jueves, 25 de octubre de 2012

‘El Mundo’ cuestiona la “inviolabilidad” del Rey: no puede ser un “privilegio absoluto”

MADRID.-  La decisión de dos juezas de no admitir demandas de paternidad contra el Rey basándose en su inviolabilidad sustentada en la Constitución ha abierto el debate de si el monarca debe estar liberado también de responsabilidad en lo que concierne a su vida privada. Juristas citados por el diario ‘El Mundo’ no se han puesto de acuerdo sobre si la excepcionalidad del monarca debe extenderse a pleitos civiles. El periódico dedica, además, su editorial a este asunto y resalta que no está claro que se trate de “un privilegio absoluto”.

El catedrático de Derecho Penal Enrique Gimbernat, miembro del Consejo Editorial de El Mundo, asegura en el diario que “la jurisprudencia constitucional viene resolviendo de manera repetida que los privilegios jurisdiccionales deben ser interpretados restrictivamente”. El jurista pone como ejemplo que “si el Rey hubiese tenido un hijo extramatrimonial, no habría sido como jefe del Estado, sino como persona” y que “ante una demanda privada”, esto debe “distinguirse”.

La indefensión de los afectados por el Rey
Para este catedrático, si el Rey “incumple una obligación contractual, el perjudicado tiene derecho a reclamárselo” porque de lo contrario esta persona “quedaría en la más absoluta indefensión y se vulneraría su derecho a la tutela judicial efectiva”.
Enrique Gimbernat tiene claro que “la inviolabilidad es un concepto acuñado que tiene unos límites conceptuales claros: es una causa personal de exclusión de la pena. Por tanto, no puede extenderse a los pleitos civiles”.

La inviolabilidad no se extiende a la naturaleza privada
En la misma línea, el catedrático de Derecho Constitucional y presidente del Consejo Editorial de El Mundo, Jorge de Esteban, ha considerado, también en declaraciones a este diario que “la inviolabilidad del Rey se refiere exclusivamente al ámbito penal y a cualquier otro que lleve aparejada una sanción, no a los actos de naturaleza privada”. En su opinión, “de los que lleve a cabo en el ejercicio de sus funciones, el responsable será el ministro que los refrende, pero de una demanda de paternidad o de una disposición patrimonial, debe responder él personalmente”.

La protección del Rey frente a oportunistas
No mantiene la misma opinión el catedrático de Derecho Constitucional por la Uned Antonio Torres del Moral, quien defiende que “la irresponsabilidad y, principalmente, la inviolabilidad significan que el Rey no puede ser residenciado ante un tribunal. No puede ser llamado para que comparezca en diligencias procesales, ni en el ámbito civil, ni en el ámbito penal. Se protege la figura del jefe del Estado para evitar que pueda ser utilizada por oportunistas”.
Incluso este catedrático considera que “el artículo 117 de la Constitución establece que la Justicia se administra en nombre del Rey, por lo que sería una tremenda paradoja que se le enjuiciase en su propio nombre”.
Lo mismo opina el magistrado del Tribunal Supremo en excedencia y catedrático de Derecho Civil Ramón López Vilas que, aunque considera que quizá sea “discutible” la cuestión, puede extenderse la inmunidad real a la jurisdicción civil si se utiliza “un criterio expansivo” de esa prerrogativa que, a su juicio, significa lisa y llanamente que “el Rey no está sometido a responsabilidad”.

El editorial cuestiona la decisión judicial
El Mundo
dedica su editorial a las demandas contra el Rey y a su condición de inviolabilidad y apunta que las magistradas con su decisión de no admitir las demandas contra el Rey “subrayan que no existe norma legal alguna en nuestro ordenamiento para proceder contra el Rey, lo que prueba, a su juicio, que el legislador ha querido evitar someterle a cualquier procedimiento judicial penal o civil. Tienen razón las dos juezas al subrayar que no existe una norma que interprete los límites de la inviolabilidad del Rey, establecida en el artículo 56.3 de la Constitución”, pero, según el diario “no se puede deducir de ello de forma tajante es que se trate de un privilegio absoluto y aplicable a todos los ámbitos del Derecho, incluso al de sus responsabilidades civiles”.

