domingo, 28 de octubre de 2012

Un diputado del PSOE duda del papel de la monarquía y defiende la república

MADRID.- El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso, José Martínez Olmos, ha defendido la república este domingo y se ha cuestionado el papel actual de la monarquía en España, al tiempo que ha señalado que los socialistas no pueden guardar silencio ante "los problemas que aquejan a la Familia Real".

Martínez Olmos ha avanzado en Internet que presentará estas ideas en la conferencia política que su partido celebrará en la próxima primavera junto con la orgánica que estaba prevista para este mes de noviembre pero que se aplazó por las elecciones catalanas.
"Es cierto que la monarquía ha jugado un gran papel en el periodo reciente de nuestra democracia, pero hoy no lo juega", opina Martínez Olmos, quien añade: "En cualquier caso, con este tipo de monarquía, con los problemas que aquejan a la Familia Real, con el papel que desempeña creo que no podemos estar de acuerdo y menos aún en silencio".
También reclama una adecuación de las relaciones entre la Iglesia y el Estado a la "visión laica arraigada en el socialismo y en la izquierda sociológica".
A este respecto, apuesta por una profunda modificación del concordato y por que la Iglesia pague el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y "no tenga los privilegios actuales".
Ideas para un PSOE útil se titula el artículo publicado por este diputado granadino en Internet, en el que también indica que las políticas llevadas a cabo por el Gobierno socialista en 2010 y 2011 no fueron acertadas porque asumió sin crítica "las imposiciones de Bruselas y de los mercados".
Martínez Olmos considera necesario que el PSOE reaccione e incorpore las aspiraciones de la sociedad española a sus propuestas, redefiniendo su posición cuestiones clave como la monarquía o la Iglesia.
También aboga por una profunda reforma del sistema electoral y de la organización y modo de funcionamiento del Parlamento, que incluya listas abiertas o limitación de mandatos.
Respecto al modelo territorial del Estado, avala la línea que propugna el PSOE de Andalucía para hacer posible un modelo cooperativo que asegure la igualdad de todos los españoles y el respeto a las diferentes identidades.
Según su criterio, la crisis económica y, en especial, las políticas del Ejecutivo de Mariano Rajoy "golpean a la ciudadanía con una dureza impresionante" y, ante ello, el PSOE tiene que "acertar" en sus propuestas y demostrar que tiene "alternativas claras".