuvo una relación con el rey hasta 1966, fruto de la cual nació ella en aquel año --nació después de la infanta Cristina y antes del príncipe Felipe--. Ambas personas se han sometido a un test de compatiblidad de adn por un especialista de la Universidad de Lovaina, que ha establecido que son hermanos al 91 por ciento de probabilidad.

Diario Progresista no oculta la crítica socialista a la monarquía

MADRID.- Diario Progresista, la web puesta en marcha a título individual por un grupo de miembros del PSOE, y que dirige Antonio Miguel Carmona, diputado regional y portavoz económico del PSM en la Asamblea de Madrid, lleva una temporada mostrándose bastante crítico con la monarquía, con el rey y con la Familia Real. 

Así se manifiesta en algunos de sus titulares y en las noticias que publica. El último ejemplo se produjo el sábado. Aludiendo al comentario del monarca en la India, diciendo que la imagen exterior de España es mucho mejor que la realidad del país, que es “para llorar”, el periódico afirma que don Juan Carlos “ha vuelto a protagonizar una sonora metedura de pata”.
Carmona, responsable de economía del PSM (Partido Socialista de Madrid) y uno de sus principales portavoces, figura como director por un doble propósito: aportar colaboradores al nuevo diario, y darle notoriedad por el sistema de citarlo en sus muchas comparecencias en tertulias de radio y de televisión.
Pero el promotor de ‘Diario Progresista’ es el socialista Manuel Arias, que lo ha planteado como una iniciativa personal, costeada con su dinero, y quien en principio sólo pretende que lo lean “personas del partido”. Precisan, incluso, que no está planteado como una competencia a ‘El Plural’, de Enric Sopena, que ha sido informado del proyecto.
Carmona, miembro del equipo cercano a Tomás Gómez, profesor de economía en el CEU, y ex director general de marketing en ‘Diario 16’, se ha convertido en uno de los principales portavoces socialistas, por la frecuencia con que es invitado a tertulias como ‘El Gato al Agua’ (Intereconomía) y, ahora, ‘Al Rojo Vivo’ (laSexta2).

El periodista que hace los discursos del Rey / Graciano Palomo

Hay plumas con talento que no tienen ni edad ni condición. Simplemente escriben. Y escriben bien. Y si encima es discreta, mellor que mellor.

Durante los primeros años de don Juan Carlos, cuando en la Casa mandaba el general Sabino Fernández Campo, fue Carlos Luis Alvarez (Cándido), que siempre fue un cronista en busca de utopías hasta que conoció y se enamoró de Felipe González, al que siempre buscaban para tabular los discursos que se consideraban importante del Rey. Buscaba y hallaba bien Sabino porque Carlos Luis fue “negro” hasta de una mente tan preclara como fray Justo Pérez de Urbel, que terminó por escribir un martirologío de la Cruzada y luego firmó el confesor de Franco y abad del monasterio de Santo Domingo de Silos.  Murió en el 2006. 

Fernando Onega (Mosteiro, Lugo, 1947) tiene acreditadas piezas históricas en el difícil arte de la literatura política como aquel suarista “puedo prometer y prometo...” y, desde luego, se moja el lapicero y sabe por dónde sopla el viento.

No me ha extrañado la noticia que me llega off the record –que chuminada- de que el veterano y aterciopelado y poliédrico periodista lucense haya entregado al Rey lo “que este me ha pedido…” en forma de folios, en ocasiones excepcionales, en los que un jefe de estado quiere dejar su impronta en la Historia.

Coincidí un tiempo en el vetusto Ya con Onega como director. Le digo ahora lo que le dije entonces: “Fernando, si dejas de hacer todo lo que te proponen y centrarte en escribir cosas serias puedes pasar como uno de los grandes…”. Poco después le fichó Arriola… Hacía algunos discursos de Aznar, sin saberlo Aznar. 

Y, sobre todo, un periodista que se precie no puede caer bien siempre y a todos.

Sala i Martin, catedrático: "España tiene una decadencia institucional que todo el mundo ve"


NUEVA YORK.- El catedrático de la Universidad de Columbia y asesor del World Economic Forum, Sala i Martin, cree que el principal problema que tiene España es su falta de competitividad y el descrédito internacional de sus instituciones.

En una entrevista publicada en el digital Pulso, Sala i Martin, indica que "España no tiene nada que vender en el mundo aparte del jamón. No es un país que pueda exportar masivamente, tiene un problema de deuda pública. Recortar gastos y subir impuestos no es la solución, porque el año que viene no cumplirán los objetivos".
Por si fuera poco, el entorno mundial tampoco ayuda a una recuperación hispana, con la desaceleración china y mundial y una demanda a la baja.
Para Sala i Martin, también la marca España está en horas bajas por sucesivos escándalos que han afectado a dirigentes de distintas instituciones e, incluso, por algunos 'patinazos' de la Casa Real. "España tiene una decadencia institucional que todo el mundo ve".
Por si fuera poco, argumenta que el país está solo y que no puede contar con el respaldo de Europa, cosa que se habría visto con la crisis de la expropiación argentina de Repsol, que ni tan sólo provocó un boicot europeo como respuesta. Además, dice que: "España se encuentra con lo negativo de formar parte de Europa, con la restricción de no poder devaluar la moneda y con no ser un país independiente. Pero no se encuentra con los beneficios de formar parte de una unión que permite un solo fondo de garantía de depósitos para los bancos, un solo fondo de rescate, una sola política financiera".
Para no haber llegado a la actual situación en la que se encuentra España, el catedrático de Columbia dice que, de habérsele preguntado, habría dejado caer en su día a dos o tres bancos "cuando eran pequeños", antes de las fusiones, entre ellos Caja Madrid, "puesto que un fondo de rescate europeo que no hubiese sido demasiado grande en ese momento y un fondo supervisor que le quite la supervisión al Banco de España, ya que no tiene credibilidad al hacer esos test de stress que todo el mundo aprueba. Todo eso lo pasas al BCE. Y a partir de ahí disciplina europea, con rescate europeo, fondo europeo, fondo de garantías europeo y ya está".
Por último, sobre los males que afectan a Europa, Sala i Martin indica que "uno de los problemas que tenemos los europeos es que nadie sabe exactamente a dónde va la cosa. No sabemos si Europa va hacia una consolidación de la deuda, como algún tipo de eurobonos que sean garantizados por fondos europeos, no sabemos si vamos hacia una unión bancaria o cuándo va a llegar".