Eduardo Inda: "El Rey nunca quiso a Urdangarin, ahora lo detesta"

MADRID.- Acaba de salir a las librerías su libro y Eduardo Inda, en la línea de todo autor que intente hacer caja, está de 'tourne' por las emisoras de radio. Este 25 de octubre de 2012 ha recalado en Esradio.fm, donde reina sobre los micrófonos Federico Jiménez Losantos, y allí se ha despachado a gusto, según recoge 'Periodista digital'.

Antes de nada, es necesario recordar que  "Urdangarin: un conseguidor en la corte del rey Juan Carlos", escrito por Esteban Urraiztieta y Eduardo Inda, periodistas del diario El Mundo que destaparon los negocios fraudulentos del duque de Palma, recrea con inusitado detalle varios episodios vividos en el seno de la Familia Real en relación a su caso.
Urraiztieta e Inda, que van a vender ejemplares como rosquillas, juegan en su obra al 'nuevo periodismo', mezclando realidad y ficción, y recreando muchas escenas y sucesos que sólo pueden haber imaginado.
Y ha sido este jueves, alentado por Jiménez Losantos, cuando Inda se ha dedicado a 'repasar' para la audiencia episodios como la comida que los duques de Palma mantuvieron con el matrimonio Maragall o el escaso aprecio que el monarca tenía por su yerno:
"Nunca quiso que se casara con su hija. Ahora lo detesta".
Inda relata una escena en Barcelona, cuando los duques de Palma acuden a comer con el matrimonio Maragall cuando éste era president.
"Y hay que decir que quien toma la iniciativa de dar un pelotazo con la Generalitat es la infanta, pero también hay que decir que es Maragall quien se los quita de encima".
La infanta -mantiene el periodista- estaba el origen de todo.
"Ella era vocal. Su secretario personal, García Revenga, era el tesorero. Además, estaba en el 50% de las sociedades investigadas".
"Estaba bastante implicada. Yo diría que como mínimo habría que llamarla como testigo, pues es obvio que fue testigo de los hechos".
En otro capítulo afirma que fue el Rey quien "ejerció de anfitrión" para celebrar unos Juegos Mediterráneos en Valencia.
"Los hechos transcurren en una comida con motivo de la Copa de América. A ella acuden Camps y Barberá y cuando acaba la comida el Rey les pide que vayan con Alberto Aza que Urdangarin les va explicar un proyecto. El 6 de octubre de 2004, dos meses después se produce la adjudicación del proyecto".
A propósito de todo esto, sostiene el periodista Inda:
"Al Rey nunca le gustó que su hija Cristina se casase con Urdangarin. Pero Urdangarin es amable, redicho, adulador y se ganó el favor real. Ahora lo detesta".
Inda admite que no ha tenido ninguna presión por la publicación de su libro.
"No ha habido presión, porque todo es verdad y quiero decir que el verdadero jefe de la crisis fue Fernando Almansa, que ha hecho de emisario viajando a EEUU para intentar que la infanta dejase a Urdangarin... Aunque al final se ha seguido un camino intermedio, que no ha servido para nada".

El Rey dice que las medidas anticrisis en España comienzan a dar "frutos"


BOMBAY.- El Rey ha afirmado este jueves en Bombay (India), donde se encuentra de visita oficial, que las "serias medidas de política económica" emprendidas en España "ya han comenzado a dar sus frutos mejorando la productividad y la competitividad", así como la tendencia de las exportaciones de bienes y servicios, que este año tendrán un "supéravit significativo".

   Así se ha expresado en un discurso ante destacados empresarios españoles e indios reunidos en Bombay en un encuentro que, según Don Juan Carlos, "puede marcar un hito" en las relaciones económicas entre ambos países.
   El jefe del Estado ha iniciado este jueves una visita oficial de dos días a India centrada en favorecer la adjudicación de contratos a empresas españolas en el sector de las infraestructuras principalmente, aunque esta potencia emergente presenta también oportunidades en las áreas de las energías renovables, la Defensa y la industria cinematográfica.
   Ante directivos de grandes empresas españolas e indias, el Rey ha destacado que, a pesar de la "compleja" crisis económica que sufre España, al igual que otros países europeos, nuestro país sigue siendo "la cuarta economía de la zona euro, la quinta de la UE y la decimosegunda a nivel mundial en términos de PIB".
   Y ha presentado las fortalezas de la economía española, una "economía diversificada con sólidos fundamentos, una mano de obra cualificada y compañías multinacionales que operan en todo el mundo" y que son "líderes mundiales en sectores como las energías renovables, las infraestructuras, la biotecnología y la red de alta velocidad".
   El Rey ha enumerado los atractivos que presenta España como destino de inversión extranjera, "modernas infraestructuras, mano de obra cualificada y un marco regulatorio favorable", junto a una posición geoestratégica que convierte a nuestro país en puente con la UE, Africa y América Latina.
   En el almuerzo con empresarios indios han participado directivos de Isolux Corsan, CAF, OHL, Navantia, Gestamp, Roca, Assignia, Abengoa, Acciona, Indra, EFE, Talgo, Sacyr y Grupo San José.
   Don Juan Carlos ha garantizado a sus intercolutores que las firmas españolas que ya se encuentran en India y las que quieren desembarcar en este país son compañías "sólidas, serias, con un gran prestigio internacional y líderes en muchos sectores de alto valor tecnológico", que "han dejado clara su voluntad de contribuir al crecimiento de la economía india con una indudable vocación de permanencia"
   Don Juan Carlos se desplazará esta misma tarde a Nueva Delhi, aunque antes mantendrá en Bombay un encuentro con el gobernador del Estado de Maharastra, Raj Bhavan.
   Ya el viernes en Nueva Delhi, el monarca se entrevistará con el presidente y primer ministro indios, Pranab Mukherjee y Manmohan Singh, respectivamente.
   Acompañan al Rey en este viaje, los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; Defensa, Pedro Morenés; Fomento, Ana Pastor e Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, junto al secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz y el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.

Recepción a la colonia española

Previamente se celebró una recepción a la colectividad española. Don Juan Carlos en esta recepción dirigió unas palabras a los asistentes en las que destacó que "cada uno de vosotros en su quehacer diario contribuye a acercar a nuestros pueblos y a crear un rico entramado de relaciones entre España e India".
También expresó que los "empresarios y misioneros, funcionarios y profesores, artistas o cooperantes, sois quienes con vuestro esfuerzo habéis conseguido acercar aún más a nuestros pueblos. Os damos las gracias porque vuestra presencia, trabajo e implicación con la sociedad india es testimonio de la riqueza de nuestros vínculos, de la atracción mutua de nuestras culturas y del flujo espiritual que refleja el apego a unos mismos principios de solidaridad".
Asimismo, Su Majestad añadió que "creemos en nuestra responsabilidad compartida de garantizar un futuro mejor para las generaciones venideras", y que "los españoles residentes en India sois conscientes de la compleja situación económica por la que está atravesando España. Una crisis de la que, estoy seguro, saldremos fortalecidos retomando la senda del crecimiento".
Finalizó su intervención subrayando que "hoy día nuestras sociedades solo pueden progresar en un clima abierto, estable y seguro. Y es en la India y con la India donde queremos estar presentes".

Una decena de libros los protagonizan en 2012 miembros de la Familia Real española

MADRID.- La Familia Real española interesa, y mucho. No es de extrañar por tanto la proliferación de obras que sobre sus miembros han visto la luz a lo largo de este 2012.

Un año que comenzó con El precio del trono (Pilar Urbano), La soledad de la reina (Pilar Eyre), Despídete de tu madre y serás rey (Abel Hernández) y Un té en el Savoy (Màrius Carol); siguió con Estoril, los años dorados (Ricardo Mateos Sáinz de Medrano), Mis divorcios reales (Jaime Peñafiel) y La cara oculta de la ciudadana Letizia Ortiz (Juan Salvador); y terminó con Las princesas herederas de Europa (Jim Lyngvild y Karen Seneca), Urdangarin: Un conseguidor en la corte del rey Juan Carlos (Esteban Urreiztieta y Eduardo Inda) y Palabra de Rey (Fermín Urbiola). María Teresa Campos cierra la etapa, al menos por el momento, con Princesa Letizia. Aún quedan dos meses, sin embargo, para que otros tantos libros reales puedan ver la luz este 2012.
Por lo pronto, la editorial Esfera de los libros está inmersa en la preparación de una obra sobre la Casa Real española que se prevé que vea la luz a finales de 2012. Su autor no es otro que Andrew Morton, el biógrafo de Diana de Gales. A principios de este año, el escritor inglés viajó a España para entrevistarse con conocidos periodistas expertos en Casa Real e investigar sobre el terreno. Aunque se desconoce qué miembro de la Primera Familia protagonizará la obra, es seguro que Letizia Ortiz ocupe un papel protagonista en la misma.

'Si nos tumbamos a la bartola, nos botan', dice don Juan Carlos al Príncipe don Felipe

MADRID.- Muchas anécdotas forman parte de los casi 75 años del monarca español Juan Carlos I y que ahora ven la luz en Palabra de Rey, una biografía resumida a través de sus propios mensajes, reveladoras frases que ha compilado Fermín J. Urbiola, autor de Nacida para reinar. Fabiola, una española entre los belgas y La sonrisa que cautivó a España, sobre la reina Sofía

Entre dichas frases se encuentra, por ejemplo, aquella que una y otra vez le repetía su padre y que él había interiorizado como si de un mantra se tratase: "Un Borbón no llora más que en la cama". La espetó entre sollozos cuando sólo contaba cuatro años y había soportado estoicamente el dolor que le producían unas botas pertenecientes al uniforme de Caballería con el que había posado para una sesión de fotos. El calzado le quedaba pequeño y tenía los pies en carne viva.

El libro, con el que Urbiola pretende "dar a conocer el retrato más íntimo de don Juan Carlos, su alma", es más oportuno que nunca, según deja entrever el autor en conversación con Vanitatis. "Precisamente hoy en día viene muy bien recordar que el Rey es una figura irrepetible en la Historia de España, que fue el motor del cambio y el piloto de la Transición porque hoy suena más un árbol que cae que miles que crecen a diario. Y el Rey consiguió unir a todos los españoles, les devolvió todos los poderes que había recibido de Franco y recuperó la concordia nacional. Tiene un gran compromiso con España".

Si bien es cierto que Urbiola alaba la labor del monarca y es consciente de sus virtudes, también reconoce sus defectos. "Claro que ha cometido errores, pero ha sabido pedir perdón y rectificar. Es el primero que lo hace. Y no tengo ninguna duda de la capacidad y el cariño de la gran mayoría de los españoles hacia él y su familia, de que están con ellos por los resultados de su trabajo. No creo que el hecho de haber devuelto la libertad y los poderes al pueblo se le haya vuelto en contra. Además, todos ellos tienen muy asumido que tienen que trabajar cada día y que lo que les interesa es oler al pueblo. Ya se lo dice a menudo a su hijo Felipe: 'Oye, no te creas que esto está ganado pa siempre (sic). Aquí hay que ganarse el sueldo día a día. Si nos tumbamos a la bartola, nos botan'.

En cuanto al debate sobre la sucesión dinástica, el autor lo tiene claro: a don Juan Carlos le queda cuerda para rato y don Felipe no encontrará escollos en su acceso al trono. "Charlé con el Rey el Día de la Fiesta Nacional y me espetó: '¡Y lo que todavía me queda por hacer...!' Percibí a un rey que hablaba con la seguridad de quien tiene las ideas claras y, sobre todo, muchas ganas", asegura mientras explica las principales diferencias entre don Juan Carlos y su hijo. "Juanito era una ficha en un tablero manejado por su padre y por el "general que reinaba", oscilaba de un lado a otro al son de la estrategia de cada uno. Siempre alejado de su casa y de su familia. Don Felipe ha tenido el privilegio de vivir con su familia, al lado de dos grandes reyes reinantes, don Juan Carlos y doña Sofía, con una formación ímproba y ha recibido clases magistrales de dos maestros".

Palabra de Rey está plagado de los mensajes de don Juan Carlos, de palabras que resumen su vida. Desde aquel "me pareció más bajito que en las fotos" con el que se refería a Franco, hasta el célebre "Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir"; o el famoso "¿Por qué no te callas?" que le espetó a Hugo Chávez. De entre toda la recopilación de frases pronunciadas por el monarca, destacan las que le dedica a la reina Sofía ("No sólo ha sido la esposa leal: es que ha estado siempre de mi parte", "Es, sobre todo, una mujer de familia", entre otras). O aquella en la que da muestras de su pasión por todos conocida: el mar. "De no haber sido rey, seguro que hubiera sido marino", confesó en cierta ocasión mientras comentaba que toda la familia llevaba "el mar en la sangre. Sólo nos sentimos verdaderamente libres cuando nos encontramos a bordo del Fortuna".

El Rey y el Príncipe instaron hace un año a Urdangarin y a la Infanta a que se separaran

MADRID.- Los rumores corrieron como el viento aquel mes de noviembre de 2011. Ya se sabía, por informaciones que había ido revelando el diario El Mundo en las útlimas semanas, que Iñaki Urdangarin estaba metido hasta el cuello en las irregularidades del Instituto Nóos y en el desvío de fondos, lo que había hecho que este caso se convirtiera en uno separado del Palma Arena que implicaba a Jaume Matas, el expresidente balear.

Y una imputación era prácticamente inevitable. Nunca en la historia reciente de España se había producido algo así. Un yerno del Rey implicado en un asunto de enriquecimiento ilícito. ¿Quería que su hija viviera como una princesa? Si ya lo era... La situación legal de Iñaki Urdangaron ponía a la Familia Real en una situación realmente delicada. Por eso Iñaki, que se había ido a Washington precisamente a instancias de Don Juan Carlos cuando se empezó a sospechar de sus actividades irregulares, ya en 2009, es llamado a capítulo en Zarzuela.

Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta cuentan cómo transcurrió dicha reunión en su libro 'Urdangarin, un conseguidor en la corte del Rey Juan Carlos' publicado por La Esfera de los Libros. Mucho se había hablado ya, sobre todo en tertulias de radio y televisión, acerca de un posible divorcio de Cristina e Iñaki. Claramente, a la Casa Real le resultaba incómodo seguir teniendo en la familia a un hombre que manchaba su imagen.

Pero los que más conocían a la pareja aseguraban que nunca se separarían. Que estaban enamorados, y que quizás esto afianzara más su relación. Y efectivamente, así fue. Lo primero que le dijo el Rey a Urdangarin fue que sacara a su hija "de este lío. Desvincúlala de todo. Di que ella no sabía nada de lo que te traías entre manos. La hija del Rey de España no puede estar imputada. Tienes que hacer una declaración diciendo que la has utilizado y que su firma en el chiringuito ese tuyo era testimonial, que ella no tenía ni idea".

Urdangarin no pudo más, después de que el Príncipe corroborara las palabras de su padre, y estalló: "¡Aquí todo el mundo hace lo que le da la gana, pues yo también!". Y se fue. Pero la cosa no quedó ahí. A pesar de que hacía tiempo que la infanta Cristina no hablaba con su hermano, éste la llamó para decirle que se tenía que separar de Iñaki: "Cristina, tienes que separarte. Esto nos va a afectar muchísimo".

 "No me pienso divorciar de Iñaki", contestó la infanta, "le quiero y es el padre de mis hijos". A lo que el Príncipe le llegó a decir: "Es como si Iñaki te tuviera secuestrada".

Días después, poco antes de la Navidad de 2011, y escasos días antes de que Urdangarin fuera imputado, el Rey recibe a Cristina en Palacio, según Inda y Urreiztieta. También le dice que se separe: "Sería conveniente que te separaras. También por los niños. Pero espera a que amaine la tormenta porque ahora sería un escándalo". 

A la vuelta a Washington, la infanta le dijo a su marido, mientras le abrazaba: "Nos quieren separar y no lo pienso consentir".

IU-ICV y BNG pedirán rebajar la asignación a la Casa Real

MADRID.- Varios partidos minoritarios de la oposición volverán a aprovechar sus enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado para pedir la rebaja o directamente la eliminación de la asignación presupuestaria destinada a la Casa del Rey. 

Así, mientras el Bloque Nacionalista Galego (BNG) e IU-ICV pidieron recortar esa partida hasta un máximo del 25%, Esquerra Republicana (ERC) abogó una vez más por suprimirla y a cambio fijar al jefe del Estado el mismo salario que al presidente del Gobierno.
El proyecto presupuestario del Ejecutivo del PP para 2013 prevé una reducción del 4% en la partida para la Casa del Rey con respecto al año anterior. En concreto, la Jefatura del Estado dispondrá de un total de 7,93 millones de euros, frente a los 8,26 millones que se le reservaron en las cuentas vigentes.
Desde 2010, cuando las cuentas de la institución ascendieron a 8,9 millones de euros, el Gobierno del Estado ha ido reduciendo paulatinamente cada año el presupuesto de la Casa del Rey. La mayor rebaja tuvo lugar en las cuentas del ejercicio de 2011 y fue del 5,2 millones".